Esta cumbre, la primera de la que será anfitrión el dirigente libio Muammar Kadhafi, se abrirá el sábado en la ciudad costera de Sirta, con el proceso de paz en Medio Oriente como tema central.
Israel provocó la ira de los palestinos y de la comunidad internacional al anunciar hace dos semanas la autorización de nuevas viviendas para colonos judíos en Jerusalén Este anexionada.
Ese anuncio, hecho en momentos en que el vicepresidente norteamericano Joe Biden realizaba una visita a Israel, provocó una crisis diplomática entre el gobierno israelí y su tradicional aliado, Estados Unidos, que consideró que tal actitud echaba por tierra sus esfuerzos para reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas.
Provocó asimismo una ola de protestas de los palestinos en Jerusalén y sus cercanías.
En vísperas de la cumbre, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, pidió que todas las negociaciones, directas o indirectas, con Israel fuesen suspendidas.
"Las negociaciones con Israel en este momento son inútiles", dijo.
Su adjunto, Ahmed Ben Helli, afirmó el martes que los ministros árabes de relaciones exteriores adoptarían una resolución conteniendo medidas para "salvar Jerusalén de ser judaizada".
El texto será discutido en una reunión preparatoria que se realizará en Sirta el jueves a nivel de ministros, antes de ser sometida a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno el sábado.
Diplomáticos árabes indicaron que uno de los objetivos es crear una comisión que registre las "violaciones" perpetradas por Israel en Jerusalén Este para remitirlas posteriormente al Tribunal de Justicia de La Haya.
Israel se negó a dar marcha atrás respecto al anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas de colonización en Jerusalén Este, pese a la oposición manifestada por Estados Unidos al respecto.
En visita en Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Barack Obama, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mantuvo un tono desafiante y advirtió que las demandas estadounidenses de detener las construcciones en Jerusalén Este amenazan con "bloquear" el proceso de paz.
"Si los estadounidenses apoyan las demandas poco razonables de los palestinos respecto del congelamiento de la construcción en Jerusalén, el proceso político corre el riesgo de bloquearse durante un año", dijo Netanyahu.
Las autoridades israelíes habían respondido con una advertencia similar a la declaración del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) que el viernes pasado instó a Israel a poner fin a la colonización y a reanudar las negociaciones para alcanzar en un plazo de dos años un acuerdo con los palestinos.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario