La Corte Penal Internacional está estudiando actuar contra Israel por la ofensiva sobre Gaza en enero de 2009, donde más de 1.400 personas murieron, incluyendo una cifra elevada de mujeres y niños. En una entrevista con LA RAZÓN, el fiscal jefe de la corte con sede en La Haya, el argentino Luis Moreno-Ocampo, aclara que «estamos viendo si podemos intervenir», tras la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina. «Estamos a la espera del último informe de los palestinos, y hemos ofrecido a Israel también la oportunidad de que se explique», dice tras su intervención en el Parlamento Europeo.
El argentino explica que el proceso se encuentra en una fase de «discusión legal», ya que por una parte los palestinos indican que los acuerdos de Oslo les dan base legal para solicitar la intervención, dado que les dota de una jurisdicción sobre la que la corte internacional puede actuar.
Por el contrario, Israel insiste en que no forman un Estado. «La cuestión es si los palestinos pueden solicitarla [la intervención], ya que sólo los Estados pueden aceptar la jurisdicción» de la corte, comenta.
De momento, el fiscal evita hacer comentarios sobre si habría caso para culpar a Israel, como reflejó el informe Goldstone (aprobado por la ONU en octubre de 2009), que responsabilizó a Israel y Hamás de crímenes de guerra durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza.
La razón.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario