sábado, 5 de junio de 2010

Activistas de Free Gaza

La toma del barco irlandés Rachel Corrie en aguas internacionales fue "otro escándalo que agregar al asesinato de las nueve personas" muertas esta semana cuando Israel interceptó otra flotilla, dijo Greta Berlin, vocera de Gaza Libre, el grupo que organizó la misión.

Desde la sede de la organización en Chipre, Berlin negó afirmaciones del ejécito israelí de que los comandos fueron invitados a subir al barco Rachel Corrie, que llevaba cientos de toneladas en ayuda para Gaza, informó la cadena CNN.

En Dublín, otro grupo que participó de la misión calificó el operativo israelí de hoy de "acto de piratería en alta mar".

La Marina israelí interceptó hoy y abordó el Rachel Corrie en aguas internacionales a 30 kilómetros de la costa de Gaza y lo llevaba hacia un puerto de Israel donde se ofreció a inspeccionar la carga y hacerla llegar a la región palestina.

El lunes pasado, otra operación israelí para bloquear a una flotilla humanitaria que iba a Gaza terminó con nueve activistas muertos y desató duras críticas internacionales contra Israel, que defendió estas acciones y el bloqueo al territorio palestino.

Una vocera militar israelí afirmó que el abordaje de hoy se hizo con pleno consentimiento de los 11 activistas y cuatro tripulantes del barco y la toma fue "sin resistencia" y "sin violencia".

Pero Gaza Libre dijo en su página web www.freegaza.org que Israel tomó el barco "por la fuerza" y se llevó a sus pasajeros como "rehenes".

"Por segunda vez en menos de una semana, comandos de la Marina israelí irrumpieron en un barco humanitario desarmado, tomando de rehenes brutalmente a sus pasajeros y desviando el barco hacia el puerto de Ashdod en el sur de Israel", dijo Free Gaza.

En Dublín, el grupo Campaña de Solidaridad Palestina de Irlanda, que tenía a uno de sus miembros a bordo del barco, también condenó la operación israelí.

"Este fue otro descarado acto de piratería israelí en alta mar", dijo Kevin Squires, vocero de la organización irlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario