sábado, 31 de octubre de 2009
Bil`in la resistencia palestina
Desde la página de Bil´in Villege ahora pongo el video, mismo día mismo lugar,misma represión
jueves, 29 de octubre de 2009
Niega Israel limitar agua a los palestinos
Jerusalén, 27 de octubre.- Israel rechazó hoy el reporte de Amnistía Internacional (AI) que lo acusa de limitar agua a los palestinos, mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) destacó que el informe refleja la política de injusticia de Tel Aviv.
El ministro de Infraestructuras de Israel, Uzi Landau, criticó la investigación de AI, al calificarla como "parte de la propaganda palestina que deforma la realidad", dado que "está lleno de inexactitudes", según el diario Jerusalem Post.
Indicó que Israel ofrece un abastecimiento suficiente y superior a lo establecido en los compromisos firmados bajo los acuerdos de Oslo y denunció que los palestinos han desperdiciado millones de metros cúbicos del vital líquido, al negarse a usar procesos de depuración.
"Pese a la grave crisis de agua que afrontamos, Israel proporciona a la población palestina una cantidad de agua superior, pues incluso reciben dos veces más agua de los estipulado en los acuerdos", dijo Landau.
La cancillería israelí explicó en un comunicado, divulgado por Jerusalem Post, que según el acuerdo existente del agua, Israel asigna a los palestinos 23.6 millones de metros cúbicos de agua al año, aunque en la realidad tienen acceso al doble de esa agua.
En este sentido, Israel asegura haber cumplido "todas sus obligaciones (.) respecto al suministro de cantidades adicionales de agua a los palestinos, y ha superado ampliamente la cantidad obligatoria".
Según el gobierno israelí, los palestinos "violan sus compromisos" sobre todo en lo que se refiere a "perforaciones ilegales" y a la "gestión de las aguas residuales" dado que no han construido plantas para su tratamiento pese a que reciben fondos extranjeros.
AI reportó este martes que "Israel emplea 80 por ciento del agua procedente de un acuífero subterráneo compartido con la ANP para suministrar a los colonos judíos en territorio ocupado, mientras los palestinos reciben de esa misma fuente 20 por ciento de los recursos".
Según la organización, 450 mil colonos en Cisjordania consumen tanta agua como los 2.3 millones de palestinos.
En ese sentido, AI denuncia que "Israel se ha apropiado de grandes extensiones de las tierras palestinas con abundante agua que ocupa y prohíbe a los palestinos el acceso a ellas".
AI exigió a Israel poner fin a su "política discriminatoria" en la provisión de agua y a terminar con todas las limitaciones que impiden el desarrollo de áreas como el acceso a alimentos, servicios sanitarios y un nivel adecuado de vida en los territorios palestinos.
En tanto, los palestinos recibieron con beneplácito el informe de Amnistía Internacional, aunque subrayaron que "no es ninguna novedad y refleja la política de injusticia de Israel".
"La explotación de nuestros recursos naturales y la política discriminatoria de distribución del agua en los territorios ocupados palestinos es indefendible", dijo Shadad Atili, director palestino del Agua. (Con información de Notimex/MVC)
miércoles, 28 de octubre de 2009
Reporte Semanal: Violaciones israelíes de Derechos Humanos en Territorio Palestino Ocupado
Resumen
• 4 civiles resultaron heridos cundo las FIO aplicaron la fuerza contra manifestaciones pacíficas organizadas en protesta por la construcción del Muro de Apartheid en Cisjordania.
• Las FIO prohibieron a 4 agricultores palestinos ingresar a sus tierras, las cuales están aisladas por el Muro de Apartheid, para cultivar aceitunas.
• Las FIO condujo 19 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania.
• Las FIO detuvieron a 25 civiles palestinos, incluyendo dos niños.
• Tropas navales israelíes siguieron atacando a pescadores y embarcaciones palestinas en la Franja de Gaza.
• Las FIO han seguido imponiendo un sitio total dentro de los Territorios Palestinos Ocupados y continúan aislando completamente a la Franja de Gaza del mundo exterior.
• Las FIO instaladas en puntos de control militares (Checkpoints) y en pasos de frontera en Cisjordania detuvieron a un civil palestino.
• Las FIO continúan con la aplicación de medidas apuntadas a la judaización en Jerusalén Este.
• Las FIO han continuado con las actividades de asentamientos ilegales en Cisjordania y colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas.
ONU califica de "inquietante" denuncia de AI sobre política hídrica israelí
La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, señaló que los representantes del organismo en la región son conocedores de los graves problemas relacionados con la distribución de agua y es una materia de la que periódicamente conversan con las diferentes autoridades en la zona.
"Quiero recordar que los palestinos comparten con sus vecinos el derecho al agua potable y a su distribución equitativa", dijo en una conferencia de prensa Montas, tras una pregunta acerca del informe divulgado hoy por la organización de derechos humanos.
AI asegura en el documento que el Gobierno israelí mantiene "un control total" sobre los recursos compartidos con los palestinos y le acusa de ejercer una política deliberada de discriminación hídrica.
Las medidas que aplica Israel restringen sin razón la disponibilidad de agua en los territorios palestinos ocupados e impiden a los palestinos construir infraestructuras hídricas adecuadas, señala el organismo.
Amnistía revela el alcance de estas políticas y prácticas discriminatorias y pone como ejemplo que Israel emplea más del 80 por ciento del agua procedente de un acuífero subterráneo compartido con los palestinos, que solo disponen del 20 por ciento.
Esta diferencia se produce pese a que el acuífero es la única fuente hídrica para los palestinos en Cisjordania y a que Israel dispone de muchas otras fuentes que también monopoliza, como en el caso del agua para el consumo humano del río Jordán.
El resultado es que el consumo diario de agua de un palestino no llega a los 70 litros, mientras el de un israelí supera los 300.
martes, 27 de octubre de 2009
The Guardian: las intenciones de Obama estan a prueba después del Informe Goldstone
No recuerdo pero decía algo así como APARTHEID A ISRAEL
Londres, SANA
El diario británico The Guardian dijo que la administración del presidente estadounidense Barack Obama afronta a diario grandes dificultades para mantener el progreso ilusorio en el dificultoso proceso de paz en Oriente Medio.
El cotidiano agregó que el rechazo israelí total -a la resolución tomada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condena la reciente agresión israelí sobre la Franja de Gaza- ha sido el último golpe asestado a los esfuerzos de EE.UU. para relanzar las negociaciones entre palestinos e israelíes.
The Guardian indicó que todas las promesas y esperanzas del presidente Obama de alcanzar soluciones a la cuestión del conflicto árabe-israelí han fallado, y el presidente palestino Mahmud Abas quizás esté políticamente más débil que nunca sobre todo a raíz de su decisión catastrófica de aplazar la votación del Informe Goldstone sucumbiendo a las presiones de Estados Unidos.
El diario aludió que los esfuerzos egipcios para la reconciliación entre las facciones palestinas han cesado parcialmente a causa de la intromisión de EE.UU. y la disputa sobre el Informe Goldstone, así pues el enviado especial del proceso de paz George Mitchel le comunicó a Egipto que una reconciliación podría perjudicar al proceso de paz lo cual constituye un veto estadounidense a la misma.
The Guardian estimó que todas las evidencias indican que la región de Oriente Medio se encamina hacia una reanudación de la confrontación, pues mientras Washington habla de conversaciones se configura en el mundo árabe la inclinación hacia una tercera Intifada puesto que incluso los pocos amigos de Turquía en la región, entre ellos Turquía, se han alejado de Tel Aviv a raíz de su guerra contra Gaza.
Amplia condena árabe a violencia israelí en Al-Aqsa
El secretario general de la LA, Amr Moussa, condenó la acción israelí y advirtió de las repercusiones que puede tener esa incursión, considerada un ultraje al que los musulmanes veneran como el tercer sitio sagrado del Islam, después de La Meca y Medina.
A su vez, el clérigo egipcio Mohammad Sayyed Tantawi, jeque de la Mezquita de Al-Azhar, afirmó que el emplazamiento de militares y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén es "un crimen imperdonable" por atentar contra un sitio sagrado.
Tantawi comentó que el exceso de violencia de las tropas israelíes -que causaron heridas a por lo menos 30 personas- constituyó también "una violación de los convenios y disposiciones internacionales".
Tales acciones pueden torpedear los esfuerzos para establecer la paz en el Medio Oriente, alertó, para luego llamar a las naciones árabes y musulmanas del mundo a levantarse con firmeza junto a los palestinos que están defendiendo Al-Aqsa.
Insistió en que los musulmanes y árabes "deben apoyar con todos los recursos posibles a los palestinos a fin de fortalecer su postura ante las medidas israelíes", y pidió a los palestinos de Jerusalén "responder a la agresión israelí con sus almas y permanecer unidos".
Por su lado, el ministro de Estado para los Asuntos de la Prensa y las Comunicaciones de Jordania, Nabil Al-Sharif, reprobó la actuación de los uniformados sionistas en apoyo de extremistas judíos y advirtió que esa "provocación" puede tener consecuencias perjudiciales.
Al-Sharif subrayó las implicaciones de los repetidos ataques de Tel Aviv a los lugares santos del Islam, calificados de una "flagrante violación de las leyes y convenciones internacionales" que "puede exacerbar tensión y violencia en la región".
Por su lado, el grupo islamista palestino Hamas y el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina condenaron los hechos, por separado, y recalcaron que "Jerusalén es una línea roja que no puede ser cruzada".
Los israelíes utilizaron mangueras con chorros de agua, gases lacrimógenos, granadas de contención y bastones para dispersar a los palestinos que enfrentaron con piedras y cócteles molotov el ataque contra el complejo conocido por los musulmanes como Haram Al-Sharif.
Adolescentes palestinos salieron de sus escuelas y marcharon por las calles de Jerusalén, desafiando las restricciones de movimiento impuestas por los israelíes, mientras en Cisjordania y en la Franja de Gaza se organizaron manifestaciones de rechazo a la agresión. Prensa latina
Recuerdo una canción uruguaya, papel desarmado no enfrenta fusil,sigan protestando y enviando cartas, que segurito los sionistas harán caso a vuestras peticiones
domingo, 25 de octubre de 2009
Israel extiende confinamiento solitario a Ahmad Sa'adat por seis meses
Ahmed Sa'dat, ha sido mantenido en confinamiento solitario durante más de un año, dijo el grupo en un comunicado emitido el día 22.
El tribunal, ubicado en la prisión Ofar cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, decidió mantener a Sa'dat solo para evitar que influya en otros prisioneros.
Sa'dat está cumpliendo una condena de 30 años por su supuesta participación en la planificación del asesinato del ministro israelí de Turismo Rehavam Zeevi en un hotel de Jerusalen en octubre de 2002. Israel lo capturó cuando sus fuerzas incursionaron en una prisión dirigida por palestinos en la ciudad cisjordana de Jericó en 2006, donde Sa'dat era mantenido como parte de un compromiso israelí-palestino.
Las fuentes dijeron que Sa'dat "no reconoce la legitimidad de su tribunal porque es un instrumento de una ocupación ilegal".
Por otra parte, facciones palestinas y familiares de prisioneros realizaron una manifestación pacífica en Gaza en el momento en que se realizaba el juicio de Sa'dat.
Los manifestantes llevaban carteles de Sa'dat y banderas de diversas facciones palestinas.
La historia Ahmad Saadat
A petición expresa de Israel, la Autoridad Nacional Palestina -ANP-, detiene y encarcela a Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina - FPLP-. Según el acuerdo con Israel, Saadat deberá permanecer en la cárcel de Jericó bajo custodia de guardias británicos y norteamericanos.
Los motivos que esgrime Israel, que Saadat es el líder del FPLP, del cual, un comando de este frente, asesinó al ministro israelí de turismo, el ultra derechista Rehavam Ze´vi, como respuesta al asesinato de anterior secretario general del FPLP Abu Ali Mustafá.
Para los palestinos, es una acción terrorista, propia de las troas de la ocupación, donde los militares israelíes pretenden liquidar la resistencia palestina y sus líderes.
El día 14 de marzo de 2006, las tropas israelíes de ocupación, llevaron a cabo una operación militar a gran escala que empezó a primera hora por la mañana del mismo día. La operación propuso detener a Ahmad Saadat, Secretario General del FPLP y miembro electo del Concejo Legislativo Palestino (CLP), o Parlamento, y varios activistas de FPLP acusados de asesinar a Rehavam Ze´vi (ex-ministro de israelí de Turismo). La operación que contó con el apoyo de tanques y helicópteros de guerra, causó la muerte de 3 palestinos y más de 50 heridos.
"Curiosamente", esta operación se inició 15 minutos después que la retirada repentina de los observadores ingleses y americanos cuya función era proteger a Saadat, según un acuerdo, redactado principalmente por los Estados Unidos. Israel, EEUU, y funcionarios ingleses procuraron negar cualquiera coordinación previa entre ellos. Sin embargo, el Ministro israelí de la Defensa, Shaul Mofaz, dijo en declaraciones al periódico israelí Haaretz que el se enteró un poco antes de la operación que Israel y de la retirada de los observadores de la prisión de Jericó. Aún más, indicó que el ejército había sido preparado hace una semana para asaltar la prisión y secuestrar a los presos.
--------------------------------------------------------------------------------
El año 2002, por ordenes de Israel, la ANP detiene a Saadat
El 15 de enero de 2002, Ahmad Saadat el recientemente elegido Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue detenido por los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina por ordenes de Arafat (el desaparecido líder palestino) y encarcelado en Jericó con vigilancia Norteamericana y Británica.
El FPLP, es uno de los partidos políticos de mayor importancia y popularidad en Palestina, es un partido de Izquierda, Democrático y Laico.
Este hecho inédito, se debe a las exigencias de Sharon y los norteamericanos para encarcelar a los lideres de la resistencia palestina. Centenares han sido asesinados por ordenes directas de Sharon, entre ellos se destaca el anterior Secretario General del FPLP Abu Ali Mustafa, y miles de detenidos en campos de concentración israelíes, entre los cuales se encuentran ministros, parlamentarios democráticamente electos, dirigentes sociales y politicos, mujers, niños y mas de 11.000 palestinos presos por luchar en contra de una ocupación militar extranjera y por la libertad de su país.
Las Tropas de ocupación sionista cometen todo tipo de crímenes, atrocidades y violaciones en los territorios palestinos, en contra de un pueblo que lucha por su independencia y libertad. Sin embargo, no se entiende la actitud de Arafat y los actuales autoridades de la ANP, de encarcelar a aquellos que luchan por esta libertad. No se entiende cómo acepta las ordenes de los opresores encabezados por un criminal de guerra como lo es Sharon.
A pesar que todas las fuerzas políticas y sociales de Palestina y la propia Corte Suprema Palestina de Justicia, han exigido a Arafat y posteriormente a las autoridades de la ANP, la liberación de Ahmad Saadat y sus compañeros, antes de sus secuestro por parte de los militares israelíes. Lamentablemente, las exigencias de Israel eran mas fuertes que el clamor palestino.
La lucha del pueblo palestino por el término de la ocupación militar de sus tierras es avalada por las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas - ONU - , del Consejo de Seguridad y todas las demás normas del derecho y la legalidad internacionales. Sin embargo la hipocresía internacional, el doble estándar y la prepotencia militar sionista - norteamericana, han impedido el cumplimiento de la legalidad.
jueves, 22 de octubre de 2009
Millas de sonrisas
Las restricciones egipcias impuestas al convoy que demoran su entrada causan además un estado de ansiedad a las embajadas europeas, al querer contactar a sus participantes nacionales en el convoy para chequear que se encuentran a salvo.
Estas también contactarosn al ministro de asuntos exteriores egipcio para informarse acerca de la fecha y hora en que liberarian el convoy detenifo en Port Said.
Fuentes del convoy dijeron el miércoles que la situación se ha convertido en muy crítica debido al retraso que han sufrido en su entrada a Gaza, incrementando económica y fisicamente la participación de los integrantes del convoy.
UNRWA y su comisionado Karen Abu Zeid envió una carta al canciller egipcio y a las autoridades de seguridad en el Cairo urgiéndolos a facilitar la entra del convoy de ayuda.
En su carta decía que Gaza se encuentra en una desesperada situación de necesidad de la ayuda que traen especialmente los suministros médicos y las sillas de ruedas eléctricas para los niños que han quedado discapacitados.
Traducción: Derechos de todos
martes, 20 de octubre de 2009
Un Informe Revela cómo la Policía Israelí, el Fiscal, el Servicio General de Seguridad y el Tribunal Reprimieron las Protestas de Ciudadanos Árabes de
La información reunida por los autores del informe, los abogados de Adalah Abeer Baker y Rana Asali, indica que: 832 personas fueron detenidas por la policía durante los ataques militares; el 34% de los detenidos eran menores de 18 años. El 80% del total de esos arrestados permanecieron detenidos hasta el término de los procesos judiciales en su contra, un 54% de los cuales eran menores. Todos aquellos arrestados en el Distrito Norte de Israel fueron detenidos hasta el final de los procesos judiciales; el 94% de los arrestados en el distrito de Jerusalén fueron detenidos hasta el final de los procesos judiciales, mientras que ninguna persona de Tel Aviv fue retenida. Los ciudadanos palestinos de Israel y palestinos con residencia permanente viven sobre todo en el Distrito Norte y en Jerusalén, respectivamente, mientras que Tel Aviv es de forma abrumadora el hogar de los judíos del estado.
Los resultados indican que las autoridades del orden público adoptaron una política de “no tolerancia” ante los manifestantes en contra de los ataques militares en casi todo emplazamiento en donde se llevaron a cabo protestas, aún en lugares en los que no se presenció violencia. Esta política se expresó a través de la dispersión de las manifestaciones, la violencia policíaca contra los manifestantes, y los arrestos sistemáticos y el encarcelamiento de los manifestantes.
A pesar de la legalidad de las manifestaciones, la policía ilegalmente impidió e interfirió en ellas. Emprendieron una campaña de arrestos masivos que afectaron a muchos, incluso a aquellos que no hicieron otra cosa más que estar presentes en la protesta. La policía actuó en contra de las protestas como si se tratara de infracciones a la paz y a la ley y el orden. La única justificación para estas medidas fue la presencia de algunos manifestantes que respaldaban los ataques de Israel en Gaza alrededor de los manifestantes que se oponían a ellos.
Las acusaciones judiciales y la policía transformaron cada manifestación en una amenaza para la seguridad del estado. Por consiguiente, cada una de las resoluciones del tribunal que ordenaban la liberación de un detenido fue apelada por la fiscalía del Estado y todas las apelaciones fueron concedidas. En algunos casos, la policía exageraba las circunstancias del arresto y de la protesta para justificar la detención continuada y la expulsión del manifestante de su entorno. La mayoría de las acusaciones emitidas enumeraban cargos referentes a participación en reuniones prohibidas, motines, disturbios y agresiones a un oficial de la policía. Un número muy pequeño de acusaciones hacían referencia a que representaban una amenaza para la vida de otras personas.
Los tribunales participaron indirectamente en la represión de las protestas. Desde las resoluciones del tribunal citadas en el informe, claramente se revela cómo los tribunales hicieron a un lado los principios de interrogación minuciosa e individualizada que distingue la ley criminal de otra ley, prefiriendo detener a los manifestantes de manera radical e indiscriminada. Los tribunales afirmaron en sus resoluciones que la ofensa “es una infracción que surge de un momento determinado” y que “los tiempos no han cambiado aún” (por ejemplo, la ofensa mencionada es específica del periodo de guerra, que es un momento extraordinario). Las resoluciones del tribunal no mencionan la razón del enfado de los manifestantes: “Los cientos de muertos, los heridos, la destrucción, la tragedia y el daño que el ejército israelí llevó a los residentes de Gaza no se mencionan en ninguna parte en ninguna resolución de prisión preventiva. Los detenidos fueron presentados como quebrantadores de la ley y criminales que deberían ser tratados duramente debido a “la situación”, desligándola del clima político de su protesta”.
Por ejemplo, en el Tribunal de Asuntos Menores de Nazaret, el informe cita dos resoluciones idénticas copiadas una de la otra, aunque se refieren a cuatro detenidos distintos, quienes fueron defendidos por cuatro abogados diferentes. Es más, violando todas las leyes domésticas e internacionales, y con el respaldo del Tribunal Supremo, las autoridades trataron a los menores de igual forma que a los adultos, sin ninguna distinción entre ellos. Se emitieron instrucciones específicas para tratar a los manifestantes y a los detenidos, sin embargo, el informe indica que la policía se negó a revelar estas órdenes. Se siguieron pautas similares durante los eventos de “octubre del 2000”, en los que la parte acusadora destinó recursos y esfuerzos considerables para restringir a los detenidos, mientras que se suspendía la investigación de los asesinatos de trece manifestantes árabes desarmados y del responsable de su muerte.
Adalah enfatiza que los métodos de represión de la ola de protestas durante los ataques militares a Gaza, tal como se reflejó en la conducta de la policía, los fiscales, el SGS y los tribunales, es semejante a la que tuvo la autoridad del orden público durante los eventos de octubre del 2000. Sin embargo, en octubre del 2000, 13 personas fueron asesinadas por la policía, mientras que en las recientes manifestaciones, esto no sucedió.
El “Shabak” fue también cómplice en el silenciamiento de los manifestantes. El “Shabak” citó a docenas de activistas políticos para la investigación. Estos activistas informaron a Adalah que el SGS hizo preguntas políticas y les amenazó con interponerles una acusación así como con atribuirles alguno de los crímenes cometidos en las manifestaciones, aunque ellos no lo hubieran cometido personalmente. El fiscal general apoyó la participación del “Shabak”, el enfoque del interrogatorio y las amenazas empleadas, afirmando que fueron hechas con la finalidad de apaciguar los ánimos.
La academia en Israel, como se evidencia en el informe, no se opuso a la campaña de detención; por el contrario, se involucró también en el acoso a los manifestantes. Instituciones académicas, tales como la Universidad de Haifa, acentuaron el orgullo nacional evocado por los ataques militares, repartiendo señales de apoyo en sus edificios y a través de anuncios pagados en los periódicos. Al mismo tiempo, la universidad no dudó en organizar la entrada de docenas de oficiales de la policía, la infantería y la caballería, al campus de la universidad con el fin de dispersar violentamente a los estudiantes árabes manifestantes, quienes exigían detener las clases por varias horas como protesta en contra de los ataques militares. Es más, la universidad no ha condenado la excesiva violencia y las detenciones sin sentido de los estudiantes.
Sobre todo, el informe muestra que todas las autoridades legales se unieron y aplicaron el concepto de “ni tolerancia, ni indulgencia”. Personas sin historial criminal se encontraron encarceladas durante prolongados periodos a causa de haber manifestado su protesta en contra de unos ataques militares brutales y opresivos.
La comisión de investigación de la ONU en el Conflicto de Gaza (“El Comité Goldstone”), que investigó las infracciones a la ley criminal de derechos humanos y humanitarios en la Franja de Gaza durante la agresión militar y publicó su informe el 15 de septiembre de 2009, cita ampliamente los datos del informe de Adalah. El informe de la ONU dedicó un capítulo completo a la represión de las protestas por parte de Israel.
--------------------------------------------------------------------------------
Traducido al castellano por IEPALA para el Centro de Información Alternaiva (AIC).
CONDENAMOS EL SECUESTRO
Aún no se han comunicado con la familia.
Casi todo un país se ha solidarizado, y se ha cubierto de cintas blancas en un símbolo de rechazo a la violencia, y la violencia más baja, más condenable.
Porqué lo eligieron a el? porque tiene campo, porque trabaja. Claro un oligarca.
Porque no lo hacen con los verdaderos cumplables de la pobreza, de su ignorancia, de que sus hijos se mueran de diarrea en este siglo ? Ahhhh no con ellos es más difícil porque tienen mucha custodia y además armada.
Fidel estaba solo, y sabía a lo que se podía enfrentar.
Aún así apostó por el pais, por el trabajo, pudiendo irse de este agujero de ratas y vivir como rey. Justamente las mismas palabras que utilizaron.
Linda forma de buscar justicia, equidad e igualdad.
No me gusta el slogan que han elegido, porque ese es de un pueblo que llevo dentro del corazón, pero Fidelón también está, asi que como hoy se han repetido en miles y miles de mensajes por celular y por mails,
TODOS SOMOS FIDEL ZAVALA !!!!
domingo, 18 de octubre de 2009
Nuevo secuestro en Paraguay
Se lo atribuye el Ejército Popular del pueblo.
Al momento del secuestro dijeron a los empleados del lugar no les vamos a hacer nada, queremos a su patrón, ellos viven como reyes mientras el pueblo de muere de hambre.
Luchadores sociales o simples delincuentes? ...................................
porque dejar una bomba en la camioneta utilizada para escapar sabiendo que los primeros en llegar serían los propios empleados o la policía, miembros de ese pueblo por el que dicen estar luchando es o de idiotas o una contradicción. El oficial de policia fue trasladado a la capital con el cerebro destrozado. Es eso luchar por el pueblo?
Hablando mal y pronto, están meando fuera del tarro. El ganadero que según ustedes vive como rey, es sino el más, uno de los más trabajadores del sector pecuario.
El no es el culpable del hambre de un pueblo, y ustedes que se erigen en defensores de los derechos de ese pueblo que ciertamente tiene hambre, falta de educacion de salud y de recursos básicos, han violado los derechos de Fidel, el primero y más inherente al hombre, el derecho a la libertad.
Hay muchos tipos de delitos en el mundo, desde el simple robo al asesinato, pero el más excecrable es el secuestro por su premeditación, por el desprecio a lo más valioso, la vida humana.
Qué han hecho como organización por ese pueblo que tanto reclaman luego de los varios secuestros? Han mejorado el nivel de vida de alguien o solo han engordado sus bolsillos al mejor estilo de los gobernantes? Porque esas armas no se regalan ni son baratas, ni los uniformes camuflayados. De quien es la mano negra que está detrás ?
Se equivocaron simulacro de guerrilleros de quinta, y muy grande. Han secuestrado a la persona equivocada. Han secuestrado a uno de los más queridos oligarcas, como ustedes lo llaman.
Y eso es malo, muy malo. Porque han enojado a todo el gremio, y es un gremio poderoso.
Cuando la justicia falla, cuando los derechos se pisotean, el pueblo se rebela. Porque también somos pueblo, y un pueblo que ha dicho basta.
LA CANCION SE LA DEDICO A LUGO, SUS PROMESAS Y SUS GUERRILLEROS
miércoles, 14 de octubre de 2009
National Geographic se suma a la campaña de desinformación de Israel sobre Palestina
Soy Mushir Abdelrahman Planes, fotógrafo de prensa y conocedor sobre el terreno de los Territorios Palestinos Ocupados. Además soy el subscriptor Nº 1263553 de su revista.
Me he visto con la obligación de escribirles al percibir ciertos matices en los artículos de la revista National Geographic sobre Palestina-Israel (Diciembre 2007: Belén. Diciembre 2008: Herodes, Cisjordania y el mapa/gráfico adjunto como suplemento. Junio 2009: Árabes Cristianos) que me llevan a entender que están ustedes tomando parte activa en el conflicto al posicionarse informativamente del lado israelí. Concretamente están ustedes participando en las campañas de desinformación que desde Israel se promueven para decantar la balanza de la opinión mundial de su lado.
Me dirijo a ustedes y no a los autores de los artículos al observar que el patrón se repite en varios reportajes y materiales que ustedes ofrecen. Por otro lado ya me dirigí al apartado de la revista “Forum” pero ni fueron publicados mis comentarios ni recibí respuesta alguna.
Desconozco y me pregunto hasta qué punto grupos de presión sionistas americanos (el denominado lobby israelí: AIPAC, WINEP, ADL, CUFI…) pueden llegar a influir a una revista con el prestigio de Nacional Geographic, pero vistos y leídos los mencionados mapas y textos me parece que tendré que asimilar que incluso pueden llegar a hacerles cambiar los mapas… o que no están ustedes tan bien informados como deberían.
