sábado, 29 de enero de 2011

Paraguay reconoce a Palestina como estado independiente

"La República del Paraguay reitera expresamente el reconocimiento de ese Estado como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967", señaló el comunicado de la cancillería paraguaya.
El Gobierno paraguayo precisó que con esta medida se "reafirma su convicción de que las negociaciones entre Israel y Palestina deben reiniciarse a fin de alcanzar la paz y seguridad para ambas naciones".
El comunicado recordó que "Palestina ejerce su representación diplomática ante nuestro país a través de su Embajada en Brasil, acreditada desde el 28 de mayo de 2009, y nuestra representación diplomática es ejercida a través de la Embajada nacional en Egipto desde el 29 de octubre de 2009".
La nota explica que "pese a que Palestina no forma parte de la ONU, actúa como observador permanente, y a la fecha ya fue reconocido como Estado por 108 países, 56% de los que integran la organización mundial".
"Paraguay ha participado de forma activa en la solución del conflicto territorial entre Palestina e Israel, e incluso apoyó una condena a la ocupación israelí del territorio del nuevo Estado", añadió el reporte gubernamental.
Desde diciembre pasado, el Estado palestino ha sido reconocido por Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guyana y Perú. Los tres primeros hicieron el reconocimiento de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea que incluye a la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela habían hecho lo propio.
Chile y Perú no precisaron las fronteras del Estado palestino en su reconocimiento. En Sudamérica, sólo Colombia no se ha sumado a esta decisión, mientras que Uruguay y Surinam anunciaron que reconocerán al Estado palestino a lo largo de 2011.
El ministro de Exteriores Héctor Lacognata había anticipado el miércoles que Paraguay reconocería oficialmente a Palestina como Estado libre y soberano.
El minstro dijo que su país "ha apoyado en todos estos años, las diversas resoluciones que tuvieron lugar en las Naciones Unidas al derecho del pueblo palestino de tener un Estado".
"De hecho, tenemos relaciones diplomáticas con Palestina desde 2005", precisó.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibió en Asunción, con todos los honores de jefe de Estado, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el 27 de noviembre de 2010.

Una buena Presidente !!!!

lunes, 24 de enero de 2011

Apuntes sobre el reconocimiento de Palestina y el boicot a Israel

La presente reflexión pretende problematizar el reconocimiento que han realizado países de América Latina respecto al Estado Palestino, intentando trazar líneas sobre la contradicción entre el reconocimiento de una Palestina soberana, junto con la profundización de relaciones económicas y políticas con el Estado de Israel.

No se intenta sellar el tema por medio de argumentos y datos históricos, ideológicos y políticos, sino más bien dotarnos de una “caja de herramientas” de tal forma de contribuir a dilucidar la actualidad de “la cuestión palestina”.
El reconocimiento oficial de Palestina que iniciaron los países líderes de MERCOSUR, Argentina y Brasil, se hace relevante de analizar no sólo por el protagonismo que están teniendo como bloque económico en las problemáticas y desafíos globales a nivel internacional. Lo que resulta del todo consecuente con las tratativas de Brasil desde hace algún tiempo, de integrar como miembro permanente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto a los otros 5 países: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia y China.
Las declaraciones formuladas son decisiones interesantes porque se realizan de forma coordinada, lo que da cuenta de que las aspiraciones de dicho bloque van más allá de acuerdos económicos, políticas arancelarias y la unión aduanera que ha sido implementada, incorporando posturas políticas y éticas junto a otros organismos como UNASUR, respecto a diversas situaciones propias de la contingencia a nivel regional y mundial.
El otro asunto primordial es que se reconoce al Estado Palestino en las fronteras anteriores a junio de 1967. Es decir, se explicita que el Estado Palestino debe construirse en la Franja de Gaza, Cisjordania, incluida Jerusalén Este (22% de la Palestina Histórica), de acuerdo a las resoluciones 242(1967) y 338(1973) del Consejo de Seguridad, que sí son vinculantes y que el Estado de Israel ha violado sistemáticamente con el apoyo explicito de Estados Unidos y con la complicidad de un gran número de estados que conforman la comunidad internacional.
Lo trascendente de reconocer las fronteras del año 1967 es que se encuentran definidas por el derecho internacional, pero a su vez por los impactos que se tornan implícitos. Al estipular como legales dichas fronteras, se está afirmando que se rechaza la presencia y construcción de asentamientos en los Territorios Ocupados, que no se reconoce la anexión de Jerusalén como “capital eterna e indivisible del Estado de Israel” o cualquier otro acto jurídico o fáctico que implique la apropiación de tierra y recursos de Palestina, como por ejemplo, la construcción de carreteras exclusivas para los colonos en la Ribera Occidental del Jordán o la apropiación de las aguas subterráneas en la Franja de Gaza.(Véase al respecto la siguiente noticia: "El 95% del agua en Gaza está contaminada" (15 de enero de 2011).
A todas luces, de manera preliminar, el apoyo descrito resulta del todo exitoso como una forma de expresar solidaridad con la causa del pueblo palestino, que es la autodeterminación en su propio país, la cual ha sido negada por más de 60 años, junto a un intento de exterminio físico y simbólico de su presencia en dicha tierra.
El problema que se presenta es el siguiente: no nos encontramos en presencia de un conflicto de larga data en donde se enfrenten dos fuerzas simétricas, en igualdad de condiciones. De hecho, una de las partes ha hecho esfuerzos sistemáticos para borrar por la fuerza y por medio de una limpieza étnica al pueblo palestino, como queda demostrado principalmente por historiadores israelíes y palestinos que se han dedicado al estudio y la investigación del Nakba en 1948 y la Naksa en 1967. Pero también por la fuerza de los hechos que ha quedado en evidencia durante la última década, gracias a la difusión de las comunicaciones y la tecnología, facilitada principalmente por parte de ONGs y medios de comunicaciones alternativos; camarógrafos, periodistas y en general profesionales internacionales que promueven una información bastante más sensata y desvinculada de intereses económicos o corporativos.
Desde principios de la década pasada, cuando se inicia la Intifada Al-Aqsa (2000), la potencia ocupante se niega a que exista presencia de Observadores Internacionales en los Territorios Ocupados (2001-2002), principalmente en aquellos lugares donde se producían choques entre los manifestantes y los militares israelíes. Además, construye un Muro propio de los antiguos imperios que refuerza el control sobre la población palestina en conjunto con los puestos de control militar que existen en las entradas y salidas de todas las ciudades y aldeas palestinas. Dicho Muro ha sido declarado como ilegal (2004) por el Tribunal de la Haya (el mismo tribunal que se encuentra resolviendo el litigio marítimo entre Perú y Chile). Algunos desinformados y/o mal intencionados sostendrán que Israel tiene derecho de ejercer su soberanía y defender a sus ciudadanos. Lo que es un hecho cierto para todos los pueblos y naciones-estado del mundo y no sólo para quienes creen tener un “mandato divino” sobre “la tierra prometida”.
La cuestión central radica en que dicho Muro de hormigón se encuentra instalado en territorio palestino, en los mismos territorios que Argentina, Brasil, Ecuador y otros países como Costa Rica, Cuba, India y China han reconocido como territorio soberano palestino. Es como si Chile decidiera construir un Muro de contención entre Tacna (Perú) y Mendoza (Argentina) para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. El Muro ha destruido miles de hectáreas cultivables, robando sus recursos más preciados como el agua, ha fragmentado poblados, familias, universidades, en fin.
A lo anterior, se debe agregar el bombardeo sobre Gaza por aire, mar y tierra (Operación Plomo Fundido/2008-2009), que tenía como objetivo principal atacar a la población civil por su “culpa” de apoyar a Hamas, el mismo movimiento que fomentó Israel para debilitar a la OLP desde fines de los años 80. No se explica de otra manera que instalaciones de Naciones Unidas para la distribución de alimentos, tiendas de campaña, escuelas y hospitales, hayan recibido el impacto directo de artillería pesada y armamento como el fósforo blanco(reconocido por sus propias autoridades) que se encuentra prohibido por la Convención de Ginebra y la Ley Internacional. A lo que se debe sumar, el ataque a la Flotilla Internacional (denominada Flotilla de la Libertad/2010) que se proponía ayudar a romper el bloqueo absoluto que impone la potencia ocupante a la Franja de Gaza, la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén y, por último, la intransigencia de la dirigencia israelí de frenar incluso lo que ellos denominan de forma antojadiza como “crecimiento natural” de las colonias en “los territorios en disputa”.
Estos hechos grafican que nos encontramos en un conflicto absolutamente desproporcionado, desequilibrado y por tanto si se deja a las partes “negociar” bilateralmente, con Estados Unidos como facilitador, las posibilidades de lograr una solución razonable y viable (ni siquiera justa) son igual a 0. Por esta razón, resulta decisivo apoyar el reconocimiento del Estado Palestino soberano con sus fronteras definidas, como lo han hecho una gran cantidad de estados y actores internacionales.
Pero no basta para tener éxito, la historia política contemporánea y los estudios internacionales han confirmado la vigencia del (neo) realismo político. Se debe presionar por medio de un Boicot integral externo (El código de barras de los productos israelíes de consumo doméstico comienzan con 3 números: 729) y también a nivel local por parte de los palestinos e israelíes comprometidos con la paz (Véase lo que hicieron recientemente 150 profesores universitarios israelíes), puesto que el Estado de Israel se ha propuesto en términos estratégicos; dilatar una situación de inestabilidad y precariedad por medio de un eterno “proceso de paz”, fomentar el statu quo y así ganar tiempo para proseguir con su objetivo de lograr cambios físicos y demográficos. Así como asfixiar a los palestinos por medio de una “guetización” del territorio árabe en cientos de islas inconexas, separadas forzosamente como Gaza y Cisjordania, situación que coexiste con una dirigencia oficial palestina agotada y desacreditada e interlocutores árabes preocupados de mantener sus privilegios. Actualmente ya no se puede hablar de 2 grandes territorios palestinos, sino de cientos y miles de terruños, divididos por la potencia colonial.
Esta contingencia catastrófica se torna relevante y decisiva de abordar puesto que precisamente hace escaso tiempo atrás, el MERCOSUR firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, el primero de este tipo, siendo ratificado, tal como se estipula, por cada uno de sus miembros plenos. Dicho acto es criticable por la inconsistencia política que demuestra, puesto que por un lado se reivindican los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino, reconociendo incluso a su estado. Pero al mismo tiempo, se formalizan y profundizan intercambios comerciales y acuerdos de integración o cooperación con el Estado de Israel.
Actuar en ambas direcciones casi en forma simultánea, se podría interpretar o traducir vulgarmente como un discurso “populacho” para la “galería” y otro “formal-real” que se propone profundizar las relaciones con la potencia ocupante, sin balancear o sopesar los potenciales efectos adversos a nivel local, regional e incluso mundial, como podría ser debilitar o fragilizar las relaciones con los países árabes (22) e islámicos (57), que poseen un mercado de más de 1.200 millones de habitantes. Consecuencias que se pueden ver reflejadas también en una mayor legitimidad de movimientos y partidos políticos en la región, que se encuentran convencidos de que sólo una guerra de guerrillas popular y altamente disciplinada con base filosófica en el Islam, puede hacer retroceder a la entidad sionista.
Si efectivamente se reconoce que Israel ocupa territorios que no le corresponden ni pertenecen, que asesina a civiles palestinos y también a activistas solidarios extranjeros, aplicando un Sistema de Apartheid homologable al de la Sudáfrica de antaño, pero con mayores niveles de sofisticación para controlar, vigilar a la población (biopolítica del terror) y hacer insoportable la vida cotidiana por medio de confiscaciones, destrucción de hogares y todo tipo de castigos colectivos. Por dichas razones, se le debe hacer sentir presión civil, académica, política y sobre todo económica; rompiendo relaciones diplomáticas, frenando las invitaciones a profesores israelíes que apoyan la ocupación, saboteando actividades de inversiones en el extranjero, restringiendo intercambios comerciales#, no firmando TLCs, hasta que el Estado de Israel cumpla, convirtiéndose idealmente en un “crisol de culturas” y en un “democracia plena”, tal como se definen.
Por el momento, es un Estado Apartheid que desde su fundación declaró “Un Estado de Excepción”# que se mantiene vigente, una Democracia de Bantustanes que fomenta y genera terror en contra de los “no judíos”, manteniendo una actitud beligerante, un conflicto abierto y latente con el objetivo de lograr una necesaria cohesión interna, que no se obtiene electoralmente, en donde el ejército juega un rol aglutinador clave.
A su vez, para seguir recibiendo apoyo político, compensaciones, subsidios y ayuda económica por los perjuicios provocados por la “Europa Ilustrada y Capitalista”, requiere proseguir con la propaganda de que son perseguidos por el hecho de “ser judíos”. Por este motivo, es que en países como Chile se viene presionando mediante diversas tácticas y maniobras políticas, para que exista una “Ley de Antidiscriminación” que haga mención explicita sobre el “antisemitismo”. De tal modo, que en la praxis política cualquier reproche a la política que implementa Israel sobre Palestina, sea considerado como un enunciado “antisemita” y por tanto despreciable en un país democrático que se supone resguardar los derechos humanos, con dicha ley una revista como Hoja de Ruta quedaría expuesta a una censura con sustento jurídico.
El reconocimiento de un Estado Palestino soberano con fronteras explicitadas es un gran avance en cuanto a la obtención de más legitimidad para la causa palestina. Pero para que dicho progreso simbólico y diplomático se haga realidad, los países que se definen como democráticos, confiables y justos, deben generar presión sobre la potencia ocupante de manera decidida. Por de pronto, rechazar “los cursos” y “entrenamientos” que se ofrecen a las Fuerzas Castrenses por parte de Fuerzas Especiales Israelíes, para aprender a reprimir y torturar a las poblaciones locales, como lo han hecho países como Colombia y Honduras. No comprar armamento israelí, una de sus principales industrias, como lo hacen la mayoría de los países de America Latina y Europa, inclusive por países que se declaran fervientes partidarios del Estado Palestino. De hecho, según diversas fuentes, en el mes de diciembre de 2010 arribaron a Chile procedentes de Sao Paulo y Buenos Aires aviones no tripulados de la compañía israelí Elbit para realizar demostraciones ante las Fuerzas Armadas y de Orden.
Por otro lado, hace un tiempo atrás la empresa israelí Arrow Ecology especializada en reciclaje, le propuso al Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la instalación de una planta de residuos con una inversión estimada de 60 millones de dólares y la licitación de una Planta Potabilizadora Regional en La Plata. En tanto que el Intendente de Bahía Blanca ratificó desde Jerusalén que la Empresa Mekorot (Empresa nacional de Agua de Israel) participará en la elaboración misma de la licitación para el tratamiento de aguas residuales, empresa que ha conseguido recursos hídricos a partir del saqueo a los palestinos y de sus recursos naturales.
Si se acepta la instalación de megaproyectos económicos, aunque en este caso no sea responsabilidad directa de Cristina Fernández de Kirchner, el apoyo a un Estado Palestino se convierte en letra muerta. En definitiva, si el Estado de Israel no asimila ningún costo económico y político va a proseguir pisoteando a Palestina y desafiando las resoluciones internacionales, aunque el conjunto de la comunidad internacional se declare a favor de la autodeterminación del pueblo de la Intifada.
Retomando, lo que han hecho los países hegemónicos de MERCOSUR (más Paraguay y Uruguay) es compensar el TLC que firmaron y ratificaron con Israel hace escaso tiempo atrás. Es decir, la fórmula aplicada es: TLC con Israel y luego reconocimiento de un estado soberano palestino en las fronteras del 67. En Chile se podría generar una situación adversa, pero todavía peor. Reconocimiento de un Estado Palestino, sin fronteras explicitadas y luego un TLC con Israel para “satisfacer las necesidades” de cada una de las partes. ¿Les entregarán a los palestinos para construir su estado una parte de Gaza? ¿El Reino de Jordania? ¿Un espacio en el Barrio Patronato de Santiago de Chile? O ¿quizás tendremos lugar en una “República Magallánica”, rescatando tal vez el viejo anhelo sionista de ubicarse en la Patagonia?
Nicolás Chadud es politólogo e investigador
. Miembro de la Revista Hoja de Ruta.

domingo, 16 de enero de 2011

PERO ENTONCES QUIEN ATACA A QUIEN?

Hasta la saciedad las lágrimas sionistas, Irán nos quiere atacar, Nos quieren lanzar al mar, Sus misiles apuntan a Israel, pero señores........ parece que la verdad está distorsionada y la realidad es bien contraria.

Israel probó gusano informático contra Irán con ayuda de EEUU

WASHINGTON. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel colaboraron en el desarrollo de un destructivo gusano informático para sabotear los esfuerzos de Irán para fabricar armas nucleares, informó este domingo The New York Times.
El diario cita expertos militares y de inteligencia que afirman que Israel probó con efectividad el gusano informático Stuxnet, que aparentemente provocó el cierre de la quinta parte de las centrífugas nucleares iraníes en noviembre y ayudó a retrasar su capacidad para construir su primeras armas nucleares.
  
Las pruebas tuvieron lugar en el fuertemente resguardado complejo israelí de Dimona, en el desierto de Neguev, que alberga su no declarado programa de armas nucleares.(de israel) aclaracion del blog.
  
Expertos y funcionarios dijeron al periódico que el proyecto para la creación del Stuxnet fue un esfuerzo conjunto entre Israel y Estados Unidos, con la ayuda, consciente o no, de Alemania y Gran Bretaña.
  
“Para probar el gusano, hay que conocer las máquinas”, dijo un experto al Times. “El motivo por el que el gusano fue efectivo es que los israelíes lo probaron”.

Se especulaba ampliamente con que Israel estaba detrás del gusano Stuxnet que atacó las computadoras iraníes, en tanto Teherán ha acusado al Estado hebreo y a Estados Unidos de asesinar a dos científicos nucleares en noviembre y enero.
  
El informe de The New York Times se produce luego de que Irán afirmara que su controvertido programa de enriquecimiento de uranio avanzaba “enérgicamente” pese a las sanciones de que es objeto.
  
Asimismo, se produce días antes de la reunión de alto nivel entre Teherán y seis potencias mundiales  (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) sobre el programa nuclear iraní, que tendrá lugar el 21 y 22 de enero en Estambul (Turquía).
Fuente: abc color

Diez palestinos asesinados en sólo 11 días de 2011

En los pocos días que van de este nuevo año 2011, los actos de violencia del Estado de Israel en contra de la población palestina han sido permanentes, registrándose periódicamente bombardeos con F-16 sobre la Franja de Gaza y asesinatos selectivos contra presuntos “terroristas”. Los asesinatos han sido tan frecuentes, que difícilmente podrían ser considerados “noticia” por los medios de comunicación masivos.

En sólo 11 días las Fuerzas Israelíes de Ocupación (FIO) han asesinado impunemente a 11 palestinos, tanto en Gaza como en Cisjordania.

El domingo de la semana pasada, un joven de 25 años fue acribillado por soldados israelíes en Nablus, Cisjordania, cerca de un control militar ilegal. Según testigos los soldados habrían desnudado al joven para luego dejarlo desangrar, sin permitir el paso de ambulancias.

Por su parte, en la ciudad de Al Khalil (Hebrón) al sur de Cisjordania, soldados israelíes entraron a una casa palestina y balearon a sangre fría al dueño de casa de 67 años mientras dormía en su cama. Su hermano, madre e hijo se encontraban en ese momento en la casa y fueron retenidos en una pieza mientras ejecutaban al padre. Luego los soldados salieron de la casa llevándose consigo a otros 5 palestinos.

En todos los casos la respuesta de las autoridades israelíes es la misma: se trataría de presuntos “terroristas” vinculados con Hamas o la Yihad islámica. Estas prácticas ilegales de ejecuciones extrajudiciales, también llamadas “asesinatos selectivos”, son de larga data dentro de Israel y constituyen una violación grave al derecho internacional y a las convenciones de Ginebra. Sin embargo, han sido sorprendentemente legitimados y autorizados por la Corte Suprema israelí.

No obstante las últimas agresiones cometidas por Israel, las formaciones palestinas en Gaza acordaron en una reunión del día miércoles el compromiso de preservar el período de «calma» y no realizar ningún ataque contra Israel que pudiera darle pretextos a las autoridades sionistas para realizar incursiones militares a gran escala. Esto a raíz de declaraciones de dirigentes israelíes que habrían amenazado con una nueva ofensiva contra la sitiada Franja de Gaza similar a la operación «Plomo Fundido» de 2008-09.

En el comunicado se señala la necesidad de seguridad para los palestinos y el compromiso de «protegerlos a toda costa». El acuerdo hace referencia al pacto oral para mantener los ataques contra Israel en niveles relativamente bajos desde la ofensiva «Plomo fundido», cuyos resultados fueron más de 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles, y una Franja de Gaza absolutamente destruida, desde mezquitas y escuelas, hasta hospitales y edificios de gobierno bombardeados.

«Nuestro pueblo es víctima de la ocupación israelí y es su derecho resistir a la ocupación por todos los medios en el marco de un acuerdo nacional», apuntó Ayman Taha, uno de los líderes de Hamas.

Por otro lado, el relator especial de la ONU Richard Falk expresó preocupación por los actos de violencia de Israel. Afirmó que estos actos demuestran el deseo general e inaceptable por parte de Israel de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los palestinos. Así mismo, indicó que es imposible separar esa conducta de la política general israelí de ocupación, como ilustra el bloqueo cruel y punitivo sobre Gaza.

Falk hizo hincapié en que es hora de que la comunidad internacional intervenga y proteja a la población palestina de la violencia perpetrada contra ella por las autoridades sionistas.

La tensión ha aumentado en los últimos días, luego de que las autoridades israelíes demolieran el histórico hotel “Shepherd” en el barrio árabe de Jerusalén de Sheik Jarrah. El edificio demolido fue domicilio del antiguo Gran Muftí de Jerusalén, Amin al-Husayni y en su lugar se construirán nuevos asentamientos para colonos sionistas ilegales. La demolición fue ampliamente repudiada a nivel internacional y fue interpretada por la ONU como una provocación y desdén por parte de Israel, en momentos en que se intenta revitalizar el proceso de paz.
Fuente: El Navegable

jueves, 6 de enero de 2011

JAMAS NOS CALLARAN !!

Sionismo: Hostigarán a organizaciones que denuncian el terrorismo israelí

La decisión, aprobada esta tarde por el Pleno del parlamento, investigará los recursos empleados por estos ciudadanos y grupos israelíes, que a menudo participan en actividades internacionales o a través de internet para denunciar a soldados y al Ejército en sus actividades en los territorios palestinos ocupados.
La edición electrónica del diario Haaretz informa de que la propuesta fue idea del ministro de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, que pidió que se abra investigación sobre las vías de financiación de todos estos grupos y verificar si de detrás de ellos hay gobiernos extranjeros o incluso grupos terroristas.
Lieberman, también líder del partido Israel Betenu, quiere con ello bloquear actividades como las de ciudadanos israelíes que se sumaron a la reciente campaña de publicación por internet de nombres, direcciones, teléfonos y fotos de soldados y oficiales que participaron en la operación Plomo Fundido en Gaza hace dos años.
En ese ofensiva militar israelí murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes, y una comisión nombrada por la ONU, dirigida por el juez sudafricano Richard Goldstone, acusó a Israel y Hamás de posibles crímenes contra la humanidad.
"Estos grupos suministraron material a la Comisión Goldstone y están detrás de las denuncias contra oficiales israelíes por todo el mundo", aseveró la diputada Fania Kirshenbaum, de Israel Betenu al presentar la propuesta en nombre de su partido.
"Ellos tratan de silenciar a la gente a cargo de las relaciones internacionales de Israel (y) son responsables de tipificar a soldados del Ejército como criminales de guerra y alentar campañas de difamación", agregó.
El ministro de Exteriores pidió en agosto al asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Wainstein, que abriera investigación contra esos grupos, a lo que este se negó.
La polémica en torno a esta asunto provocó hoy constantes interrupciones en la sesión parlamentaria, que estuvo vigilada de cerca por numerosos agentes de la Guardia del Parlamento por temor a un enfrentamiento físico entre diputados del gobierno y de la oposición.
La apertura de la investigación se suma a una serie de leyes en los últimos años aprobadas por el Parlamento israelí que han sido denunciadas como discriminatorias por grupos de derechos civiles y que cercenan la libertad de expresión y cátedra.
"Es una vergüenza para el Parlamento", consideró el diputado del partido pacifista Meretz Nitzan Horowitz, que ve en la investigación una "caza de brujas" para "silenciar a unos grupos de derechos humanos y civiles que son los que protegen el honor de la democracia israelí".
En el punto de mira de la mayoría de diputados de derecha, ultraderecha y favorables a las colonias se encuentra, según medios israelíes, la organización B'tselem, así como la organización Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), propuesta para el premio de derechos humanos de la Unión Europea (UE) este año. Ese grupo reúne testimonios de soldados israelíes que sirvieron o realizaron su servicio militar en los territorios palestinos ocupados. También Machsom Watch, un grupo de mujeres israelíes que observan los puntos de control israelíes, estaría en el punto de mira

domingo, 2 de enero de 2011

El ejército de Israel declaró Bil’in zona militar cerrada

n vísperas de la manifestación que se lleva a cabo todas las semanas contra la construcción del muro en el pueblo de Bil’in, el ejército israelí instaló retenes militares en las entradas a la aldea, tanto la que llega desde Ramala como la que llega de la colonia Modi’in Elit, impidiendo a los manifestantes, simpatizantes y periodistas llegar a la zona. Fuentes del ejército dijeron esta mañana (viernes) a Haaretz que la orden se aplica a cualquier persona que no sea residente de Bil'in, y por lo tanto se prohibió a los periodistas ingresar al área.
La manifestación de hoy iba a ser mayor de lo habitual, fue convocada por el Comité de Oposición al Muro y era especialmente importante para señalar el último día del muro de separación. Esta convocatoria semanal es conocida por el número inusualmente grande de manifestantes, de palestinos e israelíes, que hacen su camino al lugar de reunión.

Rebelion

Traducido del hebreo para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.