martes, 5 de abril de 2011

Uruguay reconoce estado palestino independiente y soberano

"El reconocimiento de Uruguay ha sido muy particular y es de suma importancia porque, por primera vez, un país reconoce al estado palestino independiente y soberano en base a las resoluciones de la ONU", dijo a Efe Munyed Saleh, director general para América Latina del Ministerio de Exteriores palestino.

Saleh explicó que el documento de reconocimiento uruguayo, entregado anoche en Montevideo a un representante diplomático palestino, "hace referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 181, de 1947 (que aboga por un estado judío y otro árabe en la Palestina bajo mandato británico)".

"También menciona la resolución 242, que reconoce las fronteras del Estado palestino como las previas a 1967, y la 3236 de la Asamblea General, que afirma que Jerusalén Oriental es la capital del Estado palestino", añade Saleh.

Uruguay es el noveno país latinoamericano que en los últimos meses ha reconocido a Palestina como estado independiente, recordó el director general, que señaló que "ahora sólo queda Colombia en América del Sur" y añadió que la ANP va a desplegar intensos esfuerzos diplomáticos "para lograr el reconocimiento de Bogotá y de los países de América Central y las islas del Caribe".

Israel, sin embargo, criticó la decisión de Montevideo, que calificó de "un paso que sólo alejará a los palestinos del proceso de paz en vez de animarles a regresar al diálogo", declaró a Efe Andy David, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

David afirmó que Israel cree que "la mejor forma de alcanzar un acuerdo de paz y la solución de dos estados es a través de negociaciones directas y no a través de todo tipo de declaraciones".

"Los palestinos deben recordar que hay sólo diez minutos en automóvil entre Ramala y Jerusalén, un trayecto mucho más corto que las 15 horas hasta Uruguay", añadió.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó más tarde que la decisión se basa en diversas resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen "la creación de un estado árabe y uno judío" en los territorios que hoy ocupa Israel y afirmó que Uruguay actúa "en función de un compromiso ético con la paz y los derechos humanos".

"El mayor deseo del Gobierno de Uruguay es que el Estado Palestino e Israel continúen el proceso de negociaciones bilaterales apoyado por la comunidad internacional para definir los términos de los acuerdos e iniciar una nueva era de entendimiento", agregó Almagro.

En los últimos meses, Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile y Perú también han reconocido a Palestina como Estado independiente.

El comunicado

Este martes, nuestro país comunicó a la Autoridad Palestina la decisión de reconocer al Estado Palestino en tanto "estado independiente y soberano".

El comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se señala que "las razones de esta decisión no son otras que el firme compromiso del Uruguay con el proceso de paz en el Medio Oriente y el anhelo compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional, para que en un futuro próximo los pueblos de Palestina y de Israel puedan coexistir en paz, dentro sus respectivos estados con fronteras seguras y en un marco de cooperación regional renovado".

La nota agrega que, el reconocimiento del Estado Palestino es consecuente con el "propósito y el compromiso tradicional de nuestro país con la paz y la estabilidad de la región, así como el rechazo y condena de cualquier acto terrorista destinado a atentar contra la integridad y el derecho de las personas".

Uruguay abrirá sus oficinas en Ramallah, en tanto el Estado Palestino establecerá una representación en Montevideo.

El comunicado reafirma el deseo del gobierno de nuestro país de que "el Estado Palestino e Israel continúen el proceso de negociaciones bilaterales, apoyado por la comunidad internacional, para definir los términos de los acuerdos e iniciar así una nueva era de entendimiento y cooperación entre los dos estados, asegurando el legítimo derecho de sus pueblos a vivir en paz y disfrutar del bienestar económico, social y cultural para todos sus ciudadanos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario