miércoles, 23 de marzo de 2011

Despues de mi ausencia

No he publicado nada en el blog por unos varios días. 
La situacion del norte de Africa me ha rebasado, intelectual y emocionalmente
Muchas emociones al sentirme cerca de esos pueblos, con tantas carencias en medio de opulencia y petrodólares. Educación, salud, y sobre todo trabajo no figuran en muchos de ellos. 
He pensado y repensado, a pesar de no ser analista internacional ni tener los estudios adecuados, he pensado decía en las causas de este levantamiento geográfico. 
Cada pais, cada cultura tiene un tiempo, una historia y un espacio donde convergen ideologías, carencias, movimientos sociales, diversos estamentos de la sociedad, etc y son los que van moldeando un proceso que puede o no terminar en un alzamiento o revolución.
Esto significa que cada pais tiene un momento propio, para los efectos que sea. Es muy raro, a pesar de que conocemos la psicología de masas, esta convergencia de protestas en el norte de Africa. 
Desde mi corazón deseo que no haya nada ni nadie detras de todo y que sea la manifestación popular de cada  uno de estos países que busca justicia y pan. 


2 comentarios:

  1. Romántica esperanza la tuya, estimada Cynara. Creo que, al margen de la indudable autenticidad que pueda existir en los orígenes de estos movimientos revolucionarios, existen dos fatalismos diabólicos que los condena a un final mediatizado y truncado: por un lado, la misma riqueza natural que poseen, especialmente el opio actual de esos pueblos (me refiero al petróleo)se convierte en un boomeran contra todo intento genuino de soberanía. Y el segundo fatalismo, en mi opinión peor, es el geográfico: mientras el Estado sionista de Israel exista, con todo lo que esto implica, la libertad y el desarrollo de estos pueblos serán asignaturas extremadamente difíciles. Por supuesto que no estoy aquí obviando otros importantes factores, como son el fanatismo religioso, la misoginia y otras características inherentes a estas culturas que precisan ser superadas para poder llegar a tener sociedades realmente democráticas. El laicismo, por ejemplo, se hace muy necesario para imponer un regimen democrático en estos países.

    Es un placer saberte de regreso.

    Saludos.

    ResponderEliminar