viernes, 31 de julio de 2009

Los niños de Gaza hacen volar 6.000 cometas por el fin del bloqueo israelí



Los niños de Gaza intentaron hoy batir el récord Guinnes de vuelo simultáneo de cometas con el lanzamiento de 6.000 de esos artilugios en la playa del norte de la franja, cuyo cielo se cubrió de una sinfonía colores.

Según el organizador del evento, Zuhir Haniya, más de la mitad de las cometas volaron al mismo tiempo, lo que, de confirmarse, batiría el récord alcanzado el año pasado en Alemania, donde quedo registrado que 713 artilugios lo hicieron simultáneamente.

La prueba fue patrocinada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), cuyo director local, John Ging, se mostró esperanzado de que se haya batido esa marca.

Los participantes procedían de diversos campamentos de verano financiados por la UNRWA, y el evento se desarrollo cerca del domicilio de la familia del niño Huda Ghalia, muerto hace tres años por el bombardeo de un navío de la Armada israelí.

Las cometas, de todos los colores posibles, llevaban impresos lemas con la petición de que Israel ponga fin al cerco que somete a Gaza desde que hace dos años el movimiento islamista Hamas se hiciera con el control de la franja palestina.

EFE

No me olvido de otros pueblos que también sufren


Abuja, 29 jul (PL) Miles de civiles somalíes se arriesgan a atravesar el Golfo de Adén para encontrar refugio en Yemen y escapar de la violencia incrementada en Mogadiscio y el centro del país, se supo hoy aquí.

Un informe del portavoz de la agencia de Naciones Unidas para Refugiados Ron Redmond difundió esa situación y apunto que unas 12 mil personas huyeron en los dos meses pasados hacia la localidad de Bossaso, en el norte del país.

Desde esa región los desplazados son presa fácil de los traficantes de personas y no tienen más opción que recurrir a la peligrosa travesía por el Golgo de Adén.

De acuerdo con Redmond, desde el 7 de mayo unos 232 mil somalíes han debido abandonar sus hogares a consecuencia de la violencia y hechos vándalicos generados por los enfrentamientos entre el gobierno y los grupos musulmanes en varias zonas de Mogadiscio.

Entre los mencionados en la cifra anterior se encuentran los que han debido viajar por el Golfo de Adén.

El viaje en julio y agosto por las procelosas aguas del Golfo de Adén es muy peligroso debido a las malas condiciones meteorológicas, las cuales mejoran a partir de septiembre.

En 2008, estadísticas de Naciones Unidas computan la llegada a Adén de unas 50 mil personas en barcos de traficantes, una actividad que se ha incrementado notablemente en 2009.

Unas mil personas murieron ahogadas en al año anterior y en lo que va de 2009 la cifra de víctimas mortales o desaparecidos en esa travesía se acerca a las 300.

Lieberman fuera de América !!

Seguirá la política de América del Sur avanzando en la construcción de un nuevo orden continental y mundial basado en la democracia, los derechos humanos y la solidaridad mutua, o caerá presa de las estrategias de Israel que socavan la emancipación de América Latina y el Sur Global?

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, se encuentra en una gira de 10 días por América del Sur, la primera de su clase en más de dos décadas. Su viaje tiene como objetivo el lanzamiento de una nueva dirección para la política exterior de Israel, que busca dirigirse cada vez más hacia el subcontinente. Los pueblos de Brasil y de Argentina lo han recibido con ruidosas protestas callejeras, denunciándolo como un emblema del racismo, fascismo y colonialismo de Israel. La gente se ha negado a jugar el papel de silenciosa anfitriona de los miembros de un régimen que durante más de sesenta años ha impedido que los refugiados palestinos regresen a sus hogares, oprimiendo al resto de la población y desarrollando formas cada vez más graves de represión y apartheid. La brutal matanza y el asedio de Gaza de principios de este año, y la continuada construcción del muro y de los asentamientos no son sino dos de las cuestiones que se añaden a la percepción gradual que la gente común tiene en todo el mundo de Israel como un estado paria. Sin embargo, el conflicto de intereses entre América del Sur e Israel va más allá de la solidaridad con Palestina. La nueva política de Israel hacia América del Sur fuerza al continente a una toma de decisiones fundamentales con respecto a sus propias aspiraciones y alineamientos geopolíticos.

El interés creciente de Israel en la región está parcialmente motivado por el endurecimiento de las alianzas con Europa y América del Norte, sus aliados tradicionales. Políticamente, incluso un primer ministro conservador como el francés Sarkozy, ha aconsejado al gobierno israelí que destituya a Lieberman en favor de una figura más presentable. En el plano económico, el 21% de los exportadores israelíes han anunciado pérdidas debido a los boicots en Europa. Para compensar esto, Israel ha desarrollado recientemente intereses en América del Sur, así como en África, mucho más vitales y estratégicos que en el pasado.

Hasta hace poco, el apoyo de Israel al neoliberalismo y a la intervención de EEUU en el continente ha estado dirigido principalmente a congraciar al régimen sionista con el gobierno de los EEUU, de cuyo apoyo político y financiero dependen. Esto permitió a Israel limitar la influencia de los movimientos de liberación de América Latina, que conservaron un fuerte apego a la lucha palestina. Para Israel, un estado colonial construido sobre la base de la expulsión y la represión continua de la población indígena, el aumento de las fuerzas anti-coloniales y emancipadoras en cualquier lugar del mundo constituye una amenaza potencial para el paradigma sobre el que se construye.

Durante décadas de intervención militar de EEUU y de apoyo a gobiernos y dictaduras fascistas en todo el continente, Israel estaba allí para ayudar a la formación de paramilitares fascistas y de los escuadrones de la muerte de las dictaduras. Entre otros, operarios israelíes ayudaron a formar a la contra nicaragüense de extrema derecha, y proporcionaron inteligencia y armas pequeñas al régimen guatemalteco que mató a más de 200 000 personas, que arrasó aldeas y que desplazó a más de un millón de personas - al igual que ha hecho Israel con los palestinos. Siempre que los EEUU no actuaban directamente, Israel estaba allí para hacer su trabajo sucio. Esto ha abierto un gran mercado para las industrias israelíes de armamento e inteligencia, pero rara vez esto estuvo acompañado de una política global de acuerdos comerciales.

En tiempos de crisis económica mundial y de contratación de los mercados de Europa y América del Norte, donde los primeros éxitos del movimiento de boicot han comenzado a sumarse a las dificultades de Israel, encontrar nuevos socios comerciales se convierte en un asunto crucial. La expansión a gran escala en mercados en el mundo árabe y musulmán está excluida. Incluso cuando los gobiernos están forzados a suspender el boicot y las sanciones, como en Egipto o Jordania, el consenso público impide de manera eficaz que las inversiones, servicios y productos israelíes penetren en los mercados.

América Latina, y especialmente los países del Mercosur, como Brasil y Argentina, son un salvavidas potencial para los productos y servicios israelíes. Por tanto, no es de extrañar que Lieberman haya reiterado una y otra vez durante su gira por el continente la necesidad de que el Mercosur ratifique el acuerdo de libre comercio con Israel, firmado en 2008. Además, está celebrando amplias reuniones con empresas locales en cada uno de los países, con el fin de impulsar la cooperación económica con Israel.

Mientras que para Israel América del Sur ha adquirido una renovada importancia, para la población del continente, Israel no tiene nada nuevo que ofrecer.

Las armas y el entrenamiento militar israelíes siguen matando a latinoamericanos en todo el continente. Colombia es probablemente el mayor receptor de armas y formación israelíes. "Aprendí una cantidad infinita de cosas en Israel, y a ese país le debo parte de mi esencia, mis logros humanos y militares", admitió el jefe paramilitar colombiano y narcotraficante Carlos Castaño. Incluso en países como Brasil, Israel sigue participando activamente en la represión de la población. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han montado una campaña pidiendo al estado de Río de Janeiro que deje de utilizar el Caveirão, vehículo blindado importado de Israel, para matar indiscriminadamente, intimidar a comunidades enteras y para montar operaciones que implican el uso excesivo de la fuerza. Si bien todo el continente americano ha aislado al régimen actual en Honduras, tras el derrocamiento del presidente legítimo, el líder del golpe ha anunciado el apoyo israelí a su gobierno. Varios comentaristas han destacado que en los meses antes del golpe, la embajada de Israel fue el escenario de un intenso movimiento diplomático con importantes representantes de la oposición, incluido Micheletti.

Peor aún, la diplomacia israelí está diseñada para bloquear efectivamente los esfuerzos estratégicos de América del Sur que desde hace mucho tiempo se orientan a desarrollar las relaciones Sur-Sur, como la creación del Mercosur o del Banco del Sur y los esfuerzos diplomáticos para crear relaciones especiales como la iniciativa IBSA (India, Brasil, Sudáfrica). El fortalecimiento de las relaciones con el mundo árabe y los productores de energía del Medio Oriente son vínculos estratégicos que pueden permitir que el Sur global desempeñe un papel más importante en la política mundial, para así crear un orden mundial más justo. Los esfuerzos diplomáticos de Israel se orientan en contra de todos estos proyectos. El espantapájaros de la influencia de Oriente Medio, y especialmente de Irán, desplegado una vez más por Lieberman, tiene por objeto romper estos nuevos e importantes lazos de cooperación económica entre la OPEP y otros estados productores de energía. Esto se ve agravado por llamadas explícitas para restringir los proyectos de unidad de América del Sur. Los esfuerzos virulentos para chantajear a la mayoría de los estados miembros de la ALBA, en caso de tener éxito, fragmentarían la integración entre los países y las economías del continente.

De hecho, la visita de Lieberman a América del Sur, y la nueva estrategia de política exterior de Israel, obligan a los Gobiernos y pueblos de América del Sur a tomar una elección, que va mucho más allá de la solidaridad con Palestina: ¿Va a avanzar la política de América del Sur en la construcción de un nuevo orden continental y mundial basado en la democracia, los derechos humanos y la solidaridad mutua, o caerá presa de los que están trabajando en contra de la emancipación de América Latina y el Sur Global?

Las protestas durante la visita de Lieberman muestran donde la gente está parada. Muestran que los que han construido un estado colonial sobre la destrucción del pueblo palestino y que han impulsado el apartheid a los excesos más brutales nunca vistos, no pueden nunca ser aliados y socios de los países democráticos y progresistas. De hecho, la elección de los países en la agenda de Lieberman probablemente no ha sido tan difícil - no muchos otros estados de América del Sur habrían acogido al ministro racista. Sólo en Brasil, Perú y Colombia, los jefes de Estado han aceptado reunirse con Lieberman. Esto le da al presidente Lula una problemática posición ambigua - el líder de un gobierno progresista, listo para encontrarse con los que se dedican a la limpieza étnica continuada en Palestina, y que han financiado y promovido la represión de los pueblos de América Latina. Esperamos que las recientes victorias ganadas por los pueblos de América Latina se traduzcan en una voluntad de imponer las demandas populares a los gobiernos que aún hoy dan la bienvenida a Lieberman.

La sociedad civil palestina ha expresado reiteradamente su demanda a los estados de América del Sur de no ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, un tratado que financiará la opresión y el despojo del pueblo palestino. Incluso dejando de un lado la moral y las implicaciones políticas con respecto a Palestina, el tratado no ofrece ningún beneficio económico significativo para América Latina. El libre comercio con una pequeña economía en gran medida carente de recursos, como la de Israel, ayudaría a un número insignificante de empresas y trabajadores de América del Sur.

La ratificación del TLC con Israel es la vara con la que el mundo debe medir la política de América del Sur. Al aceptar el tratado, toda la retórica de los derechos humanos, la democracia y la causa común se convertirían en palabras vacías, que no pondrían ninguna presión sobre Israel; al rechazarlo, América del Sur puede abrir un nuevo capítulo en la historia de la cooperación entre el Sur global, y la lucha por la emancipación de Palestina, un mundo en el que promesas huecas de sesenta años de edad, sean por fin respaldadas por medidas concretas.

- Jamal Juma, coordinador de la Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid

Eretz check point: terminal sin ley

Ignacio Arteche, Jefe de Misión del MPDL en Palestina, relata su primera visita a Gaza y el paso por el control de Eretz, punto donde cooperantes y periodistas sufren a menudo humillaciones por trabajar con el pueblo palestino.

“Quien sacrifica la libertad, en aras de la seguridad, terminara menoscabando ambas” es una frase famosa del que fuera Presidente de los Estados Unidos de América Benjamin Franklyn. Es lo primero que me vino a la cabeza la primera vez que crucé el check point de Erezt para entrar en Gaza a monitorear los proyectos de mi organización, el Movimiento por la Paz -MPDL-.

El pasado abril entré por primera vez en Gaza. La mayoría de gente podría pensar que es un lugar peligroso e inseguro; sin embargo, y para mi sorpresa, es todo lo contrario. La seguridad que tiene uno al caminar por sus calles es la misma que percibes al pasear por la Gran Vía de Madrid. Los palestinos son hospitalarios y respetuosos, todo lo contrario que los soldados del check point israelí de Erezt.

Este lugar es un ejemplo de hasta donde puede llegar la irracionalidad de todo un Estado en aras de su supuesta seguridad. Son muchos los cooperantes que han sufrido la humillación de las autoridades israelíes sólo por trabajar, de manera imparcial, con las víctimas del conflicto armado sucedido en Gaza a principios de año y aún latente.

Gritos, esperas sin explicación durante horas, preguntas irrespetuosas y sin sentido, aislamiento en cámaras antibombas, obligación de desnudarse o de pasar constantemente por máquinas de rayos X, sin importar que seas hombre o mujer, adulto o menor, discapacitado o embarazada o anciano.

Mis compañeros me advierten que lo fácil de Gaza es entrar, lo difícil es salir; de modo que para mi salida de Eretz, voy preparado con el kit de trabajador humanitario: libro de más de 100 páginas, paciencia, conciencia para ser humillado y calzoncillos largos en caso de que me toque desnudarme.

Entre la primera inspección de pasaportes y Eretz hay un kilómetro de distancia, que estamos obligados a recorrer caminando, sea cual sea el equipaje, truene, llueva o haga sol, enfermos o sanos. Tras recorrerlo y pasar la primera inspección de maletas, entramos por fin en la Terminal transcurrida más de una hora desde el inicio.

Erezt está diseñado para que no haya contacto físico en ningún momento entre las personas que salen de Gaza y los soldados israelíes encargados de la seguridad. Éstos se encuentran en un piso superior, bajo vidrios resistentes a bombas de gran potencia y desde donde controlan, escuchan y dan órdenes a través de altavoces a una altura de unos 20 metros.

Lo primero es colocar todas nuestras pertenencias, salvo el pasaporte y la ropa que llevamos puesta, en una cinta transportadora que atraviesa un escáner. Cuarenta minutos más tarde, la puerta, después de habernos dado permiso para seguir adelante (“puedes pasar”), se abre, y el recorrido nos obliga, con las manos en alto y las piernas separadas, a pasar por un escáner. Después, otra puerta me interroga:

Puerta: -¿De dónde vienes?

Yo: -De Gaza.

Puerta: -¿Qué hiciste ahí?

Yo: -Trabajo de cooperante.

Puerta: -¿A dónde vas?

Yo: -A mi casa en Jerusalén.

Puerta: -¿Dónde en Jerusalén?

Yo: -Wadi al Joz

Puerta: -… (no le hace ninguna gracia que viva en un barrio palestino, Jerusalén Este)

Contestó a todas estas preguntas, pero la puerta me habla de nuevo: “¿Qué tienes en la mano?”. Respondo que el pasaporte, pero mi interlocutora me corta: “No, en la otra”. Se trata de una herida minúscula que me he hecho en el dedo lavando los platos, suficiente para que me etiqueten de elemento peligroso para el Estado de Israel.

Se abre otra puerta, de la que ya había oído hablar (y no bien precisamente). Se trata de una sala con otro escáner y un cristal anti-todo. Si consideran que transportas una bomba encima, el suelo se abre rápidamente, dejándote caer al fondo de un pozo.

De la nada aparece la primera persona en una hora y media (“sí, existen, es verdad”, pienso para mí), y a través del cristal me interroga con suspicacia por el pequeño corte de la mano: “¿Y por qué está sangrando?”. “Buena pregunta”, pienso. Media hora después, el soldado profesional me daba permiso para marcharme. De esta manera, conseguí salir de la Terminal sin ley en un total de 3 horas y media, un tiempo bastante por debajo de lo habitual.

La Terminal de Eretz es una vergüenza que vulnera el derecho internacional y en ella, cada día, ciudadanos palestinos y de otras partes del mundo ven vulnerados sus derechos fundamentales y su libertad con la vaga, frágil y peligrosa idea de proteger la seguridad de un Estado que como dijo Benjamin Franklyn, terminará menoscabando tanto la libertad como la seguridad de sus habitantes.

Ignacio Arteche es Jefe de Misión del Movimiento por la Paz -MPDL- en Palestina.

jueves, 30 de julio de 2009

Israel permitirá la entrada de materiales de construcción en Gaza

Israel ha aprobado un plan para permitir la entrada de materiales de construcción por primera vez en Gaza desde la cruenta ofensiva militar que llevo a cabo en diciembre y enero pasados en la franja palestina.

Según un informe que recoge hoy la prensa local, el contingente estará integrado por cientos de toneladas de cemento y elementos metálicos para facilitar la reconstrucción de los edificios que quedaron dañados o destruidos por la ofensiva militar.

La entrada de ese material forma parte de un acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno israelí y el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, para desarrollar una decena de proyectos de reconstrucción en Gaza.

Los términos del acuerdo impiden que los materiales se entreguen al ejecutivo islamista de Hamás que gobierna en la franja, por lo que de su distribución se encargarán las organizaciones de ayuda que operan en el territorio palestino.

Más de 1.300 personas murieron y unas 5.000 fueran heridas durante la pasada ofensiva militar israelí en Gaza, según portavoces de los servicios hospitalarios locales.

Los bombardeos israelíes también causaron la destrucción total o parcial de miles de edificios, muchos de ellos viviendas cuya inutilización dejo sin techo a unas 60.000 personas.

La ofensiva militar de Israel -que mantiene férreo bloqueo de Gaza desde que Hamás se hiciera en 2007 con el control de la franja- se produjo en respuesta al lanzamiento de cohetes por grupos armados palestinos contra suelo israelí.

EFE

miércoles, 29 de julio de 2009

El poeta del amor, y de la resistencia palestina, Mahmoud Darwish




Su poema La Niña, El grito, hecha canción

Un crecimiento imparable de colonos en Cisjordania

Un colono judío mira por la ventana de un nuevo asentamiento ilegal que se está levantando en Cisjordania. El cartel reza: "La salvación está cerca". PAVEL WOLBERG/EFE
Mazel tov, colono, tu torá esta bañada en sangre

El escritor israelí Meir Shalev suele contar que cuando Israel conquistó Cisjordania en 1967 mantuvo una acalorada discusión con su progenitor. Su padre veía con buenos ojos el retorno de los judíos a la antigua tierra de los reinos de Judea y Samaria donde, según el relato bíblico, están enterrados los patriarcas del judaísmo y donde el rey David estableció sus primeras capitales. Pero Shalev recelaba. No solo tendría Israel que gobernar por la fuerza y sine die a una población árabe. Se corría también el riesgo de despertar el fervor mesiánico y religioso de la entonces abrumadoramente laica sociedad israelí.

“Le dije entonces a mi padre: Estamos a punto de dar un bocado que nunca podremos tragar”, recordaba Shalev, autor aclamado en Europa por títulos como Por Amor a Judith o Blue Mountain, en una entrevista con este diario. Sus predicciones se cumplieron y desde entonces no ha habido marcha atrás, salvo en la indomable Gaza, donde Israel evacuó a sus 8.000 colonos para convertir más tarde la franja en una especie de Alcatraz, una isla-penal.

Todos los gobiernos israelíes han apoyado activamente la transferencia de su población a los territorios ocupados, prohibida por la Convención de Ginebra. Ni siquiera los llamados pacifistas se resistieron a la tentación. Shimon Peres, hoy presidente, plantó árboles en el asentamiento de Ofra a mediados de los 70.

El apoyo que reciben tiende incluso a ser superior al que perciben los municipios dentro de las fronteras legales de Israel. Mientras sus ayuntamientos obtienen el 34% de sus ingresos del Estado, las colonias reciben el 57%, según un estudio del Israeli European Policy Network. “A pesar de las negociaciones de paz en curso, la población de colonos en Cisjordania ha aumentado más del doble en los últimos 20 años. Crece a un ritmo muy superior a la de Israel”, añade el informe.

Números Judíos

En Cisjordania hay ya unos 300.000 judíos en cerca de 120 asentamientos y 100 colonias salvajes, una etiqueta para designar a los asentamientos embrionarios. En Jerusalén Este la cifra ronda los 200.000. No todos los colonos son unos iluminados ultranacionalistas formados en la red de escuelas talmúdicas del sionismo religioso, como Mercaz Harav, la yeshiva elegida en mayo por el primer ministro, Binyamin Netanyahu, para celebrar el aniversario de la conquista de Jerusalén Este y recordarle al mundo que su soberanía no es negociable.

La mayoría vive en territorio ocupado por conveniencia. Las casas allí son mucho más baratas que en Israel y la vida, desde las guarderías hasta el transporte, está subvencionada. Estas ventajas han cambiando el perfil demográfico de los asentamientos. Sectores como los ultraortodoxos, escasamente nacionalistas hace unas décadas, se están mudando en masa a las colonias. Y para no perder votos, sus representantes políticos se han endurecido ideológicamente. La prueba es Shas, el partido de los religiosos sefardís. De ser partidario de la fórmula de paz por tierra, hoy se opone a la más mínima concesión territorial.

Para proteger a sus colonos y sus industrias –repartidas en una veintena de parques industriales donde disfrutan de suculentas exenciones fiscales—, Israel ha creado en Cisjordania un modelo que algunos comparan al apartheid surafricano. Ha construido impecables carreteras de uso exclusivo para los colonos y levantado muros y verjas para separarlos de sus vecinos. A menudo en tierras privadas palestinas, donde se levantan el 44% de los asentamientos, según Paz Ahora. Todas esas vallas, caminos cortados y puestos de control militar han dejado a las poblaciones palestinas aisladas, cercadas y maniatadas para desarrollarse económicamente, siempre a merced del oficial israelí de turno.

Cientos de miles de israelíes están agotados de convivir con esta realidad. Abjuran de la ocupación por el coste moral, económico y de imagen que representa para el país. Pero cada día es más difícil dar marcha atrás. El bocado de Shalev está encallado y, si alguien no lo remedia, Israel solo podrá elegir en el futuro entre dos escenarios: un estado binacional compartido con los palestinos o un sistema ominoso de apartheid.

Periódico de Cataluña

Quiero soñar por un instante


Que Palestina es libre, libre como su bandera ondeando al viento, y que algún día no muy lejano los niños podrán disfrutar seguros, del mar, de ese mar que les han robado. Se acabó el sueño.
No no podemos soñar, la realidad está ahi y golpea, lastima, hiere y nos mantiene despiertos, atentos vigilante, para que en el futuro nuestros sueños, hoy prohibidos se conviertan en realidad.

Han pasado 10 años, pero el artículo podría ser escrito hoy

El Estado criminal de Israel: Un peligro para la paz Mundial

Recientemente Aministía Internacional ha acusado en un informe al ejército de ocupación israelí de cometer crímenes de guerra durante la invasión de las ciudades cisjordanas de Jenín y Naplusa, en la Palestina ocupada. El informe de A.I. exige procesar a los responsables de estos crímenes, entre ellos, al ex-jefe del ejército israelí, Shaul Mofaz. El Parlamento israelí aprobó el nombramiento de Mofaz como ministro de Defensa de Israel. Es decir que según la organización Amnistía internacional, el actual ministro de defensa israelí es un criminal de guerra.

Nada nuevo, por otra parte, puesto que el ejército de Israel es un ejército de ocupación.

Es ya intolerable la impunidad de la vesanía israelita practicada desde hace más de 50 años por el estado gángster y criminal de Israel.

La llamada "comunidad internacional" es cómplice por omisión de los crímenes y matanzas masivas de palestinos practicadas con total impunidad por Israel sin ninguna acción por parte de Occidente.

la Comisión de Derechos Humanos de la ONU solo ha "condenado" verbalmente las agresiones, los crímenes y las matnzas de palestinos efectuadas por los soldados israelíes en tierras palestinas y quedando todas estas tropelías siempre impunes pues Israel es la niña mimada de la ONU a la que se le consiente todo.

El Estado de Israel es un Estado criminal, genocida y terrorista, y su misma existencia es un problema para la paz mundial.

El mundo árabe se moviliza de vez en cuando para apoyar a palestina y la Conferencia Islámica advirtió ya hace tiempo de una "guerra total" mientras Europa mira para otro lado. Manifestantes por la paz, cámaras de televisión, reporteros, fotógrafos y periodistas son heridos, expulsados o asesinados sistemáticamente por la soldadesca israelí que no quiere testigos de sus crímenes y de sus matanzas masivas para que éstas sigan impunes.

Israel ha impedido en ocasiones incluso que el líder palestino Arafat pueda hablar por teléfono o recibir visitas. El primer ministro israelí Ariel Sharon ha aislado a Arafat del exterior y además se atreve a exigir a los palestinos que cambien de líder y sustituyan a Arafat por un pelele colaboracionista con Israel, su enemigo mortal.

A los palestinos se les considera terroristas por su rebelión mientras que el genocidio cometido por Sharon no merece ese calificativo de terrorista porque los palestinos no tienen Estado y los israelíes si, y los palestinos no tienenestado porque no han querido aceptar un estado-títere en unas condiciones inaceptables por el robo de sus tierras.

No pasa ni un solo día sin que mueran dos, tres o más palestinos en este holocausto palestino, sinedo asesinados incluso niños. Los sionistas han lanzado una operación de exterminio contra la Autoridad Nacional Palestina.

El secretario general de la ONU, Koffi Annan, también criticó a Israel por su represión contra los palestinos, en la pasada Conferencia de Durban (Sudáfrica), pero la ocupación de los territorios palestinos desde 1948 y especialmente desde la "guerra de los seis días" en 1967, así como la política sionista, chulesca y criminal, de "asesinatos selectivos" (y no tan selectivos, cuando están asesinando a niños a diario), la tortura legal, la falta de respeto a los derechos humanos más elementales, la opresión, la represión y la humillación permanentes de un pueblo entero hasta llevarles a la deseperación, la discriminación de los ciudadanos israelíes de origen palestino, el asentamiento y colonización de los colonos judíos en las tierras robadas a los palestinos continuan y nos dicen claramente que no se puede hablar de una guerra o conflicto palestino-israelí sino lisa y llanamente de un genocidio cometido por un estado criminal, puesto que las guerras se dan entre dos ejércitos de dos estados y ésta no es la realidad que se vive allí.

Nada de esto sirve para que termine la impunidad de occidente hacia los crímenes de A. Sharon, cuya carrera sangrienta comenzó en 1946 en la "Haganah", una banda terrorista sionista especializada en raptos con peticiones de rescate y que apoyaba a su vez a las primeras bandas terroristas judías: "Irgun Zvai Leumi" y "Stern", en las participaron Menahem Beguin, terrorista, carnicero y matarife que después fue Primer Ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz (!), estando directamente implicado en numerosos atentados terroristas contra británicos como el del Hotel Rey David en Jerusalén, con 92 muertos y 48 heridos militares y civiles británicos, o el asesinato del mediador de las Naciones Unidas y presidente de Cruz roja Internacional, el sueco Folke Bernadotte, emparentado con la familia real sueca, muerto por bala judía por responsabilizarles del caos creado entonces a las mencionadas bandas terroristas judías, que fueron las primeras en comenter atentados terroriastas y matnzas contras aldeas palestinas como la de Deir Yassin donde fueron asesinados más de 200 civiles palestinos, entre ellos muchos niños, mujeres y ancianos. Otro terrorista y criminal con renombre fue Isaac Shamir, quien también fue luego primer ministro del Estado criminal de Israel.

El mafioso A. Sharon es también responsable indirecto de las matanzas de Sabra y Shatila, por lo que le pidieron que fuera procesado en Bruselas, algo que, huelga decirlo, no se ha producido pues en este mundo hay clases y personas que son intocables y que están por encimas de todas las instituciones mundiales habidas y por haber.

Mucho se podría escribir sobre el Estado de Israel y su idiosincrasia tan peculiar, pero hay dos hechos incuestionables:

1.- No fueron árabes ni palestinos sino judíos los que invadieron y ocuparon Palestina, habitada por árabes y palestinos desde docenas de generaciones, desde once siglos atrás, desde hace más de mil años, por tanto, y los sionistas los expulsaron de sus tierras y de sus hogares, a sangre y fuego, quedando hacinados e internados como animales desde entonces en campos de refugiados, errantes, contrariamente a las resoluciones de las Naciones Unidas, resoluciones que el Estado de Israel incumple sistemáticamente. Esta rapiña se basa en un mito del sionismo que es la ideología fundamentalista y mesiánica en la que se basó la creación del Estado de Israel, según el cual esas tierras son suyas porque en la Biblia se dice que hace más de 2000 mil años, los judíos estuvieron allí, aunque poco después abandonaran esas tierras, y ahor apretenden volver a esas fronteras bíblicas de las que habla el fundamentalismo judío ultrafariseo. las recomendaciones verbales de la ONU para que se reconocieran los derechos de los árabes y un Estado palestino independiente no sirvieron para nada y pese a que la ONU le adjudicaba a Israel 10.000 km cuadrados, pasó pronto a anexionarse el territorio del Neguev, de Jordania, con sus yacimientos petrolíferos, y Galilea occidental, y tras la "guerra de los seis días" en 1967, motivada porque Israel desvió el agua del Jordán a su favor en 1965/66, pasó a ocupar Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán de Siria y la península del Sinaí de Egipto. Y encima tienen la poca vergüenza de decir ellos y sus voceros de sus respectivos "lobbies" judíoas enquistados en todos los países occidentales, que están rodeados por enemigos que quieren echarles al mar (?!)... Sin comentarios.

2.- No fueron los árabes ni los palestinos, sino los judíos los que implantaron el terrorismo sistemático y matanzas masivas desde la misma creación del Estado de Israel e e incluso antes como forma de presión cuando Palestina estaba bajo mandato británico para la creación del ente sionista en Palestina.

El primer terrorismo, cronológicamente hablando, es sionista, los primeros terroristas fueron los sionistas que asesinaban a militares y civiles ingleses y árabes, contra su población civil para así poder decir luego que donde hubo aldeas habitadas por palestinos no había nadie, y es verdad, pero después de masacrarlos claro... estas matanzas de palestinos fueron cometidas como ya se ha apuntado por tres bandas terroristas judías: "Irgun", "Stern" y "Haganah", organizaciones "activas" desde 1946.

Es obvio que Israel no tiene ningún derecho a anexionarse Palestina salvo que se sea un fundamentalista judío fariseo y fanático del Antiguo Testamento. Israel tiene el mismo derecho a anexionarse Palestina que si Alemania pretendiera anexionarse Francia, España y Portugal, basándose en que 15 siglos atrás, los germánicos visigodos vivieron y fundaron una Civilización en la península ibérica y en Francia. O que Maruecos pidiera la anexión del antiguo reino de Granada porque allí estuvieron sus antepasados desde el 711 hasta 1492. ¿Y si los "pielse rojas " exigieran expulsar a todos los anglosajones que les exterminaron y redujeron a reservas, se les haría caso? ¿Qué diría en estos casos la "conciencia universal", si tales hechos sucedieran? Pues esta misma "conciencia universal" justificó que en Palestina, que es tierra árabe, se creara la entidad sionista pese a que los judíos habían abandonado aquel país y aquellas tierras 19 siglos atrás.

Un millón y medio de árabes fueron invadidos y expulsados de sus hogares y de sus tierras. Hoy los refugiados son 4 millones a los que no se les permite volver a su tierra porque el Estado de Israel es además un estado racista en el peor sentido de la palabra.

Cuando hoy soplan vientos de guerra por la matanza de iraquíes que se prepara para el saqueo de su petróleo en la próxima guerra de rapiña imperialista contra Irak, el horizonte se tensa aún más por la agravación de la crisis palestina y el más que probable endurecimiento de la política sionista en los próximos tiempos. El eje de esa política sionista, chulesca y criminal, ha sido en todo momento el crecimiento y la consolidación de las colonias judías en los territorios ocupados tras la "guerra de los seis días" de 1967, y su siguiente ocupación militar y posterior colonización con colonos judíos recién llegados de otros países. Ahora se trata de llevar esa política anexionista de culminación mediante una abierta anexión de Cijordania y Gaza, como paso decisivo hacia el Gran Israel, gran mito del sionismo, volviendo a las fonteras bíblicas del fundamentalismo judeofariseo. Pero en Gaza viven todavía un millón de palestinos. El aplastamiento de su resistencia, de la resistencia palestina por el Estado criminal de Israel buscará cobijo en el marco de la cruzada de Bush y sus escuderos y lameculos y limpiabotas contra "Satán" Hussein. Todo ello expandirá el choque con el mundo islámico hasta extremos desconocidos, lo que explica cambios políticos como el reciente cambio político de Turquía, donde ha ganado las elecciones un partido fundamentalista islámico, añadiendo sin cesar caldo de cultivo propicio a las corrientes fundamentalistas, entre las cuales está el sionismo o fundamentalismo judío interesado en presionar mediante su "lobby" judeoamericano a la Administración Bush en que lleve a cabo la guera de agresión imperialista contra Irak para que así el holocausto palestino pase a un segundo plano.

Eduardo Núñez.

Ultraderechistas instan a reclutas israelíes a ocultar abusos a palestinos

Activistas de extrema derecha han distribuido octavillas entre nuevos reclutas israelíes en las que les exhortan a no cooperar con los mandos si les investigan por haber maltratado a palestinos, informa hoy el diario "Haaretz".

Los panfletos fueron entregados ayer en el centro de reclutamiento de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, e iban destinados a reclutas de la brigada de infantería Kfir, que opera principalmente en los territorios palestinos ocupados.

En la octavilla se cita el caso, desvelado el pasado mayo, de un teniente que está siendo juzgado por un tribunal militar por haber agredido a palestinos, siguiendo las instrucciones de su superior, que declaró públicamente que sus tropas recurrían habitualmente a la violencia para asustar a los palestinos.

El texto va firmado por los "estudiantes del rabino Ginzburg", en referencia de Isaac Ginzburg, considerado el líder del sector más extremista del movimiento colono y autor de un libro apologético de Baruj Goldstein, quien en 1994 asesinó a 29 palestinos mientras rezaban en la mezquita de Ibrahím, en la ciudad cisjordana de Hebrón. Agencia EFE

martes, 28 de julio de 2009

El prisionero Shalit,


Es que se les pegó de los nazis lo de raza superior? Este soldado israeli vale lo mismo que 350 niños inocentes?

500 globos con los colores verde, rojo, blanco y negro se elevaron al cielo, cuando fueron soltados en una demostración en Ramalah.

Estos globos representan a los 350 menores presos en cárceles sionistas.

En este acto organizado por sus familiares, fueron lanzados los globos con los nombres de los detenidos.

Padres, madres, hermanos y hermanas de los menores portaban fotografías de sus seres amados.

Una madre, Umm Mohammad, dijo que no ha visto a su hijo por más de dos años porque las fuerzas se seguridad del régimen de Sion se rehusan a darle el permiso para viajar y visitar el centro de detención.

Otra madre, Umm Ibrahim, dijo que ella si había visitado su hijo, pero esta experiencia fue horrorosa, " Fuimos insultados y humillados por los soldados israelies y los inspectores durante las visitas y a veces nos negaban el acceso arbitrariamente.

Sionistas, les falta ética, moral, credibilidad, coherencia, para pedir por los derechos de un soldado, cuando ustedes pisotean los de 350 inocentes.

Fuente:Maan

lunes, 27 de julio de 2009

Solo imagen

Número de colonos judíos en Cisjordania sobrepasa los 300.000, un 2,3% más que en enero


El número de residentes en los asentamientos judíos en Cisjordania sobrepasa los 300.000, según un informe de la Administración Civil, dependiente del Ejército israelí y que consigna hoy el diario "Haaretz".

El documento, que abarca la cifra de israelíes que viven en el territorio ocupado de Cisjordania en el primer semestre de 2009, precisa que son 304.569 los residentes registrados en este período, lo que supone un incremento del 2,33 por ciento desde enero.

El mayor aumento se ha producido en las comunidades religiosas judías, incluidas colonias de población ultra-ortodoxa, donde la tasa de crecimiento se situó en torno al 1,75 por ciento.

El informe del Ejército israelí refleja que se han registrado restricciones por parte del gobierno a la construcción en los asentamientos y apunta que la tasa de crecimiento en las colonias con alta demanda ha sido relativamente baja.

Sin embargo, el Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, rechaza paralizar completamente la construcción en los asentamientos judíos, incluida la de Jerusalén Este, pese a las demandas de la comunidad internacional y en particular de EEUU.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condiciona la reanudación del proceso de paz con Israel -paralizado desde principios de año- a que este país congele las actividades en las colonias judías.

El informe también da cuenta de un incremento del 4,4 por ciento -425 personas- de colonos que viven fuera del perímetro municipal de los asentamientos, aunque los datos en poder de la Administración Civil no incluyen a los residentes que viven enclaves considerados ilegales por las autoridades israelíes.

En Israel se consideran ilegales todos aquellos asentamientos, la mayoría rudimentarios, construidos sin la autorización del Gobierno tras marzo de 2001.

Para los palestinos y la comunidad internacional todos los asentamientos construidos en territorio ocupado tras la Guerra de 1967 son ilegales y suponen un serio obstáculo para la paz y el establecimiento de un futuro Estado palestino.

En Cisjordania existen más de un centenar de enclaves ilegales, a los que se suman 132 asentamientos reconocidos por el Ministerio del Interior en Cisjordania y Jerusalén Este construidos desde 1967, año en que Israel ocupó los territorios palestinos.

Comunidad palestina lamenta rayados en Santiago

Frente a los rayados ofensivos en contra de la nación palestina en Santiago protestaron hoy miembros de esa comunidad que denunciaron que son víctimas de constante hostigamiento en Chile.

Figuras del sector llegaron hoy hasta las afueras del Club Palestino en donde desconocidos, al igual como ocurrió fuera del Colegio Árabe, escribieron con pintura en spray frases como "Árabe = terrorismo" o "palestina no existe".

Eduardo Karmy, rector del centro educacional, llamó la atención por que "haya una persona o un grupo de personas que hagan este tipo de cosas (...) y estén preocupados de cometer daño y generar preocupación en la comunidad nacional".

Destacó que el responsable debe ser la misma persona ya que "el rayado que hay en el Estadio Palestino y el que hay en el Colegio Árabe están escritos de la misma forma, la misma letra".

"Incluso están firmados por una cosa indescifrable (...) tan indescifrable como a locura de la persona que quiso hacer esta acción", agregó, aunque descartó que tengan sospechas respecto de alguien o algún grupo.

El Presidente de la Union General de Estudiantes Palestinos en Chile, Marcelo Delivar, recordó que a la Federación Palestina "han llegado varios e-mail amenazantes y llamadas telefónicas, pero jamás algo de este tipo que sean atentados dierectos a la propiedad privada".

Por su parte, Nadia Garib, secretaria general de la Federación Palestina, ligó las acciones a "una campaña para apuntar al palestino como terrorista, cosa que nosotros no somos".

"Lo único que hemos hecho es apoyar a los palestinos allá que están encerrados adentro de un muro que mide 9 metros de alto, que es un ghetto, los mismo que ellos (los judíos) se quejaron que sufrieron con los nazis", agregó la dirigenta.

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones realizan las diligencias para dar con los sujetos que rayaron las consignas.

Fuente: lanaci@ncl

sábado, 25 de julio de 2009

Irán atacará sitios nucleares de Israel si es agredido: TV

TEHERAN (Reuters) - Las Guardias Revolucionarias dijeron el sábado que Irán atacará las instalaciones nucleares de Israel si Tel Aviv lanza una ofensiva contra la República Islámica, informó la televisión estatal.

"Si el régimen sionista (Israel) ataca a Irán, ciertamente nosotros atacaremos sus instalaciones nucleares con nuestros misiles", dijo Mohammad Ali Jafari, comandante en jefe de las Guardias, al canal de televisión Al-Alam de Irán, que transmite en lengua árabe.

Las Guardias Revolucionarias son una rama del Ejército de Irán de motivaciones ideológicas con capacidad terrestre, aérea y marítima, y tienen una estructura de comando separada a las unidades regulares.

Los líderes iraníes suelen descartar los rumores de un posible ataque de Israel, afirmando que el país no está en posición de amenazar a Irán, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo.

Afirman que Irán responderá a cualquier ataque tomando como blanco los intereses de Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de querer desarrollar armas nucleares, un cargo que Teherán rechaza, y no han descartado el uso de acciones militares si la diplomacia no logra resolver la disputa.

Israel, considerado por muchos como la única potencia nuclear de Oriente Medio, ha descrito reiteradamente al programa nuclear de Irán como una amenaza a su existencia.

Jafari dijo que Israel estaba por completo dentro del alcance de Irán.

"Nuestra capacidad de misiles pone a todo el régimen sionista (Israel) dentro del alcance iraní para atacar", declaró Jafari.

Expertos militares dicen que Irán no suele revelar suficientes detalles sobre sus nuevos equipos militares como para determinar su capacidad.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo en mayo que Irán había probado un misil, que según analistas en defensa podría alcanzar Israel y las bases estadounidenses situadas en el Golfo.

Washington sostuvo que la prueba era "una acción en la dirección equivocada" para remover las preocupaciones sobre las labores nucleares de Teherán.

Irán ha afirmado en repetidas ocasiones que en caso de ser agredido cerraría el Estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 40 por ciento del petróleo que se comercia a nivel mundial. Estados Unidos sostiene que evitaría cualquier acción de esa naturaleza.

Expertos militares aseguran que los misiles iraníes a menudo poseen tecnología provista por China, Corea del Norte y otros países.

Israel posee tres submarinos hechos en Alemania, de los cuales se asume ampliamente que transportan misiles nucleares.

Jafari dijo que Irán "no tiene miedo" de las capacidades militares de Israel.

Medios británicos: Naves de guerra israelíes se preparan para atacar Irán


Naves de guerra equipadas con misiles atravesaron el Canal de Suez hacia el Mar Rojo diez días del paso de un submarino capaz de lanzar un ataque con misiles nucleares, informaron medios británicos reiterando que un oficial de Defensa afirmó que "debe tomarse el tema en serio".

El traslado fue realizado aparentemente en preparación para un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, y el funcionario añadió "Israel invierte tiempo en prepararse para la complejidad de un ataque a Teherán. Estas maniobras son un mensaje a los iraníes de que hecemos un seguimiento de sus amenazas".

El informe se publicó días después que dos naves de misiles del tipo Saar, las más avanzadas en poder de la Armada, cruzaron el Canal de Suez hacia el Mar Rojo. Fuentes árabes expresaron que el movimiento fue sólo un simulacro.

La fuente militar continuó diciendo que "no es por casualidad que Israel realiza las maniobras en público. Esto no es una operación secreta. Esto es algo que se ha publicado y que demuestra la capacidad de Tzáhal".

El oficial mencionó que en el pasado se realizaron ejercicios encubiertos a larga distancia, tales como el realizado a lo largo de Grecia el año pasado y los informes que surgieron de un ejercicio de la Fuerza Aérea sobre Gibraltar.

Israel reforzó recientemente las relaciones diplomáticas con los países árabes que también temen a un Irán con capacidad nuclear. En particular, las relaciones con Egipto crecieron y se reforzaron por la "desconfianza mutua compartida sobre el régimen iraní", según un diplomático israelí.

El submarino volvió al Mar Mediterráneo a los pocos días, y un oficial de Defensa explicó, poco después, que el movimiento que Israel no tiene intenciones de posicionar permanentemente un submarino en el Mar Rojo".

De acuerdo a los informes, el submarino de la clase Delfín, es capaz de transportar misiles con ojivas nucleares.

Hoy aparecieron dos días más, ahora para chillar Irán nos quiere atacar, irán nos va a atacar, estás listos, no sigan jugando a la amenaza estratégica, porque los que parece que quieren atacar Irán son los sionistas.

Su nombre era Basem

Basem significa sonrisa en árabe, y así con una sonrisa el saludaba a todo el mundo, pero le decía Fil, que significa elefante por su tamaño. Pero Basem tenía el corazón de un niño.


People came to his funeral from all the surrounding villages to show Basem that they loved him as much as he had loved them. But those of us from Bil’in kept looking around for him, expecting him to be walking with us.

Pheel, you were everyone’s friend. We always knew we loved you, but didn’t realize how much we would miss you until we lost you. As Bil’in has become the symbol of Palestine’s popular resistance, you are the symbol of Bil’in. Sweet Pheel, Rest in Peace, we will continue in your footsteps.

— Mohammad Khatib, member of the Bil’in Popular Committee Against the Wall and Settlements



Copia del post del 21 de abril

Un vídeo muestra el asesinato de un palestino por Israel en una protesta pacífica


El video ha sido removido de youtube por violaciones de uso, ????

Este link parece no funcionar, y ninguno de los otros tampoco



Aqui va el artículo:

El Ejército israelí ha asesinado a sangre fría a un joven palestino mientras se manifestaba de forma pacífica contra la construcción del "muro de la vergüenza" en Cisjordania. El suceso ha sucedido en la aldea de Bilín en la que Israel está construyendo este elemento de separación.
El cartucho de gas le impactó en el estómago

El fallecido, identificado como Basem Abu Rahme, de 29 años, se manifestaba junto a alrededor de doscientos activistas en las proximidades del muro, en una convocatoria que se repite cada viernes desde hace cuatro años.
Aunque los enfrentamientos entre los activistas y los soldados se repiten cada semana en Bilín, este es el primer caso en el que tienen como resultado una muerte.


Pacífica manifestación


"Cuando llegamos allí los soldados empezaron a lanzar gas lacrimógeno y a disparar. Dispararon un cartucho de gas a gran velocidad que impactó a Basen en el estómago", explicó Mohamad Jatib, otro de los manifestantes y miembro del Comité Popular de Bilín, que señaló que el incidente tuvo lugar sobre las 14.00 hora local.
El Ejército hebreo asegura que estaban tirando piedras Según Jativ, la protesta "era enteramente pacífica, ni siquiera había gente tirando piedras", lo que no evitó que los militares israelíes "empezaran a atacar" cuando los manifestantes se acercaron a la puerta que hay en el muro.Una portavoz del Ejército dijo que "alrededor de un centenar de personas estaban tirando piedras" y que los soldados "cargaron contra los manifestantes con medidas antidisturbios como gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho". Los disparos de los soldados "impactaron al menos a una persona", dijo la portavoz, que indicó que por el momento no dispone de información sobre su estado.En octubre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Israel ordenó al Gobierno y al Ejército modificar el trazado del muro a la altura de Bilín, en la que viven unas doscientas familias.

La respuesta al aviso del Cellcom, más cerca de la realidad

Vergonzosa publicidad israelí

Que buenos los soldados israelis, han dejado las ametralladoras...... por una pelota de fútbol.

Aqui el video de la propaganda



Colonos ponen precio a las evacuaciones


El norte de la Cisjordania palestina está cada vez más caliente, a medida que los colonos judíos atacan a los civiles árabes y a sus propiedades en represalia por la evacuación de asentamientos ilegales.

Walid Assaf, miembro del Consejo Legislativo Palestino, fue herido el martes cuando colonos judíos le arrojaron una piedra al parabrisas del auto que conducía en un asentamiento cerca de la noroccidental ciudad cisjordana de Qalqilia.

Cuando Assaf denunció el hecho a soldados israelíes en la base militar cercana, le dijeron que tendría que presentar su denuncia por escrito.

El lunes, colonos incendiaron y destrozaron unos 1.500 olivos de palestinos cerca del asentamiento judío de Yitzhar, al sur de la ciudad palestina de Naplusa. Varios palestinos fueron heridos, y muchos de sus automóviles dañados con las pedradas lanzadas por los colonos que bloqueaban las rutas que conducían a la ciudad.

Posteriormente, las fuerzas israelíes arrestaron a cinco colonos en altercados donde también resultaron heridos uno de ellos y un soldado.

Este último brote de violencia apareció después de que las fuerzas israelíes obligaron a evacuar varios puestos de avanzada ilegales. Y es parte de una campaña concebida por los colonos como represalia contra los palestinos por cada puesto de avanzada que montan y que es desalojado por las autoridades.

Muy presionado para poner fin a los asentamientos judíos ilegales en Cisjordania, a comienzos de junio el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ordenó a sus fuerzas de seguridad comenzar a desmantelar varios puestos.

Esos puestos de avanzada consisten en unas pocas casas rodantes, a menudo ni siquiera conectadas al agua o la electricidad, y según la ley israelí son ilegales.

La ola de ataques violentos contra palestinos comenzó a aumentar en cantidad y severidad en el verano boreal del año pasado, cuando los colonos empezaron a hacer efectiva su amenaza de cobrarse con protestas cada puesto evacuado a la fuerza.

Estas protestas han adoptado la forma de disturbios, ataques a palestinos, apedreamiento de sus automóviles, incendio de sus propiedades y cultivos, así como ataques a soldados y policías israelíes.

En los ataques del año pasado, un soldado israelí fue amenazado a punta de pistola por un colono, un policía israelí fue atacado y varios vehículos militares dañados.

"El objetivo es ponerle precio a cada evacuación, presionando para que las autoridades israelíes piensen dos veces antes de llevarlas a cabo", señaló en un comunicado la organización israelí de derechos humanos Yesh Din.

Sarit Michaeli, de B'Tselem, una organización judía similar, dijo que se teme que la violencia pueda aumentar en las próximas semanas, cuando las vacaciones estivales dejen sin mucho que hacer a los colonos judíos más jóvenes.

"Nuestro tarea contra la violencia de los colonos está en marcha. Hemos provisto de cámaras de vídeo a los palestinos que viven en estas áreas, con la esperanza de que cualquier evidencia grabada ayude a la policía a arrestar a los perpetradores, además de obligarlos a ser más cuidadosos al saber que están siendo filmados", declaró Michaeli a IPS.

"En el plano político, hemos recordado varias veces por escrito a las autoridades sobre sus obligaciones, según el derecho internacional, de defender a los palestinos de los ataques de los colonos", así como de actos de venganza por los desalojos, dijo Michaeli.

"Las autoridades son conscientes de que la violencia va a aumentar a medida que se desmantelen más puestos de colonos, así que es su responsabilidad prepararse para estos actos y tomar las precauciones necesarias", agregó.

Los medios israelíes informaron que los militares del Estado judío llevaban a cabo ejercicios preparatorios para hacer frente a posibles destrozos, que podrían propagarse a otras áreas de Cisjordania, especialmente la volátil ciudad de Hebrón, 30 kilómetros al sur de Jerusalén.

En Hebrón viven 600 colonos judíos en medio de una población palestina de unos 100.000 habitantes.

Allí, el 25 de febrero de 1994, el médico Baruch Goldstein, un inmigrante estadounidense que vivía en el asentamiento de Kiryat Arba, mató a tiros a 29 palestinos mientras rezaban en la mezquita de Ibrahimi, en el mes sagrado musulmán del Ramadán.

A su turno, los sobrevivientes mataron a Goldstein a golpes, pero muchos colonos de Kiryat Arba lo consideran un héroe, e incluso construyeron un santuario en su honor.

Los analistas israelíes creen probable un levantamiento de colonos. "En el futuro cercano habrá un gran caos", pronosticó Moshe Ma'oz, profesor de ciencia política en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

"Netanyahu está actuando de esta manera a raíz de la presión estadounidense, y los colonos no se van a ir sin pelear", dijo Ma'oz a IPS.

"En buena medida, el gobierno israelí tiene la culpa de esta situación, porque la política de sucesivas administraciones fue alentar y apoyar al movimiento de colonos desde que comenzó", agregó.

Aunque la cuestión de los asentamientos sigue siendo motivo de división entre los israelíes, los palestinos tienen clara su posición.

"No continuaremos ninguna negociación de paz con Israel hasta que se frene toda la actividad de los asentamientos. No toleraremos más este robo de tierras", dijo a IPS el ministro de Agricultura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Da'iq.

Aunque los pequeños y aislados puestos de avanzada sean desmantelados y evacuados, persistirá un problema mayor. En Jerusalén oriental y Cisjordania hay más de 100 asentamientos israelíes grandes, en los que viven casi 500.000 colonos.

Según la ley israelí, pero contrariamente al derecho internacional, estos son legales. Y el gobierno israelí dijo a Estados Unidos que no tiene ninguna intención de desmantelar o evacuar ninguno de ellos.

Una fría reflexión, o una reflexión con 3º

Los colones incendieraron olivares palesinos, leo, hace unos días.
Primera reacción, rabia e impotencia, las mismas emociones que sentimos los que de una forma u otra creemos y esperamos un futuro mejor para Palestina.
Luego las críticas, roban la tierra, y cuando deben abandonar lo robado se desquitan con las propias víctimas del robo.
Que paradoja, y que injusto, ese es el primery superficial pensamiento, con el que tantas veces nos quedamos satisfechos.
Una mirada a vuelo de pájaro frente a hechos o situaciones, causa efecto o consecuencia.

A que conduce un comportamiento de este tipo ? A que agregue un grano más de arena antisionista al desierto que ya tengo en mi corazón.
Pero profundizo un poco.
Esa rabia de la lectura, quedó dentro mío, rumiando, con su perdón amigos de cuatro estómagos, y llenándome más y más de veneno, de odiao, de impotencia y toda la gama de sentimientos negativos que solo ahogan el espíritu de cualquier persona.
No se contra quien la descargué ese día. Pero ayer si, recuerdo contra quien, y esa persona era totalmente ajena a mi problema, a mi rencor, a mi impotencia.

Eso mismo los llevé a los colonos judíos. No se que hay dentro de sus corazones, pero supongo que al ser desalojados habrán sentido esa misma rabia e impotencia, frente a algo que ellos consideran injusto.
Esa rabia ellos la desahogaron contra los olivos, que es definitiva es como quemar el alma palestina, como ha plasmado Mahmoud Darwish en su poema.

Que importante detenerse de vez en cuando, e irnos a lo profundo, para desde ahi poder ver la luz de tantas cosas que a priori parecen algo que en realidad son diferente.

A los colonos, que se den cuenta de donde está el problema, porque en definitiva quizás sean manipulados por el sionazi régimen de telaviv para ir apropiandose más y más de las tierras hasta cumplir aquella frase de un blog pro sionista: israel desde el jordán al mediterráneo.

A mis hermanos palestinos, esos olivos quemados, renacerán de las cenizas multiplicados por millones, porque somos millones los que hemos levantado la bandera palestina, la kufiya, y los que gritamos Viva Palestina libre

viernes, 24 de julio de 2009

Una dulce noticia, POR FIN

Dulce récord Guinness palestino

Los habitantes de la ciudad cisjordana de Nablús siempre han presumido de poseer el mejor Knafeh del mundo. Este delicioso dulce árabe es posiblemente su principal marca de la casa. Ahora pueden presumir también de tener el Knafeh más grande del mundo. No es una fanfarronería sino su deseo de ser Récord Guinness: 74 metros de longitud y casi dos toneladas de dulzura gastronómica al servicio del paladar de miles de personas en el Festival de Nablús. Un apetitoso resultado conseguido gracias al arduo trabajo de 170 panaderos de diez establecimientos de la zona.

"Durante muchos años, hemos sufrido en Nablús el cierre israelí y sus 'checkpoints' pero ahora estamos viendo una importante mejora económica y social. Este festival lleno de gente es un ejemplo", dice Beesan Ramadan, estudiante palestina de Economía de la Universidad An Najah de Nablús.

A su lado, varios diplomáticos extranjeros, dirigentes politicos locales y el primer ministro palestino, Salam Fayad. Independiente y sin el apoyo de los dos principales grupos palestinos (Hamas y Al Fatah), Fayad sabe elegir los actos a los que asistir. De eso no hay duda. Una apretada agenda siempre cede ante un postre tan retador.

Ante los miles de orgullosos palestinos congregados en la Plaza Shuhada (Martirio), Fayad ha ido más allá demostrando aquello que "el Knafeh es más que un dulce". "Nablús ya no solo es famoso mundialmente por producir Knafeh, sino también por ser el productor de la esperanza palestina", afirmó solemnemente. Lo dicho, un acto culinario de Guinness transformado en una gran palanca política.

Fayad elogió su Knafeh particular, en este caso, la "mejora de la economía y la eficiente labor de nuestras fuerzas de seguridad en Cisjordania". Precisamente, el enviado especial del Cuarteto Internacional, Tony Blair, destacó esta semana la labor de los organismos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) así como la decisión del Gobierno israelí de desmantelar varios importantes puestos de control en Cisjordania.

"Aquí en Nablús nació el Knafeh, allá por el siglo 15. ¡Es nuestro!", sentencia un anciano sobre sus discutidos orígenes. He aquí los ingredientes que han permitido el récord:

700 kilogramos de harina

600 kg de queso blanco

300 kg de azúcar

40 kg de pistacho

Los organizadores creen que el coste del enorme dulce, cerca de 15.000 dólares, es mínimo en consideración con los beneficios para la imagen de Nablús. La ciudad que solía ser citada en los telediarios de todo el mundo solo por sus enfrentamientos armados ya tiene su cara más dulce en lo más alto de la lista de récords.

Con un rico pasado bíblico, Nablús no olvidará fácilmente este fin de semana. Un festival exitoso, impulso del comercio, esperanzas renacidas y su postre nacional cada vez más sabroso y grande. De Guinness.


Marcha de repudio a canciller israelí en Buenos Aires


canciller israelí, Avigdor Lieberman, llegó ayer a Argentina, donde el gobierno expresó preocupación por la situación de Gaza y su presencia fue repudiada por militantes de izquierda, en el marco de una gira por Sudamérica para contrarrestar la influencia de Irán. Lieberman fue recibido por su colega argentino, Jorge Taiana, con quien acordaron avanzar en los preparativos de la visita a Buenos Aires del presidente israelí, Shimon Peres, en noviembre próximo, según un comunicado de la cancillería. Se trata de la primera visita de un canciller israelí a Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de América Latina, de unos 300.000 miembros. El fuerte operativo de seguridad se basa “en la ola antisemita generada luego de la guerra en Gaza” y “los incidentes que se registraron frente a la Legislatura de Buenos Aires en mayo, en el acto de festejo del aniversario de la independencia del Estado de Israel”, argumentó la Agencia Judía de Noticias en su página en Internet.
Organizaciones de izquierda y sociales repudiaron entonces en Buenos Aires la política israelí en Medio Oriente y manifestaron su apoyo al pueblo palestino, pero insistieron en que no se trataba de manifestaciones contra la comunidad judía. Las mismas agrupaciones marcharon este jueves con banderas palestinas hasta la Embajada de Israel, en el centro de Buenos Aires, para repudiar la visita de Lieberman. “Lieberman asesino de Gaza”, “No al tratado Mercosur-Israel”, “Israel Estado asesino”, eran algunas de las leyendas que rezaban las pancartas en la marcha.

Lieberman también visitará la sede de la AMIA, reconstruida tras el atentado, donde tomará contacto con familiares de las víctimas y dará inicio a las deliberaciones del Primer Encuentro Internacional de Uniones Industriales “Argentina-Israel: Economías en acción”.

Pagan a usuarios de Twitter para que difundan propaganda israelí: Revelan existencia de equipo de guerra informática


El apasionado apoyo para Israel expresado en las secciones de comentarios de sitios en la web, foros de chateo por Internet, blogs, Twitters y Facebook podría ser otra cosa que lo que parece a primera vista.

El ministerio de exteriores de Israel está estableciendo un equipo clandestino especial de colaboradores remunerados cuya tarea es navegar Internet 24 horas al día difundiendo noticias positivas sobre Israel.

Jóvenes israelíes expertos en Internet, en su mayoría graduados recientes y soldados desmovilizados con conocimientos de idiomas, están siendo reclutados para que pretendan ser internautas comunes y propaguen la línea del gobierno sobre el conflicto de Oriente Próximo.

“Internet es en la práctica un teatro de operaciones en el conflicto israelí-palestino, y debemos ser activos en ese teatro, de otra manera perderemos,” dijo Ilan Shturman, responsable del proyecto.

La existencia de un “equipo de guerra por Internet” salió a la luz cuando fue incluido en el presupuesto de este año del ministerio de exteriores. Se han asignado unos 150.000 dólares para la primera etapa de desarrollo, y se espera que haya más fondos el próximo año.

El equipo estará bajo la autoridad de un departamento mayor que ya se ocupa de lo que los israelíes llaman “hasbara”, traducido oficialmente como “explicación pública” pero que más bien significa propaganda. Eso incluye no sólo relaciones públicas del gobierno, sino también tratos más secretos que el ministerio tiene con una serie de organizaciones e iniciativas privadas que promueven la imagen de Israel en medios impresos, televisivos e informáticos.

En una entrevista de este mes con Calcalist, un periódico empresarial israelí, el señor Shturman, director adjunto del departamento de hasbara del ministerio, admitió que su equipo trabajará de modo clandestino.

“Nuestra gente no dirá: ‘Hola, somos del departamento de hasbara del ministerio de exteriores israelíes y quiero decirle lo siguiente.’ Tampoco se identificarán necesariamente como israelíes,” dijo. “Hablarán como internautas y como ciudadanos, y escribirán respuestas que parecerán personales pero que se basarán en una lista preparada de mensajes desarrollados por el ministerio de exteriores.”

Rona Kuperboim, columnista de Ynet, el sitio en la web más popular de Israel, denunció la iniciativa, diciendo que indica que Israel se ha convertido en un “Estado de policía del pensamiento.”

Agregó que “buenas relaciones públicas no pueden hermosear la realidad en los territorios ocupados. Están matando niños, bombardeando casas, y hambreando a las familias.”

Su columna fue saludada por varios comentaristas que preguntaron cómo podrían pedir trabajo en el equipo del ministerio de exteriores.

El proyecto es una formalización de prácticas de relaciones públicas que el ministerio desarrolló específicamente para el ataque israelí contra Gaza en diciembre y enero.

“Durante la Operación Plomo Fundido apelamos a las comunidades judías en el exterior y con su ayuda reclutamos a algunos miles de voluntarios, a los que se sumaron voluntarios israelíes,” dijo Shturman.

“Les dimos antecedentes y material de hasbara, y los enviamos a representar el punto de vista israelí en sitios en la web y en sondeos en Internet.”

El ejército israelí también tuvo uno de los sitios más populares en YouTube y subió regularmente clips, aunque fue criticado por grupos de derechos humanos por desinformar a los televidentes sobre lo que se mostraba en las secuencias.

Shturman dijo que durante la guerra el ministerio concentró sus actividades en sitios europeos en la web donde las audiencias eran más hostiles a la política israelí. Los principales objetivos en su lista para el nuevo proyecto serían BBC Online y sitios árabes en la red, agregó.

Elon Gilad, quien dirige el equipo de Internet, dijo a Calcalist que mucha gente se puso en contacto con el ministerio para ofrecer sus servicios durante el ataque contra Gaza. “La gente sólo pedía información, y después vimos que la información había sido distribuida por todo Internet.”

Sugirió que hubo una cooperación generalizada del gobierno, y que el ministerio de absorción entregó detalles para contactos con cientos de inmigrantes recientes a Israel, quienes escribieron material a favor de Israel en sus idiomas nativos.

Se espera que el nuevo equipo aumente la estrecha coordinación del ministerio con un grupo privado de presión, giyus.org (Dad a Israel vuestro apoyo unido). Se informa que 50.000 activistas han bajado un programa llamado Megaphone que envía una alerta a sus computadores cuando se publica un artículo crítico a Israel. Luego se supone que bombardeen el sitio con comentarios a favor de Israel.

Nasser Rego, de Ilam un grupo basado en Nazaret que monitorea los medios israelíes, dijo que organizaciones árabes en Israel están entre aquellos a los que apuntan los grupos de hasbara para “asesinatos de la reputación.” Le preocupaba que el nuevo equipo trate de lograr que una tarea semejante parezca más profesional y convincente.

“Si esa gente desinforma sobre quiénes son, podemos suponer que no les preocupará demasiado si engañan al escribir sobre grupos e individuos. Su objetivo, obviamente, será desacreditar a los que defienden los derechos humanos y la justicia para los palestinos.”

Cuando The National llamó a un portavoz del ministerio de exteriores, Yigal Palmor, éste negó la existencia del equipo de Internet, aunque admitió que los funcionarios están aumentando la explotación de los nuevos medios.

Se negó a decir cuáles comentarios de Shturman o Hilad habían sido mal interpretados por los medios en idioma hebreo, y dijo que el ministerio no emprendería ninguna acción respecto a esos informes.

Israel ha desarrollado un enfoque cada vez más sofisticado hacia los nuevos medios desde que lanzó su campaña “Marca Israel” en 2005.

La investigación de mercado persuadió a los funcionarios de que Israel debía reforzar las buenas noticias sobre éxitos en los negocios, y logros de Israel en la ciencia y la medicina.

Shturman dijo que su personal trataría de utilizar sitios en la web para mejorar “la imagen de Israel como Estado desarrollado que contribuye a la calidad del medio ambiente y a la humanidad.”

David Saranga, jefe de relaciones públicas en el consulado general de Israel en Nueva York, que ha estado encabezando el empuje por más mensajes positivos sobre Israel, argumentó la semana pasada que Israel enfrenta desventajas frente a la propugnación pro-palestina.

“A diferencia del mundo musulmán, que tiene cientos de millones de partidarios que han adoptado la narrativa palestina a fin de criticar severamente a Israel, el mundo judío sólo cuenta con 13 millones,” escribió en Ynet.

Israel se ha preocupado especialmente porque el apoyo disminuye entre las generaciones más jóvenes en Europa y EE.UU.

En 2007 se supo que el ministerio de exteriores fue responsable de una serie fotográfica publicada en Maxim, una revista para hombres popular en EE.UU., en la cual soldadas israelíes posaron en trajes de baño.

jueves, 23 de julio de 2009

Desafiante Netanyahu usa la carta de Jerusalén

El nuevo embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, aseguró en entrevista con Radio Israel que el "desacuerdo" con Washington sobre el aumento de las colonias judías en territorios palestinos sería resuelto "pronto".

Sin embargo, su evaluación es contradicha por muchos funcionarios israelíes y por la mayoría de los expertos, que prevén una inminente colisión entre Israel y Estados Unidos, y otra más adelante con la Unión Europea y Rusia.

La cuestión es definir la "política de asentamientos" israelí, y si ésta incluye a Jerusalén oriental.

Estados Unidos ha puesto como demanda clave que Israel suspenda su nuevo plan de viviendas en Jerusalén oriental. Obama cambió el terreno diplomático drásticamente cuando le dijo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en su encuentro en mayo que toda construcción en territorios palestinos debía detenerse para no bloquear los intentos de restaurar el proceso de paz con los árabes.

La semana pasada, el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos llamó al embajador Oren para expresarle su rechazo a un polémico plan del empresario judío-estadounidense Irving Moskowitz que derribará un viejo hotel y construirá casas para colonos en el corazón del barrio palestino de Sheikh Jarraj.

Moskowitz, quien recauda fondos para financiar asentamientos judíos a través de una lotería de "caridad" en el occidental estado estadounidense de California, recibió un permiso para el proyecto a comienzos de este mes.

Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Suecia presentaron protestas similares contra el proyecto, pero Netanyahu se concentró solamente en su disputa con Estados Unidos. Es casi como si estuviera deliberadamente buscando, si no una pelea, al menos una discusión con Obama.

Así, las relaciones entre Estados Unidos e Israel entran en su etapa más difícil en dos décadas, pero podría ponerse peor: un grupo de colonos llamado Elad (también respaldado por Moskowitz) solicitó en la municipalidad de Jerusalén la aprobación de cuatro nuevos proyectos de construcción que permitirían la instalación de más judíos en el corazón de barrios palestinos.

Fuentes municipales consideraron improbable que el proyecto fuera rechazado, echando más combustible al enfrentamiento entre Israel y la comunidad internacional.

Ambas partes están dispuestas a elevar la apuesta. Washington quiere ser creíble ante el mundo árabe, mientras que Netanyahu pretende lo mismo ante sus conciudadanos israelíes.

Cuando el tema fue puesto en el tapete por los funcionarios del Departamento de Estado, dejaron en claro que cuando el presidente hablaba de frenar el avance de las colonias incluía también a Jerusalén oriental, la parte de la ciudad que Israel conquistó en 1967 y que anexó como parte de su "capital unida y eterna".

Pero cambiar la discusión de Cisjordania a Jerusalén era precisamente lo que quería Netanyahu. Pareció haber cierto regocijo en la reunión del gabinete el domingo, cuando el primer ministro respondió a las críticas estadounidenses: "Simplemente no podemos aceptar que los judíos no tengan derecho a vivir o comprar apartamentos en cualquier parte de Jerusalén".

"Le dije al presidente (Obama) que no podíamos aceptar ninguna restricción a nuestra soberanía en Jerusalén. Jerusalén no es un asentamiento, así que no hay nada para discutir sobre un congelamiento allí", añadió. Esto fue música para los oídos de la mayoría de los israelíes.

Cuando Netanyahu cedió ante la insistencia mundial para que aceptara la "solución de los dos estados" con los palestinos, sabía que, en ese tema, el gobierno de Estados Unidos y la mayoría del público israelí estarían del mismo lado. Ahora, aprovechando otro consenso israelí, sobre Jerusalén, está pronto para enfrentarse a Obama.

A los israelíes, que se oponen a las demandas de Obama sobre temas concretos como los asentamientos, no les gusta tampoco mucho el acoso verbal estadounidense. También perciben, al igual que Netanyahu, que el enfoque diplomático de Washington podría no tener éxito y que su discurso en El Cairo para árabes y musulmanes pronto podría desinflarse.

El actual enfrentamiento por Jerusalén es el primer indicio de que Netanyahu se recupera de su pasado choque con la Casa Blanca, y que sus funcionarios parecen haber recuperado la confianza en que, a menos que haya un sustancial movimiento paralelo del lado árabe, Israel será capaz de eludir la fuerte presión estadounidense.

IPS

Netanyahu quiere conseguir la paz con los palestinos, pero sin renunciar a los asentamientos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que su país espera conseguir la paz con los palestinos, si bien eludió referirse a la controversia sobre su política de construcción de asentamientos. "Esperamos obtener la paz con los palestinos en los próximos meses o años y extenderla en una visión de una paz regional más amplia", declaró.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado que Israel paralice la construcción de asentamientos judíos antes de reanudar el diálogo, que fue suspendido hace unos meses.

Uno de los asesores de Abbas, Nabil Abu Rdainah, respondió que los palestinos están dispuestos a volver "inmediatamente" a las negociaciones sobre la negociación de dos Estados basándose en la retirada israelí de los territorios que se anexionó en 1967, incluido Jerusalén Este. Si Tel Aviv cumple con estos requisitos, "se abrirá el camino a la paz", indicó Rdainah.

Netanyahu sigue negándose a abandonar su plan de construcción de asentamientos en Cisjordania pese a la insistencia de Estados Unidos y Europa. El primer ministro israelí recibirá en breve la visita del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, quien intentará restablecer el diálogo.

ONG acusa al Gobierno de convertir Jerusalén Este en otro Hebrón

La ONG israelí "Ir Amim" acusó hoy al Gobierno de su país de "promover" un "proceso de 'hebronización'" en Jerusalén Este al apoyar a los colonos que tratan de expandir sus posiciones en el barrio de Siloé.

En un informe titulado "Acuerdos opacos en Siloé", la organización defiende que el Ejecutivo "trabaja en plena cooperación con grupos de extrema derecha" para convertir este barrio palestino en un "parque controlado por los colonos" y promover con ello una situación parecida a la que se da en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Hebrón, con 180.000 habitantes y al sur de Jerusalén, es la única ciudad de Cisjordania en la que unos 500 colonos judíos viven en un asentamiento ubicado dentro una zona urbana palestina, con los problemas diarios y tensiones que ello acarrea.

Por su parte, Siloé es un barrio en la parte palestina de Jerusalén donde comenzaron a instalarse colonos judíos en los años noventa hasta controlar hoy un tercio del territorio en una de sus partes, Al-Bustan.

Sus residentes están en pie de guerra contra Elad, una organización de derechas que promueve la colonización judía y que gestiona unas excavaciones arqueológicas en la zona donde se cree que estuvo el palacio del rey David.

Allí, recuerda "Ir Amim", "importantes secciones de la zona han sido confiscadas a la población local", mientras que "los terrenos públicos y la propiedad ha sido privatizada sin licitación y transferida a organizaciones ideológicamente de derechas que actúan como contratistas para implementar y defender su control".

Este modus operandi "alcanza su cenit" en un plan adelantado por el Ayuntamiento de Jerusalén y que "expone las verdaderas intenciones de Israel en Siloé": "la destrucción de Al Bustan y la transformación una parte importante del pueblo en un parque turístico, que permita la construcción masiva pública y privada exclusivamente destinada a judíos y turistas".

Con ello, según la ONG, se trataría también de conectar parte de Jerusalén con los asentamientos al norte de la ciudad.

Para "Ir Amim" esta nueva realidad en un "área sensible" pone en "peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo político sobre el futuro de Jerusalén y, en consecuencia, del conflicto en su conjunto".

Por ejemplo, la Autoridad de Tierras de Israel "ha gastado millones de shekels en renovar propiedades de palestinos", expropiadas en el marco de la "Ley de Ausentes", para luego "alquilárselas a colonos por precios simbólicos y sin licitación".

Por su parte, el Fondo Nacional Judío -organización nacida en 1901 para comprar tierras para judíos en la Palestina por entonces bajo el Imperio Otomano- "arrendó propiedades a organizaciones sin licitación, sobre la base de políticas explícitamente discriminatorias".

"El intento de acelerar el proceso de control israelí del barrio, combinado con demoliciones de casas y presión sobre los residentes palestinos, profundiza mucho las tensiones entre israelíes y palestinos y puede llevar a la 'hebronización' de Jerusalén Este y, casi con toda seguridad, a un estallido", señala la ONG.

Efe

miércoles, 22 de julio de 2009

Embajador palestino analiza visita de canciller israelí a Brasil

El embajador de Palestina en Brasil, Ibrahim Alzeben, afirmó hoy que la visita del canciller israelí, Avigdor Lieberman, permitirá a los brasileños conocer al representante de la política más nefasta a nivel mundial.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina en esta capital, Alzeben aseveró que ese resulta el único lado positivo de la estancia aquí de Lieberman, quien llegará hoy a este país para una visita de dos días.

Asimismo, apuntó el embajador palestino, Lieberman escuchará además el repudio y rechazo del pueblo, las fuerzas políticas y del gobierno brasileños a las agresiones de Tel Aviv contra, no solamente los palestinos, sino contra todo el mundo árabe.

Tras señalar que Brasil es un estado soberano, y por lo tanto puede mantener relaciones con las naciones que considere, el diplomático aseveró que la visita de ese personaje tan nefasto le permitirá conocer de su propia voz sus posiciones racistas, a favor de la limpieza étnica.

Sobre la postura de Brasil en relación con el Medio Oriente, Alzeben destacó que ha mantenido una política equilibrada, a favor del proceso de paz, algo que el diplomático palestino espera escuche el canciller israelí de las propias autoridades brasileñas.

La controvertida visita de Lieberman incluye encuentros empresariales hoy en Sao Paulo, toda vez que entre Israel y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruaguay) existe un Tratado de Libre Comercio, primero rubricado por el bloque con una nación extra-regional.

De acuerdo con la cancillería brasileña, mañana Lieberman será recibido en audiencia por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y sostendrá un encuentro de trabajo con su homólogo local, Celso Amorim, con quien ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como muestra de la oposición a la visita del canciller israelí, el secretario para las relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Valter Pomar, calificó a Lieberman de fascista y adelantó el rechazo a su estancia en Brasil.

Lieberman es un fascista y un racista. La izquierda brasileña organizará manifestaciones de protesta contra él y la política que representa, subrayó el dirigente del PT.

Colonos israelíes a caballo incendiaron el lunes al menos 1.500 olivos pertenecientes a palestinos en la ocupada Cisjordania y otros apedrearon autos,

Colonos judíos atacaron a palestinos y arrancaron sus olivos hoy en el norte de Cisjordania por segundo día consecutivo en respuesta a la evacuación por Israel de un mini-asentamiento, informaron residentes en la zona.

Un grupo de ocho encapuchados, aparentemente de Itzhar, donde habita el sector más duro del movimiento colono judío, echaron abajo varios olivos y dañaron otros en torno al poblado palestino de Burin, agregaron las fuentes.

El Ejército israelí llegó a la zona cuando ya habían huido los autores del ataque, que se enmarca en la política bautizada como el "precio" por la parte más radical del movimiento colono y que consiste en hacer pagar a los palestinos las evacuaciones de mini-asentamientos levantados sin autorización del Gobierno israelí.

Antes, en el sur de Cisjordania, un grupo de colonos apedreó coches de palestinos, en uno de los cuales hirió levemente al diputado palestino Walid Assef, según medios locales.

También en esta ocasión, los responsables huyeron antes de ser aprehendidos por las fuerzas de seguridad israelíes.

En otro incidente, un soldado israelí resultó levemente herido a consecuencia de las piedras que le lanzaron colonos enmascarados.

Otros cuatro colonos fueron detenidos por haber presuntamente apedreado coches palestinos cerca del cruce que lleva al asentamiento de Itzhar.

La edición digital del diario "Yediot Aharonot" informó hoy de que los líderes colonos, vinculados a la derecha sionista radical, han distribuido octavillas en los asentamientos con un llamamiento a emular los disturbios protagonizados en las últimas semanas en Jerusalén por ultra-ortodoxos judíos y emplear la violencia para "lograr la victoria".

"Es lo que hicieron los árabes con la Intifada y recibieron en bandeja de plata su Autoridad del Terror (en alusión a la Autoridad Nacional Palestina)... Es lo que hacen los ultra-ortodoxos en Mea Shearim (su barrio insignia en Jerusalén) y la Policía se doblega", se indica en la octavilla.

"Ha llegado el momento de interiorizar y entender esto. No se gana con amor. Las batallas con abrazos no dan resultados. Sólo nos impondremos por la fuerza", reza el texto.

Ayer, colonos israelíes a caballo incendiaron unos 1.500 olivos de propiedad palestina alrededor de la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Era la respuesta a la demolición de uno del centenar de enclaves de proto-colonias judías establecidas en Cisjordania después de 2001, que son las que Israel reconoce como ilegales, aunque para la comunidad internacional los son todas.

El diario "Haaretz" publicó hoy que las Fuerzas Armadas israelíes preparan un plan para evacuar por la fuerza en un sólo día veintitrés de esos enclaves, una información que el Ejército negó poco después en un comunicado.

EFE