miércoles, 20 de julio de 2011

Vale la pena¿?

Es la pregunta que me hago una y mil veces. Hay varios blogs e información sobre el conflicto palestino, aunque como lo dice el nombre mi intención era ir más allá y ser la voz de muchos. Entre ellos Palestina.
Ciertamente que no hay mucha información en lengua española, pero Palestina Libre está en facebook al alcance de todos.
Hoy quiero subir este, no se como llamarlo, esta cadena de palabras que son un vómito, para peor .uy.
Aca lo pego

La inutilidad de otro Estado



El periodista norteamericano Sidney Sion le habría sugerido a David Ben Gurión que el Estado judío renacido se denominara “Palestina”, y el Gobierno británico le pidió al Rey Abdala I de Jordania que no usara ese nombre para su reino.

Si alguno de los dos se hubiera empecinado en conservar “Palestina”, el conflicto en Medio Oriente no habría desaparecido, pero por lo menos no estaría viciado de una locura semántica que hoy lo envuelve.
Lejos de ser una “milenaria y pacífica nación despojada”, los palestinos son una novedosa invención del siglo XX. Hasta hace cien años sólo a los judíos se les aplicaba el gentilicio palestinos. Fondo Nacional Palestino, Orquesta Filarmónica Palestina, diario Palestine Post –todos judíos. Hay una enciclopedia judaica íntegramente accesible en Internet, y es de 1906. Por ello, en la enciclopedia abundan “arqueólogos palestinos, rabinos palestinos, profesores palestinos”. Todos ellos eran, por supuesto, judíos de la Tierra de Israel.
Los árabes no hablaban de palestinos, sino de habitantes de la Gran Siria. No aspiraban a la independencia de una tierra que nunca había sido independiente salvo bajo gobierno hebreo.
Eso explica que ni siquiera en las declaraciones de las Naciones Unidas aparezcan los palestinos. Aun la celebérrima resolución 242 de noviembre de 1967, que fue votada como consecuencia de la “ocupación”, no menciona a los palestinos (ni qué hablar de su “Estado”). Sólo habla de refugiados.
Durante la segunda mitad del siglo XX la voz palestinos sufrió una metamorfosis semántica sin parangón. Los judíos de Sión, en el momento de declarar su independencia en 1948, asumieron honrosamente la denominación de israelíes. De este modo abandonaron en tierra de nadie el término palestinos, que fue paulatinamente deslizándose hacia los árabes, quienes entonces como hoy tampoco buscaban su independencia sino la destrucción del otro.
La transmutación semántica ayudó a los enemigos de Israel a rescribir la historia, hasta que retroproyectaron su mitología y llegaron a narrarnos que por obra de los perversos judíos, ha sufrido las peores penurias un milenario pueblo árabe palestino que, misteriosamente, no figura en ningún documento de siglo tercero, quinto, séptimo, noveno, once, trece, quince, diecisiete o diecinueve. Parecieran un pueblo oculto durante siglos, que ahora emergió a la fulgente luz.
En 1977 lo aclaró muy bien Zoher Mossein (jefe de Operaciones Militares de Arafat): “No hay diferencia entre jordanos y palestinos… somos miembros de una sola nación. Solamente por razones políticas nos cuidamos de enfatizar nuestra identidad como palestinos, ya que un separado Estado de Palestina será un arma adicional para luchar contra el sionismo”.
La ONU fue sumándose al invento de un antiguo pueblo despojado, y las agencias de noticias pasaron a presentar al movimiento nacional judío como si hubiera sido una aberración imperialista destinada a explotar a una nación pacífica y longeva. Raramente se menciona en los medios que jamás hubo un Estado árabe palestino o que Jerusalem nunca fue capital de pueblo alguno salvo de los judíos. O que cuando los “territorios ocupados” estuvieron en manos árabes (hasta 1967) y ergo los palestinos podrían haber proclamado allí su independencia, ni se les ocurrió. Ni siquiera proclamaron a Jerusalem, que poseían, como capital. Es que los reclamos de los líderes palestinos fueron siempre el mero remedo de lo que Israel hace o logra.
Al respecto se pregunta Joseph Farah, periodista árabe americano “¿no resulta interesante que antes de la guerra de los Seis Días no hubo entre los árabes un movimiento serio para crear una patria palestina? ¿Cómo es posible que los palestinos súbitamente descubrieron su identidad nacional después de que Israel venciera en la guerra?… No hay idioma palestino, no hay cultura palestina distintiva. Nunca hubo una tierra llamada Palestina gobernada por palestinos”.
La vieja es la amenaza
Lo que no es novedoso, es la amenaza de los líderes palestinos, secundados por varios Gobiernos latinoamericanos, de declarar un Estado árabe adicional en la Palestina histórica.
Lo hicieron el 1 de octubre de 1948, cuando el mufti de Jerusalén y entusiasta aliado de Hitler, Haj Amin al-Husseini, lo declaró en Gaza. Lo hicieron el 15 de noviembre de 1988, cuando Arafat lo declaró en Argelia. Casi lo hacen el 13 de septiembre de 2000.
Pareciera que a los líderes palestinos les atrae más proclamar Estados con los que provocar a Israel, en lugar de crear un Estado para convivir en paz y progreso.
De ahí que la gente se confunda y se deje llevar a que “la solución pasa por la creación de un Estado palestino”, sin pensar en cuál es el problema que viene a solucionarse. Si éste es la guerra, pues no hay nada en esa “solución” que siquiera anuncie una salida.
La guerra en el Cercano Oriente no se desató porque no había dos Estados para dos pueblos. Muy por el contrario: cuando el 29 de noviembre de 1947 la ONU aprobó la creación de ellos, la guerra se exacerbó; así fue también cuando los acuerdos de Oslo pusieron en marcha la creación de un Estado palestino.
El motivo de guerra es uno solo: los enemigos del Estado judío aspiran a que éste deje de existir. Mientras ese objetivo siga en pie, la guerra se perpetuará. Por el contrario, cuando ese objetivo sea quebrado, se habrán abierto las compuertas de la paz.
Las declaraciones unilaterales nos alejan de la solución, porque dan la impresión de que los palestinos no deben negociar para lograr lo que exigen, y que pueden limitarse a echar mano de la presión internacional sobre Israel. Esa presión no ayuda a la paz.
La habrá cuando los palestinos elijan convivir en paz con los judíos y dedicarse a combatir juntos a los enemigos verdaderos: el desierto, el atraso, el terrorismo.
Autor: Gustavo Perednik
Fuente: JAI.com.uy

lunes, 4 de julio de 2011

Activistas rumbo a Gaza rechazan que Grecia entregue la ayuda a Palestina

Los activistas del barco "Gernika" rumbo a Gaza, con unos 40 españoles a bordo, quieren protestar hoy en el puerto de Chania, en la isla de Creta, contra la propuesta de que Grecia entregue a Gaza la ayuda humanitaria, que en principio debería llevar la flotilla internacional.
"A las 11.00 hora local (08.00 GMT) nos reuniremos para protestar. No vamos a aceptar que el gobierno griego entregue la ayuda humanitaria y tampoco que suplante esta misión. Estamos dispuestos a que inspeccionen los barcos y a nosotros. No tenemos nada que ocultar", dijo a Efe Manuel Tapial, miembro de expedición española.
La propuesta de Atenas, divulgada por un comunicado ayer, para que sea Grecia la que entregue la ayuda humanitaria, fue considerada "inaceptable" por los activistas.
En una nota publicada en internet, el ministerio de Exteriores griego recuerda que "nuestras posturas sobre la necesitad de levantamiento del bloqueo de Gaza y la mejora de la condición humanitaria en la zona son conocidas y estables".
"En el marco de estas posturas, Grecia declara nuevamente su voluntad y propone hacerse cargo ella misma, con barcos griegos o por cualquier otra manera legítima, del traslado de la ayuda humanitaria, a través de las vías existentes, tal como lo pidió el secretario general de la ONU", agrega el comunicado.
Tapial se lamentó de que los miembros de la expedición estén viviendo "una situación que se da por primera vez en Europa, cuando un estado miembro de la UE decidió retenernos y secuestrar barcos de manera preventiva, a pesar que tenemos todo en regla y estamos listos para navegar".
Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, mantuvo una conversación telefónica con Mahmud Abbas, presidente de la autoridad Nacional Palestina, quién "consideró positiva la propuesta de Grecia de ocuparse del traslado de ayuda humanitaria en Gaza", según el comunicado oficial heleno.
Agrega que el traslado de la ayuda se haría "en colaboración con la ONU y las autoridades responsables".
"Es Papandréu quien no respeta el derecho marítimo e internacional, habiendo secuestrado nuestros barcos de manera ilegal", dijo a Efe Tapial, tras anticipar que "en las protestas estarán presentes el actor español Willy Toledo y el eurodiputado Willy Meyer, así como organizaciones sociales locales".
La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas a bordo de unos 45 países, lleva unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto encontrarse "en aguas internacionales" para navegar hacia Gaza, antes de emitirse la orden griega de bloqueo. EFE

Para no perder el poder del asombro!!!

Israel devuelve los cuerpos de 84 milicianos palestinos


Israel ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Palestina para la devolución de los cuerpos de 84 milicianos árabes, principalmente palestinos, muertos desde 1967 y hasta ahora conservados en un cementerio israelí "para terroristas".


Israel ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Palestina para la devolución de los cuerpos de 84 milicianos árabes, principalmente palestinos, muertos desde 1967 y hasta ahora conservados en un cementerio israelí "para terroristas".

El ministro para Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, ha anunciado este lunes que los cadáveres serán devueltos a sus familias, algo a lo que hasta ahora se negaba Israel. El acuerdo se ha alcanzado "tras largas y arduas negociaciones" con las autoridades israelíes, ha explicado Al Sheij en declaraciones a la radio Maan.

Israel ha informado de las identidades de los fallecidos, pero un equipo de forenses palestinos examinará los cuerpos para confirmar sus identidades antes de informar a las familias. Después se celebrará una ceremonia de homenaje que será presidida por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Al Sheij ha anunciado además que aún hay 102 cuerpos sin identificar en poder de Israel y que forenses palestinos se desplazarán hasta estos "cementerios de combatientes enemigos" para realizar pruebas de ADN. Los cuerpos serán devueltos una vez identificados, dijo.