Voy a empezar por lo que me parece más escandaloso a nivel de datos: En todos los mapas que han mostrado sobre el territorio (Geographic Diciembre 2007: Mapa desplegable y mapa de la página 29. Geographic de Junio 2009: Mapa de la página 51. Y en los mapas de su página web oficial) En todos estos mapas aparece Jerusalén como capital de Israel. Pero ni Estados Unidos, ni España, ni la Unión Europea, ni las Naciones Unidas en ninguna de sus resoluciones reconocen a Jerusalén como territorio israelí y mucho menos como capital de Israel. La única capital reconocida oficialmente por todos ellos es Tel-Aviv y todos ellos reconocen a Jerusalén Oriental como territorio ocupado por Israel que tiene que ser devuelto a los palestinos. Quisiera que me aclararan en qué se basan para situar Jerusalén como capital de Israel.
Además, en los mapas de su página web oficial aparece Cisjordania como “Territorio en Disputa”. Cuando Estados Unidos, España, La Comunidad Europea y las Naciones Unidas reconocen esos territorios como Territorios Palestinos Ocupados por el estado de Israel.
A parte de esto, son muchas las pinceladas de manipulación y desinformación que transpiran esos artículos tanto al nivel del mensaje que transmiten como a nivel de vocabulario, cito a continuación unos pocos ejemplos:
Geographic de Diciembre de 2007 reportaje de Belén
Pág. 29. Hablan ustedes de una “barrera de seguridad” cuando esta barrera está formada por un muro de 8 metros de altura que nítidamente ilustra su imagen. Están escogiendo el sustantivo que ha elegido el gobierno israelí y que se aleja más de la realidad intentando maquillar lo que realmente es. Además intentan justificar el muro en el mismo pié de foto alegando la “seguridad” de los colonos ilegales israelíes.
Se refieren a los colonos judíos ilegales como “colonos judíos”. Esos colonos judíos están viviendo en colonias ilegales que actualmente su país (EEUU) y la Unión Europea consideran como el principal escollo para la paz en la zona. En la página 41 al lado de un gráfico lo comentan brevemente volviendo a intentar justificarlos. Me gustaría haber visto un párrafo parecido para aclarar la situación de a los que ustedes se dirigen como “terroristas suicidas” (pág. 34) ya que también son considerados un escollo para la paz y la población local no los ve como tales, sino como héroes de la resistencia armada contra la ocupación extranjera.
En la misma página citan que mientras gracias al muro “los colonos judíos de las proximidades de Belén se sienten más seguros … los palestinos se sienten atrapados”. Dada la situación de estar rodeados por un muro de 8 metros, dependiendo de los permisos y los soldados israelíes para cruzarlo, y dada su situación de población desarmada, creo que hubiera sido mas correcto decir que “… los palestinos están atrapados, acorralados e inseguros”.
Pág. 30 . Citan que hace un siglo los cristianos suponían el 90% de la población de Belén mientras que ahora representan la tercera parte de la población. También lo podrían haber citado de una forma mucho más acertada que destaca el principal motivo de ese descenso: “Antes de producirse las oleadas de inmigrantes judíos y la posterior ocupación militar israelí los cristianos suponían el 90%…”
Pág. 33 . En la fotografía sitúan a los niños en un “edificio abandonado”, sin mencionar la causa que motivó su abandono lo cual es informar a medias, con medias verdades, y todo para minimizar transmitir el drama que viven los palestinos de Belén y de otras localidades palestinas.
Pág. 34. Citan que “De esta ciudad y el territorio circundante han surgido al menos una docena de terroristas suicidas”. Sin entrar a debatir la denominación de estos “terroristas suicidas”, no hubiera estado mal que también hubieran citado cuántos palestinos habían muerto por ataques de los colonos israelíes ilegales colindantes, superficie de tierras usurpadas a los palestinos por estos colonos, viviendas palestinas destruidas o cuantas familias palestinas perdieron sus hogares al ser expulsadas de ellos por el ejército de ocupación israelí para ser regalados a colonos judíos.
Pág. 35. En esta página queda patente su distinta forma de tratar la información en función de la fuente de la que provenga (israelí o palestina). Si un guía turístico oficial palestino les dice que el acceso principal a la Basílica de la Natividad se empequeñeció para evitar la entrada al templo de hombres montados a caballo ustedes lo citan precedido de un “quizá para…” mientras que no dudan en defender la versión de los ilegales colonos israelíes o la situación del 2º Templo judío.
Con frases, entre otras, como que la Basílica de la Natividad se encuentra “…oculta tras un bosque de minaretes…”, se da a entender al lector que el principal problema de los cristianos de Belén son los musulmanes. Los lugares santos cristianos no han sido atacados durante el control político musulmán de la zona, mientras que el ejército de ocupación israelí atacó e incendió la Basílica de la Natividad (año 2002).
Pág. 36 . Comentan ustedes que “los judíos aceptaron el plan” de partición de la ONU en 1948. Pero los nuevos historiadores israelíes como Ilan Pappé ya han demostrado que los israelíes, liderados por Ben Gurion, no pretendían conformarse con lo que el plan les otorgaba y que, antes de que el 15 de mayo entrara en vigor, ya habían empezado a vaciar otras zonas de Palestina de árabes. Me parece lamentable que una revista con el rigor histórico que se supone tiene la Geographic siga refiriéndose a mitos sionistas en vez de atenerse a los datos.
Pág. 37. Dicen que “la presencia de colonos tan cerca de las ciudades palestinas, los convierte en dianas”. Una vez más no las califican de ilegales y en este caso incluso los ponen como las víctimas de la situación sin nombrar el número de ataques de colonos armados a la población palestina. Ustedes en lugar de decir que uno dio una bofetada a otro dicen que la víctima dio un golpe de mejilla en la mano del agresor.
Pág. 41. Escriben que “Voces críticas denuncian la barrera como…”. Muy bajo me parece que ha caído para ustedes el caché la Corte Internacional de justicia de la Haya y las Naciones Unidas si su condena la entienden como unas simples “voces críticas”.
Pág. 46 . Explican el alzamiento de los palestinos contra la ocupación diciendo que la vivían como “… un cúmulo de humillaciones”. ¿Cómo se supone que se tiene que vivir una ocupación militar?¿Con alegría?¿Dando las gracias? Lo explican como un malentendido mientras que nadie duda que las ocupaciones de Francia por los Nazis, de Argentina y Chile por España o de la India por Gran Bretaña fueron malas.
Pág. 47. Dicen que “se conocen dos terroristas suicidas oriundos de Duheisha”. ¿Porqué no han investigado también cuántos colonos israelíes de los alrededores de Belén han servido al ejército israelí durante algún ataque a la población palestina? ¿O cuántos han atacado a la población palestina sin estar sirviendo en el ejército? Estoy convencido que habrán sido muchos más que dos. Una vez más criminalizan a los mismos.
Pág. 49. Dicen que “Hamás no reconoce la legitimidad del estado israelí.” y es cierto. Lo que no citan es que Israel tampoco reconoce ni a HAMAS ni a la legitimidad del estado palestino. Únicamente reconoce a la Autoridad Nacional Palestina pero no al estado palestino. Es más, todo lo que hace Israel en lo político o militar va en la dirección de impedir que ese estado llegue a nacer. Eso no es usado por los palestinos para no negociar con ellos (a excepción de Hamás, que en este caso hace lo mismo que Israel). Por otro lado el hecho de que Hamás no reconozca un estado ya soberano no tiene porqué ponerlo en peligro tal y como se puede intuir en el texto.
El texto da a entender que el conflicto es únicamente entre los israelíes y los palestinos musulmanes, cuando los palestinos cristianos son tan molestos para Israel, tan víctimas de sus políticas de ocupación, y tan luchadores contra esta ocupación como los palestinos musulmanes. Ya lucharon junto a los musulmanes para defender la ciudad vieja de Jerusalén en el 1948 y el 1967 (muy bien narrado en la novela “El Barrio Cristiano”, del escritor palestino cristiano Nabil Juri, editado por Cantarabia, Madrid, 1996), y lo siguen haciendo ahora.
National Geographic de Diciembre de 2008 Reportajes de Herodes-Cisjordania
Me veo obligado a tratar los dos artículos conjuntamente por estar los dos en la misma revista, ir uno precedido del otro y al vender uno lo contrario que el otro: mientras los israelíes excavan y recuperan el pasado (Reportaje de Herodes), los palestinos lo roban y lo destruyen (Reportaje de Cisjordania). Además, mientras los que son retratados como “terroristas arqueológicos” (y no me refiero a que los retratan de forma metafórica, sino que lo hacen literalmente en la fotografía a doble página (págs. 26 y 27) de apertura del reportaje Cisjordania) no disponen de medios económicos ni de libertad para realizar las prospecciones, como tampoco disponen de autonomía o servicios de seguridad para protegerlos. Los israelíes, que han provocado con su ocupación ilegal esa situación, reciben su beca NGS para realizar las excavaciones en los Territorios Palestinos Ocupados.
Pág. 8. Al intentar explicar el conflicto generado por esas excavaciones en Cisjordania ustedes se refieren a las versiones de los dos bandos. “los palestinos adujeron que el yacimiento y las piezas arqueológicas les pertenecían, y los colonos judíos replicaron que la presencia de la tumba daba mayor peso a su reivindicación de Cisjordania”. Me parece que hay razones de peso para recurrir a la legalidad internacional aceptada por Estados Unidos, España, la Unión Europea y Naciones Unidas. Ese territorio está calificado como territorio palestino ocupado y, tanto los asentamientos de población israelí como las excavaciones y traslado de material arqueológico van en contra de la legalidad internacional, siendo este un expolio del pasado del territorio palestino como el que sufrió Egipto por parte de Gran Bretaña.
Pág. 14 . Parece que se quiera borrar la presencia palestina del entorno del yacimiento cuando el autor dice que “Aparcamos al pié de la colina, junto a un poblado de casas de cemento pertenecientes a unos beduinos…”. El autor se podría haber informado y citar que eran los suburbios de una de las dos poblaciones palestinas ,nombradas por mí en el párrafo siguiente, del mismo modo que se citaron en el artículo las colonias judías ilegales (pág. 24: Tko`a, Kfar Eldad y Nokdim) estando más alejadas y siendo estas más pequeñas que las palestinas.
Pág. 19. De forma desorientadora para el lector sitúan el yacimiento a “trece kilómetros al sur de Jerusalén”. Considero que habría sido mucho más exacto situarlo a unos escasos cinco kilómetros al Sur-Este de Belén, entre los poblados palestinos de Rafidia y Za’tara. Lo puede ver en el siguiente link de Google Maps.
Págs. 26 y 27. Abren el reportaje de Cisjordania con un palestino vestido con atuendos tradicionales beduinos (con daga incluida), con la cabeza completamente cubierta por un pañuelo palestino y empuñando un detector de metales. Esta imagen está claramente manipulada ya que ese “palestino” aparece vestido de una manera muy extraña, nada habitual entre los palestinos y que en la cabeza de los occidentales se identifica con la imagen de “terrorista” vendida en los medios de comunicación.
Pág.29. Dicen que “Aunque la mayoría de yacimientos importantes están intactos…”. Pero no citan para quién tienen que ser importantes los yacimientos para ser protegidos. Efectivamente quien decide que un yacimiento es importante es Israel y quien lo protege es Israel se encuentre donde se encuentre ese yacimiento y saltándose las leyes internacionales que sean necesarias. Como ustedes citan: “el Herodión, por ejemplo, está protegido por una base militar israelí situada cerca”.
Pág. 30. Dicen “No podemos proteger los yacimientos cercanos a los pueblos palestinos … No podemos ir”. Insisto en que las autoridades israelíes hacen lo que quieren donde quieren y cuando quieren al considerar que un yacimiento es importante para ellos. Del mismo modo que suelen destruir yacimientos relacionados con el pasado del pueblo palestino. No debemos olvidar la cantidad de pueblos palestinos que fueron deliberadamente borrados del mapa por Israel durante las guerras de 1948 y 1967. Tampoco podemos cerrar los ojos ante la destrucción de mezquitas y cementerios musulmanes en Israel. Me parece que la imagen de destructores del pasado corresponde más a los israelíes que al pobre señor que ustedes han vestido como a un terrorista a doble página.
Referido al gráfico desplegable de la explanada del templo que se adjuntan en el mismo número:
Israel hace años que persigue eliminar la presencia palestina (y musulmana en este caso) de Jerusalén. Reconstruir el templo destruido por los Romanos/cristianos en el año 70 DC es meramente una excusa.
Dicen que la cúpula de la roca se construyó encima de las ruinas del templo judío. Sin embargo no hay piedra alguna en la cúpula de la roca que perteneciera a ese templo ni hay constancia alguna de que hubiera restos de ese templo en el año 691DC, año en el que se construyó la cúpula de la roca, 621 años después de que fuera destruido el templo judío por los romanos/cristianos.
En la historia cronológica siguen hablando de la “expulsión de los judíos” de Jerusalén por parte de los romanos mientras hace ya tiempo que historiadores israelíes como Shlomo Sand han demostrado con sus trabajos que esta expulsión no es más que un mito cristiano. Que en realidad lo que hubo fue una expulsión de las familias judías pudientes y una conversión masiva al cristianismo de los judíos que se quedaron. (Por otro lado sí que desmienten el mito cristiano de la matanza de niños ordenada por Herodes, o las enfermedades “de castigo divino” que este sufría).
Esta misma leyenda transmite el victimismo oficial judío, ya que habla de la destrucción del templo judío y de la expulsión de estos pero no se habla del respeto de los musulmanes a los lugares santos, de que los judíos pudieron volver a Jerusalén de la mano de Saladino (Salah Al-din), que el terrorista israelí Denis Michael incendió la Mezquita de al-Aqsa el 21 de agosto de 1969 a parte de otros muchos ataques realizados por parte del ejército y el gobierno de Israel. Y tampoco se habla de la expulsión de los palestinos por parte de Israel (masiva en el 1967 y progresiva desde entonces hasta ahora).
National Geographic de Junio de 2009: Árabes cristianos
Pág. 49. Citan “la población cristiana en la zona ha pasado del 13% en 1894 al 2% en la actualidad”. Siguen con “..entre judíos israelíes traumatizados y musulmanes palestinos traumatizados…” Y siguen “… cuya creciente militancia se vincula con movimientos regionales islamistas que a veces se ceban con los cristianos árabes”.
Intentan desvincular a los palestinos cristianos de la lucha por la independencia de Palestina. También vuelven a separar a los palestinos cristianos de los palestinos musulmanes eludiendo que el principal problema de los cristianos de Palestina es la ocupación ilegal de Israel.
Finalmente quedo con la esperanza de recibir una respuesta a mi escrito y en el caso de no producirse tal respuesta me veré obligado a darme de baja de su revista e incluirla en la campaña palestina (Boicot, desinversiones y sanciones).
Muchas gracias por su atención.
Atentamente; Mushir Abdelrahman Planes Subscriptor Nº 1263553
martes, 13 de octubre de 2009
Un corazón grande en Gaza
Ayman envió estas fotos, él un joven de Gaza trabaja con los niños, devolviéndoles la sonrisa a muchos de ellos.
A pesar de las bombas, del miedo, del saqueo y del bloqueo la solidaridad palestina no la pisotean ni la roban los sionistas.
Todos somos Gaza
Colonos ilegales sionistas asaltan granjeros palestinos
Agregaron que vinieron desde el oeste en los alrededores del asentamiento Kiyat Arba, sólo para frustrar la alegría de los granjaros que cosechaban los frutos del olivo.
Los testigos informaron también que eran alrededor de 15 colonos judíos, quienes siempre están armados, robaron las bolsas llenas de aceitunas las desparramaron por el suelo y luego las pisotearon.
Según la misma fuente los granjeros continuaron recogiendo la cosecha. PIC
lunes, 12 de octubre de 2009
El Consejo de la Liga Árabe, encabezado por Siria, llama para el levantamiento inmediato del bloqueo contra la mezquita Al Aksa
El Cairo, SANA El Consejo de la Liga Árabe, encabezado por Siria, celebró ayer una sesión extraordinaria a nivel de los representantes permanentes a fin de analizar las peligrosas prácticas llevadas a cabo por las autoridades israelíes en Jerusalén y su profanación de la Mezquita Al Aksa.
El presidente de la Sesión, Embajador Permanente de Siria en la Liga Árabe, Dr. Yusef Al Ahmad, confirmó en su discurso de apertura que los últimos prácticas en Jerusalén llevadas a cabo contra sus habitantes musulmanes y cristianos por los extremistas israelíes, bajo la protección de las fuerzas de la ocupación, son a causa de la política de escalada adoptada por los funcionarios israelíes, quienes fueron electos por los extremistas.
Al Ahmad reveló que Israel aprovecha el estado de división árabe, lo que implica la necesidad de la toma de una postura seria y fuerte en torno a lo que ocurre en Jerusalén y a la conspiración israelí.
Asimismo, Al Ahmad y los reunidos anunciaron que la Cumbre sirio-saudita, celebrada entre el presidente Bashar Al Assad y el Rey Abhdula Bin Abdulaziz, constituye un inicio positivo en el marco del logro de la solidaridad árabe lo que garantice el enfrentamiento de los desafíos que vive la nación árabe, sobre todo a la luz de las prácticas israelíes que reflejan el rechazo del Gobierno de la extrema derecha a los esfuerzos desempeñados para la reactivación del proceso de paz.
A concluir la sesión el Consejo de la Liga emitió una resolución en la cual envió un saludo a los héroes que resisten en la Mezquita Al Aksa, y decidió ofrecer todo apoyo material y moral para impedir que las autoridades israelíes y los colonos extremista profanen la sagrada mezquita.
Boicot deportivo contra el apartheid israelí: Tarjeta roja contra Israel
¡Israel viola el artículo de la Federación Internación de Fútbol (FIFA) que prohíbe la discriminación!
Berna, Bâle, 7 de octubre 2009 - La misión que la FIFA se autoasignó, « utilizar el fútbol para traer la esperanza de un mundo más justo » exige que se envíen claras señales a Israel, Estado que practica el Apartheid. Las organizaciones firmantes piden a la FIFA que se “pite un fuera de juego” contra Israel y se le muestre la tarjeta roja durante el campeonato mundial.
Durante las operaciones militares en la franja de Gaza, a principios de año, tres jugadores del equipo nacional palestino perdieron la vida. A causa del bloqueo de los territorios y de las restricciones que Israel les impone a los palestinos, impidiéndoles trasladarse de un territorio a otro así como viajar al extranjero, el equipo nacional no puede entrenarse en su país y no puede, generalmente, participar en torneos internacionales.
De manera reiterada, los deportistas y las deportistas palestinas son víctimas de la discriminación y de las violencias israelíes. Estas artimañas forman parte de la constante negativa israelí a garantizar a los palestinos y palestinas sus derechos, su libertad, su honor y su integridad física y psíquica. Esta política debe ser calificada como política de apartheid y viola no sólo el derecho internacional, sino también la prohibición de discriminar contenida en los estatutos de la FIFA [1] y en la Carta Olímpica.
La exclusión de África del Sur de la comunidad deportiva internacional hasta 1991 contribuyó al fin del régimen de Apartheid, lo que creó las condiciones para que el Campeonato Mundial de Fútbol (N.deT.: correspondiente al año 2010) pueda efectuarse el año próximo en África del Sur. Por honestidad y para demostrar dignidad y fair play frente a los organizadores y a los equipos participantes, es imperativo someter a Israel a las mismas sanciones. Numerosas organizaciones y personalidades en Israel y en el mundo entero [2] esperan con nosotros que una creciente presión sobre Israel podrá hacer respetar por fin los derechos de la población palestina. Esto es una condición por la paz.
Reclamamos a la FIFA que se ajuste a lo que ella escribió en sus estatutos y que aproveche la oportunidad para probar que cumple un papel de vanguardia en la lucha por un mundo más justo al declarar la amenaza de excluir a Israel. Tal manifestación sería una victoria importante para los Derechos humanos - tanto para el pueblo palestino como para la comunidad internacional del fútbol-.
¡No al Apartheid !
Organizaciones firmantes: Association Suisse-Palestine (GSP/ASP), Basler Frauenvereinigung für Frieden und Fortschritt (BFFF), Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Paix de Strasbourg, Collectif Urgence Palestine Vaud, Collectif Urgence Palestine Neuchâtel, Femmes pour la Paix Région Bâle, Femmes pour la Paix Région Bienne, Gerechtigkeit und Frieden in Palästina (GFP) Bern, International Jewish Anti-zionist Network (IJAN) France, Jüdische Stimme für gerechten Frieden in Nahost (EJJP Deutschland), Kampagne Olivenöl, Neue PdA Basel, Mahnwache Bern, Mouvement pour le Socialisme (BFS/MPS), Palästina-Solidarität Basel, Palästina-Solidarität Zürich, Sozialistische Alternative (SoAL) Basel, Union Juive Française pour la Paix (UJFP)
[1] « Toda discriminación de un país (…) o de un grupo de personas por razones de etnia, de sexo, de lengua, de religión (…) está expresamente prohibida bajo pena de suspensión o de exclusión (edición de agosto 2009)
[2] Ver la información sobre la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en la página WEB http://www.bds-info.ch et http://www.bdsmovement.net
domingo, 11 de octubre de 2009
Ritmos y música a pesar de la ocupación israeli
Gaza, October 10, 2009 (Pal Telegraph) Todavía la población plalestina vive bajo la cruel ocupación israeli, que crea sufrimientos severos a la gente.
Este sufrimiento en las personas que viven en la franja de Gaza ha sido generosamente incrementado con los recientes 4 años de brutal bloqueo sionista que afecta a todos los aspecto de la vida de los ciudadanos de la franja.
Un millón y medio de residente tienen negada las necesidades básicas de la vida diaria, comida, y libertad de movimiento.
Se han llevado a cabo, internacional y localmente, muchas actividades, organizadas por personas que siempre aman y expresan su solidaridad por el pueblo de Palestina y Gaza.
Estas actividades reflejan corazones generosos, personas que sostienen una luz contra los abusos a los derechos humanos en Gaza.
La recolección de órganos israelí: ¿una nueva “calumnia de sangre”?
La semana pasada, el principal diario de Suecia publicó un artículo con material sorprendente que incluía testimonios y pruebas circunstanciales según los cuales los israelíes pueden haber estado extrayendo órganos internos de prisioneros palestinos sin su consentimiento durante muchos años.
Sin embargo, peor aún es el hecho de que parte de la información que contiene el artículo sugiere que en alguna ocasión se podría haber capturado a palestinos con este macabro propósito.
En el artículo Se roban a nuestros hijos para quitarles sus órganos, el veterano periodista Donald Boström escribe que los palestinos “albergan fuertes sospechas contra Israel por capturar jóvenes y utilizarlos como reserva de órganos del país, una acusación muy grave, con suficientes interrogantes para instar al Tribunal Penal Internacional (TPI) a abrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra”1.
Esto desencadenó una fuerte reacción inmediata por parte de una avalancha de autoridades y defensores de Israel, calificando tanto a Boström como a los editores del periódico de “antisemitas”. El ministro israelí de asuntos exteriores se mostró “horrorizado” y lo tachó de “demonización mediante calumnia de sangre”. Incluso una autoridad israelí lo denominó “pornografía del odio”.
Para la revista “Commentary”, esta historia no era “más que la punta del iceberg en cuanto al odio contra Israel financiado y fomentado por Europa”. Muchos han equiparado el artículo con la “calumnia de sangre” medieval (historias ampliamente rebatidas sobre supuestos asesinatos cometidos por judíos para usar la sangre en rituales religiosos). Incluso algunos escritores pro palestinos se han unido a las críticas mostrando su escepticismo.
Sin embargo, el caso es que durante muchos años se han presentado pruebas sustanciales de robo y tráfico público y privado de órganos, así como indicios de algo peor. En este contexto, las acusaciones suecas adquieren mucha mayor credibilidad de lo previsto, y sugieren que una investigación podría revelar información significativa.
Veamos algunos ejemplos de noticias anteriores sobre el tema.
El primer trasplante de corazón de Israel
En el primer trasplante de corazón que se hizo en la historia de Israel se utilizó el corazón de un paciente vivo sin su consentimiento y sin consultar a su familia.
En diciembre de 1968, un hombre llamado Avraham Sadegat (parece que el New York Times lo mencionó como A. Savgat)2 murió dos días después de sufrir una apoplejía, a pesar de que a su familia le dijeron que “iba bien”.
A pesar de su negativa inicial, el hospital israelí donde estaba siendo tratado finalmente entregó el cuerpo del fallecido a su familia. Entonces descubrieron que tenía el tronco vendado; algo extraño, pensaron, para alguien que ha sufrido una apoplejía.
Cuando retiraron el vendaje, descubrieron que habían rellenado la caja torácica con vendas y que faltaba el corazón.
Fue por aquel entonces cuando se realizó el célebre primer trasplante israelí de corazón. Tras su asombro inicial, la esposa y el hermano del fallecido comenzaron a asociar los dos hechos y a exigir respuestas.
En un principio, el hospital negó que el corazón de Sadegat se hubiera utilizado en el famoso trasplante, pero la familia levantó una polvareda mediática e incluso acudió a tres ministros del gabinete. Semanas más tarde, y después de que la familia hubiera firmado un documento en el que prometía no ir a los tribunales, el hospital admitió que se había utilizado el corazón de Sadegat.
El hospital explicó que había cumplido con la legislación israelí, según la cual se podía extraer órganos sin el consentimiento de la familia3. (La Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Internacional incluye la extracción de órganos en su definición de explotación humana).
No se investigaron los indicios de que la remoción del corazón de Sadegat fuera la causa real de la muerte.
Declaraciones de un director de medicina forense sobre la ausencia de órganos
Un artículo de Mary Barrett publicado en 1990 en el Washington Report on Middle East Affairs titulado “Autopsies and executions” (Autopsias y ejecuciones) habla sobre absurdos asesinatos cometidos contra jóvenes palestinos. Dicho informe incluye una entrevista al Dr. Hatem Abu Ghazaleh, que fue máxima autoridad sanitaria de Cisjordania bajo la administración jordana y director de medicina forense y autopsias.
Barrett le preguntó sobre “la amplia preocupación por el robo de órganos que ha atenazado a Gaza y Cisjordania desde que comenzó la Intifada en diciembre de 1987”.
He aquí su respuesta:
“Existen indicios de que durante el primer año o año y medio, por una razón u otra, se extrajeron órganos de los cadáveres, especialmente ojos y riñones. Hubo demasiados informes de personas fidedignas para pensar que no estuviera sucediendo nada. Si disparan a alguien en la cabeza y lo traen de vuelta a casa en una bolsa de plástico sin órganos internos, ¿qué pensará la gente?”4.
Muerte de un escocés en extrañas circunstancias
En 1998, un escocés llamado Alisdair Sinclair murió en circunstancias dudosas mientras estaba bajo custodia israelí en el aeropuerto Ben Gurion.
Se informó a su familia sobre el fallecimiento, y, de acuerdo con un reportaje del J Weekly, “(…) les dijeron que tenían tres semanas para reunir unos 4.900 dólares para repatriar el cuerpo de Sinclair en avión. Según él [el hermano de Alisdair], parece que los israelíes preferían otra opción: enterrar a Sinclair en un cementerio cristiano en Israel, a un costo de unos 1.300 dólares”.
La familia reunió a duras penas el dinero, repatrió el cadáver y le realizaron una autopsia en la Universidad de Glasgow. Resultó que faltaban el corazón de Alisdair y un pequeño hueso de la garganta. Como consecuencia, la embajada británica presentó una queja contra Israel.
El reportaje del J afirma:
“Posteriormente se repatrió a las Islas Británicas sin cargo alguno un corazón que supuestamente era de Sinclair. James quería que el Instituto Forense [israelí] pagara un análisis de ADN para confirmar que ese corazón era el de su hermano, pero el director del Instituto, el profesor Jehuda Hiss, rechazó la petición por su prohibitivo costo, estimado según algunas fuentes en 1.500 dólares”.
A pesar de que la Embajada Británica pidió reiteradamente los informes de la policía y del patólogo israelí, las autoridades de ese país no entregaron ninguno de los dos”567.
Autoridades gubernamentales israelíes plantean preguntas
El periodista palestino Khalid Amayreh narra en un artículo publicado el 20 de agosto de 2009:
“En enero de 2002 un ministro israelí admitió tácitamente que podían haberse utilizado órganos de víctimas palestinas para trasplantárselos a pacientes judíos sin que lo supieran las familias de las víctimas”.
“En respuesta a la pregunta de un miembro árabe del Knesset [parlamento israelí], el ministro, Nessim Dahan, afirmó que no podía negar ni confirmar que el ejército hubiera extirpado órganos de jóvenes y niños palestinos para trasplantes o para investigaciones científicas”.
“No podría afirmar con seguridad que no ocurriera algo de eso”.
Según Amayreh, el miembro del Knesset que formuló la pregunta dijo que “había recibido ‘pruebas creíbles’ que demostraban que médicos israelíes del instituto forense de Abu Kabir habían extraído órganos vitales como el corazón, los riñones y el hígado de cadáveres de jóvenes y niños palestinos muertos a manos del ejército israelí en Gaza y Cisjordania”8.
La máxima autoridad israelí en patología, destituida por robo de partes de cadáveres
Durante varios años se ha denunciado que la máxima autoridad israelí en patología estaba robando partes de cadáveres. En 2001, el servicio nacional israelí de noticias informó de lo siguiente:
“(...) Los padres del soldado Ze’ev Buzgallo, muerto en accidente durante unas maniobras de instrucción militar en los Altos del Golán, han elevado una petición ante el Tribunal Superior de Justicia para solicitar la suspensión inmediata del Dr. Yehuda Hiss y la interposición de cargos penales contra él. Hiss es director del Instituto Forense Abu Kabir (...). Según los padres, el cuerpo de su hijo se utilizó para experimentos médicos sin su consentimiento, actividades autorizadas por Hiss”9.
En 2002 este mismo servicio informativo divulgó lo siguiente:
“La revelación de la existencia de partes de cadáveres almacenadas ilegalmente en el Instituto Forense de Abu Kabir ha movido al parlamentario Anat Maor, presidente del Comité del Ciencias del Knesset, a exigir la suspensión inmediata de su director, el profesor Yehuda Hiss”.
La muerte de Alisdair Sinclair ya fue una primera advertencia a las autoridades sobre los actos delictivos de Hiss en 1998, aunque no se hizo nada al respecto durante años. The Forward señalaba:
“En 2001, una investigación del Ministerio de Sanidad israelí detectó que Hiss había participado durante años en la extracción durante las autopsias de partes de cadáveres, como piernas, ovarios y testículos, sin permiso de los familiares para venderlas a facultades de medicina con fines de investigación y formación. Fue nombrado patólogo jefe en 1988. Jamás se acusó a Hiss de ningún delito, pero en 2004 se vio obligado a dimitir de la dirección del Depósito de cadáveres del Estado, tras recibir quejas durante años”10.
Cosechando riñones entre las comunidades pobres
Según la revista Economist, entre 2001 y 2003 floreció en Sudáfrica una red de tráfico de riñones. “Se reclutaba a los donantes en Brasil, Israel y Rumanía, con ofertas de 5.000 a 20.000 dólares para visitar Durban y entregar un riñón. Cada uno de los 109 receptores, principalmente israelíes, pagó hasta 120.000 dólares por unas “vacaciones con trasplante”; fingían ser parientes de los donantes y que no se les remuneraba por ello”11.
En 2004 una comisión legislativa reveló lo siguiente en Brasil: “Al menos 30 brasileños han vendido riñones a una red de tráfico de órganos humanos para trasplantes realizados en Sudáfrica, cuya principal fuente de financiación provenía de Israel”.
Según un informe de IPS: “Los receptores eran sobre todo israelíes, que recibían reembolsos de las compañías de seguros sanitarios entre 70.000 y 80.000 dólares por intervenciones quirúrgicas vitales realizadas en el extranjero”.
Indica IPS:
A los brasileños se les reclutaba en los barrios más pobres y se les pagaban 10.000 dólares por riñón, “pero al aumentar la ‘oferta’, los precios bajaron hasta los 3.000 dólares”. La red de tráfico la había organizado un ex policía israelí, el cual se defendía diciendo que “no estaba cometiendo ningún delito, dado que el gobierno de su país consideraba legal la operación”.
La embajada israelí emitió una declaración en la que negaba que su gobierno estuviera implicado en el comercio ilegal de órganos humanos, pero reconocía que ciudadanos suyos, en casos de emergencia, podían someterse a trasplantes de órganos en otros países “de manera legal, cumpliendo las normas internacionales”, y con el respaldo económico de su seguro médico.
Sin embargo, según IPS, el presidente de la comisión calificó la postura israelí “como mínimo de ‘contraria a la ética’, y añadió que la red de tráfico sólo podía desarrollar sus operaciones a gran escala si existía una fuente importante de financiación, como el sistema sanitario israelí”. Asimismo, afirmó que los recursos que proporcionaba el sistema sanitario israelí “eran un factor determinante” que permitía funcionar a la red12.
El director de un hospital de Tel Aviv fomenta el tráfico de órganos
Continúa el informe de IPS:
“Nancy Scheper-Hughes, directora del proyecto Organs Watch de la Universidad de California en Berkeley, testificó ante la comisión legislativa de Pernambuco para declarar que la red internacional de tráfico de órganos humanos había comenzado unos doce años atrás, a instancias de Zacki Shapira, ex director de un hospital en Tel Aviv.
“Shapira realizó más de 300 trasplantes de riñón, en ocasiones acompañando a sus pacientes a otros países, como Turquía. Los receptores son muy adinerados o poseen una buena cobertura de seguro sanitario, y los “donantes” son personas muy pobres de la Europa del Este, Filipinas u otros países en desarrollo, dijo Scheper-Hughes, especialista en antropología médica”.
Israel procesa a los traficantes de órganos
En 2007, el periódico israelí Ha’aretz publicó que dos hombres confesaron haber persuadido a “árabes de Galilea y del centro de Israel que tuvieran trastornos del desarrollo o enfermedades mentales para que aceptaran donar un riñón a cambio de dinero”. Posteriormente, se negaban a pagarles.
El diario revelaba que ambos hombres formaban parte de una red criminal en la que estaba involucrado un cirujano israelí. Según el auto de procesamiento, el cirujano vendió los riñones obtenidos por una cifra entre 125.000 y 135.000 dólares13.
Anteriormente en ese mismo año, otro periódico israelí, el Jerusalem Post, informaba de la detención de diez miembros de una red de traficantes de órganos israelí dirigida a ucranianos14.
En otra noticia que salió a la luz en 2007, el Jerusalem Post se hacía eco de lo siguiente: “el profesor Zacki Shapira, uno de los principales cirujanos de trasplantes del país, ha sido detenido el jueves en Turquía como sospechoso de participar en una red de tráfico de órganos”. Según el diario, los trasplantes se concertaban en Turquía y se realizaban en hospitales privados de Estambul.
¿Ha llegado a los EE.UU. el tráfico de órganos israelí?
En julio de este año incluso los medios de comunicación estadounidenses informaron sobre el arresto de Levy Izhak Rosenbaum, de Brooklyn, detenido recientemente por agentes federales en una gran redada contra la corrupción en Nueva Jersey en la que se vieron involucrados alcaldes, funcionarios gubernamentales y destacados rabinos. Boström abre su artículo con este incidente15.
Según la denuncia federal, Rosenbaum, que tiene estrechos lazos con Israel, declaró haber estado implicado en la venta ilegal de riñones durante 10 años. Un abogado estadounidense explicó: "Su negocio era persuadir a personas vulnerables para que cedieran un riñón por 10.000 dólares, que luego él negociaba y vendía por 160.000"16.
Éste es, supuestamente, el primer caso de tráfico internacional de órganos en los EE.UU.
La antropóloga de la Universidad de California y experta en comercio de órganos Nancy Scheper-Hughes, que informó al FBI sobre Rosenbaum hace 7 años, dijo que había escuchado informaciones según las cuales había amenazado a donantes a punta de pistola para asegurarse de que cumplieran con lo acordado para “donar” sus órganos17.
Los problemas de Israel con los donantes de órganos
Israel posee un número extraordinariamente bajo de donantes voluntarios. Según la agencia de noticias israelí Ynet, “el porcentaje de donaciones de órganos entre los judíos es el más bajo de todos los grupos étnicos (...) En los países occidentales, alrededor del 30% de la población tiene carné de donante de órganos. Sin embargo, en Israel, sólo el 4% de la población tiene esta clase de carnés18.
“Según las estadísticas del sitio web del Ministerio de Sanidad, en 2001 murieron 88 israelíes esperando un trasplante por falta de donantes de órganos. En ese mismo año, 180 personas se hallaban en coma irreversible y sus órganos se podían haber utilizado para trasplantes, pero solamente accedieron a donar sus órganos los familiares de 80 de ellos”.
Señala Ynet que la baja cifra de donantes se debe a “motivos religiosos”. En 2006 se produjo una gran polémica cuando un hospital israelí conocido por su observancia de la ley judía llevó a cabo una operación de trasplante con un donante israelí. La semana anterior “había ocurrido un incidente similar, pero como el paciente no era judío pasó desapercibido”19 20.
El artículo sueco informa que Israel ha recibido reiteradas críticas por su modo antiético de abordar la cuestión de los órganos y los trasplantes. Francia estaba entre los países que dejaron de colaborar en este ámbito con Israel en la década de 1990. El Jerusalem Post escribió: “Se espera que el resto de los países europeos siga pronto el ejemplo de Francia”.
“La mitad de los riñones trasplantados a israelíes desde principios de esta década se trajeron ilegalmente desde Turquía, Europa del Este y América Latina. Las autoridades sanitarias israelíes tienen pleno conocimiento de este negocio, pero no hacen nada por detenerlo. En una conferencia celebrada en 2003 quedó demostrado que Israel era el único país occidental que contaba con una clase médica que no condenaba el comercio ilegal de órganos. Tampoco toma medidas legales contra los médicos que participan en este negocio ilícito; por el contrario, en la mayoría de los trasplantes ilegales están implicados responsables médicos de grandes hospitales de Israel, según Dagens Nyheter (5 de diciembre de 2003)”.
Para cubrir esta necesidad, el ex Primer Ministro Ehud Olmert, entonces ministro de sanidad de Israel, organizó una gran campaña de donaciones en verano de 1992, pero aunque el número de donantes subió vertiginosamente, las necesidades eran aún muy superiores a la oferta.
Aumentan las desapariciones de palestinos
Boström, que ya había tratado este tema en 2001 en su libro Inshallah21, afirma en su reciente artículo:
“Conforme se iba desarrollando la campaña, empezaron a desaparecer jóvenes palestinos en pueblos de Cisjordania y de Gaza. Soldados israelíes los devolvían muertos al cabo de cinco días con el cuerpo abierto”.
“Hablar de los cadáveres aterrorizaba a la población de los territorios ocupados. Había rumores de un drástico aumento de jóvenes que desaparecían, con los consiguientes funerales nocturnos de cuerpos autopsiados”.
“Yo estaba en la zona por aquel entonces, trabajando en un libro. En varias ocasiones se dirigió a mí personal de la ONU preocupado por los hechos. Las personas que se pusieron en contacto conmigo me dijeron que sin ninguna duda existía robo de órganos, pero que no se les permitía hacer nada al respecto. Después viajé a la zona por encargo de una red de emisoras y entrevisté a un gran número de familias palestinas de Cisjordania y de Gaza, reuniéndome con padres que contaban cómo se había despojado a sus hijos de sus órganos antes de ser asesinados”.
Concretamente describe el caso de Bilal Ahmed Ghanem, de 19 años de edad, que fue tiroteado por las fuerzas israelíes que invadieron su pueblo.
“El primer disparó le alcanzó en el pecho. Según los lugareños que presenciaron el incidente, a continuación le dispararon una bala en cada pierna. Después, dos soldados bajaron corriendo del taller de carpintería y dispararon a Bilal una vez en el estómago. Finalmente, le agarraron por los pies y le arrastraron hacia arriba por los veinte escalones de piedra de la carpintería (…). Los soldados israelíes cargaron a Bilal malherido en un jeep y le llevaron a las afueras del pueblo, donde esperaba un helicóptero militar. Se llevaron al muchacho a un lugar desconocido para su familia”.
Cinco días después lo trajeron de vuelta, “muerto y envuelto de arriba abajo en tela verde de hospital”. Boström informa que al bajar el cadáver a la tumba, su pecho quedó al descubierto y los asistentes pudieron ver que estaba suturado desde el estómago hasta la cabeza. Según Boström, no era la primera vez que la gente veía algo semejante.
“Las familias de Cisjordania y de Gaza creían saber exactamente lo que había pasado: “Usan a nuestros hijos como donantes forzosos de órganos”, me dijeron parientes de Khaled en Nablús, como lo hizo la madre de Raed en Jenín, y los tíos de Machmod y Nafes en Gaza; todos habían desaparecido durante varios días para ser devueltos por la noche, muertos y autopsiados”.
¿Por qué autopsias?
Boström refleja los interrogantes que se formulan las familias:
“¿Por qué se quedan con los cadáveres hasta cinco días y sólo después nos dejan enterrarlos? ¿Qué les sucede a los cuerpos durante ese periodo? ¿Por qué llevan a cabo las autopsias sin nuestro consentimiento, cuando la causa de la muerte es obvia? ¿Por qué devuelven los cuerpos por la noche? ¿Por qué lo hacen con escolta militar? ¿Por qué acordonan la zona durante el funeral? ¿Por qué cortan la electricidad?”
La respuesta de Israel fue que a todos los palestinos muertos se les practicaba la autopsia como procedimiento de rutina. Sin embargo, Boström apunta que de los 133 palestinos que fueron asesinados aquel año, solamente se realizó la autopsia a 69.
Continúa: “Sabemos que Israel tiene una gran necesidad de órganos, que existe un amplio comercio ilegal de órganos que funciona desde hace muchos años, que las autoridades son conscientes de ello y que están involucrados médicos que ocupan puestos directivos en los grandes hospitales, así como funcionarios de diversos niveles. También sabemos que han desaparecido jóvenes palestinos y que los devuelven a los cinco días por la noche, con gran secretismo y cosidos tras haberles practicado un corte desde el abdomen hasta el mentón”.
“Ha llegado el momento de aclarar este macabro negocio, de arrojar luz sobre lo sucedido ahora y en el pasado en los territorios ocupados desde que comenzó la Intifada”22.
¿La nueva “calumnia de sangre”?
Al pasar revista a todas las reacciones que ha suscitado el reportaje de Boström, llama la atención la cantidad de acusaciones que inciden en que este artículo es una nueva versión de la antigua “calumnia de sangre” antisemita. Dadas las circunstancias, conviene examinar un libro publicado en 2007 por un destacado experto israelí en historia medieval judía y en lo que le sucedió.
El autor es el profesor de Bar-Ilan (y rabino) Ariel Toaff, hijo del antiguo rabino jefe de Roma, líder religioso tan famoso que un periodista israelí escribió que el padre de Toaff “es a la judería italiana lo que la Torre Eiffel a París”. El propio Ariel Toaff está considerado como “uno de los mayores expertos en su campo”23 24.
En febrero de 2007 los medios de comunicación israelíes e italianos polemizaron (aunque la mayoría de los estadounidenses la omitieron) con la noticia de que el profesor Toaff había escrito un libro titulado “Pasque di sangue” (“Pascuas de sangre”)25 que contenía pruebas de que “había un fundamento objetivo en algunas de las calumnias de sangre medievales contra los judíos”.
A partir de los datos recopilados a lo largo de 35 años de investigación, Toaff concluye que hubo al menos algunos incidentes reales, posiblemente bastantes.
Afirmaba Toaff en una entrevista para un periódico de Italia (país donde se publicó el libro):
“Mi investigación muestra que, en la Edad Media, un grupo de fundamentalistas judíos no respetó la prohibición bíblica y usaron sangre para realizar curaciones. Fue solamente un grupo que pertenecía a las comunidades que sufrieron las mayores persecuciones durante las Cruzadas. De ese trauma surgió un ansia de venganza que en algunos casos llevó a ciertas respuestas, entre ellas los asesinatos rituales de niños cristianos”26.
El profesor Toaff fue atacado inmediatamente desde todos los ángulos, e incluso recibió presiones orquestadas por el presidente de la Liga Anti Difamación, Abe Foxman, pero Toaff, respaldado por sus 35 años de investigación, declaró:
“No voy a renunciar a mi devoción por la verdad y la libertad académica, aunque el mundo me crucifique… No se debe temer a decir la verdad”.
Sin embargo, poco después, sometido a una implacable presión pública y privada, tuvo que claudicar, retirar su libro y prometer que entregaría todos los beneficios obtenidos (el libro había volado de los estantes de las librerías italianas) a la Liga Anti Difamación de Foxman. Un año después publicó una edición revisada”27.
La experiencia de Donald Boström parece ser una repetición de lo que el profesor Toaff padeció: calumnias, insultos y difamaciones. Boström ha recibido asimismo amenazas de muerte, experiencia por la que quizás pasara también el profesor Toaff.
Si Israel fuese inocente de las acusaciones de saqueo de órganos, o si su culpabilidad fuera considerablemente menor de lo que Boström y otros sugieren, debería agradecer la apertura de investigaciones imparciales que despejaran dudas sobre su culpabilidad. Sin embargo, el gobierno y sus defensores están tratando de suprimir todo debate y aplastan a quienes consideran una amenaza por sus preguntas y conclusiones. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu, más que responder a los llamamientos para que se abra una investigación, exige que el gobierno de Suecia abandone su compromiso con la libertad de prensa y condene el artículo. La oficina de prensa israelí, al parecer como represalia y para impedir nuevas investigaciones, está rechazando dar credenciales de prensa a los reporteros del periódico en cuestión.
Al igual que en el caso del violento ataque a Jenín, del ataque al USS Liberty, de la masacre de Gaza, del aplastamiento de Rachel Corrie, de la tortura de ciudadanos estadounidenses y de una multitud de otros ejemplos, Israel está empleando sus considerables recursos en todo el mundo para interferir en el proceso de investigación.
Cuesta creer que no tenga nada que ocultar.
Imaginando cebras
Desde una cierta distancia y para los ojos de alguien poco experto, las falsas cebras pueden dar el pego, pero si uno se acerca lo suficiente salta a la vista que se trata de un burro vestido con un traje de preso de listas.
Nidal Barghouthi, hija del propietario del zoo Marah Land -que cobra tan sólo 15 dólares por permitir la entrada de un autobús lleno de niños-, explica que se ha disfrazado a los burros usando cinta de carrocero y tinte de pelo aplicado con un pincel. "La primera vez utilizamos pintura, pero no quedaba bien", añade. "Los niños no lo saben, así que los llaman cebras y están contentos de ver algo nuevo", confiesa.
El caso es que el zoo, que ha vivido mejores tiempos, llegó a tener cebras de verdad. Pero murieron, como cientos de palestinos, en un ataque de Israel.
El padre de Nidal, Mohamed Bargouthi, asume que tal y como están las cosas es imposible reemplazarlas. Conseguir una cebra auténtica le habría costado 40.000 dólares porque, debido al embargo impuesto por Israel, habría que llevarla hasta la franja de Gaza a través de los túneles de contrabando que comunican el territorio con Egipto. Fuente El Pais España