domingo, 21 de marzo de 2010

Ya son cuatro los palestinos muertos por disparos del ejército israelí en Cisjordania


Dos palestinos murieron luego de ser tiroteados por soldados israelíes cerca de Naplusa, en Cisjordania, territorio ocupado por colonos fundamentalistas judíos. Ya son cuatro los palestinos muertos por disparos de soldados, según informaron fuentes militares.

"Dos palestinos trataron de apuñalar a un soldado que estaba patrullando la zona cerca del puesto de control de Awarta, al sureste de Naplusa", aseguró una portavoz del Ejército israelí. "En respuesta, las fuerzas en el lugar abrieron fuego y mataron a dos palestinos", añadió la fuente.

Sin embargo, testigos palestinos aseguraron que las víctimas eran granjeros que portaban herramientas agrícolas, y que los soldados les dispararon cuando se acercaron al puesto de control porque estaban cantando eslóganes políticos,

El incidente tuvo lugar cerca del paso de control del Ejército en Awarta, próximo al de Hawara, situado en la zona principal de acceso a la ciudad de Naplusa. Horas antes se había conocido la muerte de un adolescente palestino por heridas de bala recibidas durante los enfrentamientos de palestinos con soldados y colonos judíos en el poblado de Iraq Burín, también cerca de Naplusa.

Además, otro joven, de 16 años, murió durante la carga del Ejército israelí contra la población palestina de esa localidad durante un enfrentamiento que mantenían con unos quince colonos judíos que se habían acercado al poblado. El Ejército israelí asegura que sus fuerzas emplearon "varios tipos de material antidisturbios", incluídas balas recubiertas de caucho (munición que puede ser letal si se emplea a corta distancia y contra algunas partes del cuerpo), pero no fuego real. Testigos y fuentes médicas aseguran, sin embargo, que los militares dispararon también con balas de acero.

Los territorios palestinos ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania son escenario de una nueva oleada de disturbios desde que el Gobierno israelí declaró hace un mes patrimonio nacional dos sitios sagrados situados en territorio ocupado, la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, y de la matriarca Raquel, cerca de Belén, ambos venerados tanto por judíos como por musulmanes.
TN, el gran canal de noticias de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario