viernes, 18 de febrero de 2011

ANP dice que el veto de EEUU probará su apoyo a acciones ilegales de Israel

Jerusalén, 18 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al-Malki, dijo hoy que si Washington veta una condena a la construcción de asentamientos judíos demostrará que EEUU apoya las acciones ilegales de Israel.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse esta noche para deliberar acerca de una propuesta de resolución árabe y de la ANP para declarar los asentamientos judíos en el territorio ocupado ilegales y un obstáculo a la solución de dos estados.
En opinión de Al-Malki, un veto por parte de Washington a la propuesta "probará que EEUU apoya a Israel en sus acciones ilegales en contra de la opinión de 130 estados miembros de la ONU", recogen hoy medios locales.
Se espera que EEUU vete la resolución, en lo que sería la primera acción semejante desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, accediera al cargo hace más de dos años.
Antes de que se produzca la votación en el principal órgano de Naciones Unidas, Obama telefoneó anoche al presidente de la ANP, Mahmud Abás, para analizar la cuestión.
El dirigente palestino argumentó que decidió recurrir al Consejo de Seguridad después de que el Cuarteto para Oriente Medio (integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia) fracasara en su último encuentro de Munich en condenar los asentamientos israelíes y reconocer las líneas de 1967 como las fronteras del futuro Estado palestino.
Abás encabezará hoy una reunión urgente del Comité Ejecutivo de la OLP que tendrá lugar en las oficinas gubernamentales de la ciudad cisjordana de Ramala, precisa la agencia de noticias oficial de la ANP, Wafa.
El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, dijo que tras haber dialogado con Obama, Abás decidió llamar a los principales miembros de la dirección palestina a la reunión de emergencia a fin de analizar los últimos acontecimientos abordados con el presidente de EEUU, así como la prevista reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario