domingo, 16 de enero de 2011

Diez palestinos asesinados en sólo 11 días de 2011

En los pocos días que van de este nuevo año 2011, los actos de violencia del Estado de Israel en contra de la población palestina han sido permanentes, registrándose periódicamente bombardeos con F-16 sobre la Franja de Gaza y asesinatos selectivos contra presuntos “terroristas”. Los asesinatos han sido tan frecuentes, que difícilmente podrían ser considerados “noticia” por los medios de comunicación masivos.

En sólo 11 días las Fuerzas Israelíes de Ocupación (FIO) han asesinado impunemente a 11 palestinos, tanto en Gaza como en Cisjordania.

El domingo de la semana pasada, un joven de 25 años fue acribillado por soldados israelíes en Nablus, Cisjordania, cerca de un control militar ilegal. Según testigos los soldados habrían desnudado al joven para luego dejarlo desangrar, sin permitir el paso de ambulancias.

Por su parte, en la ciudad de Al Khalil (Hebrón) al sur de Cisjordania, soldados israelíes entraron a una casa palestina y balearon a sangre fría al dueño de casa de 67 años mientras dormía en su cama. Su hermano, madre e hijo se encontraban en ese momento en la casa y fueron retenidos en una pieza mientras ejecutaban al padre. Luego los soldados salieron de la casa llevándose consigo a otros 5 palestinos.

En todos los casos la respuesta de las autoridades israelíes es la misma: se trataría de presuntos “terroristas” vinculados con Hamas o la Yihad islámica. Estas prácticas ilegales de ejecuciones extrajudiciales, también llamadas “asesinatos selectivos”, son de larga data dentro de Israel y constituyen una violación grave al derecho internacional y a las convenciones de Ginebra. Sin embargo, han sido sorprendentemente legitimados y autorizados por la Corte Suprema israelí.

No obstante las últimas agresiones cometidas por Israel, las formaciones palestinas en Gaza acordaron en una reunión del día miércoles el compromiso de preservar el período de «calma» y no realizar ningún ataque contra Israel que pudiera darle pretextos a las autoridades sionistas para realizar incursiones militares a gran escala. Esto a raíz de declaraciones de dirigentes israelíes que habrían amenazado con una nueva ofensiva contra la sitiada Franja de Gaza similar a la operación «Plomo Fundido» de 2008-09.

En el comunicado se señala la necesidad de seguridad para los palestinos y el compromiso de «protegerlos a toda costa». El acuerdo hace referencia al pacto oral para mantener los ataques contra Israel en niveles relativamente bajos desde la ofensiva «Plomo fundido», cuyos resultados fueron más de 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles, y una Franja de Gaza absolutamente destruida, desde mezquitas y escuelas, hasta hospitales y edificios de gobierno bombardeados.

«Nuestro pueblo es víctima de la ocupación israelí y es su derecho resistir a la ocupación por todos los medios en el marco de un acuerdo nacional», apuntó Ayman Taha, uno de los líderes de Hamas.

Por otro lado, el relator especial de la ONU Richard Falk expresó preocupación por los actos de violencia de Israel. Afirmó que estos actos demuestran el deseo general e inaceptable por parte de Israel de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los palestinos. Así mismo, indicó que es imposible separar esa conducta de la política general israelí de ocupación, como ilustra el bloqueo cruel y punitivo sobre Gaza.

Falk hizo hincapié en que es hora de que la comunidad internacional intervenga y proteja a la población palestina de la violencia perpetrada contra ella por las autoridades sionistas.

La tensión ha aumentado en los últimos días, luego de que las autoridades israelíes demolieran el histórico hotel “Shepherd” en el barrio árabe de Jerusalén de Sheik Jarrah. El edificio demolido fue domicilio del antiguo Gran Muftí de Jerusalén, Amin al-Husayni y en su lugar se construirán nuevos asentamientos para colonos sionistas ilegales. La demolición fue ampliamente repudiada a nivel internacional y fue interpretada por la ONU como una provocación y desdén por parte de Israel, en momentos en que se intenta revitalizar el proceso de paz.
Fuente: El Navegable

No hay comentarios:

Publicar un comentario