lunes, 4 de mayo de 2009

Acusan a Israel de reclutar como informantes a enfermos de Gaza a cambio de tratamiento


Médicos por los Derechos Humanos-Israel (MDHI), sucursal israelí de la ONG dedicada a velar por el respeto a los derechos básicos y, en especial, por el derecho a la salud en Israel y los territorios palestinos, ha denunciado este lunes ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas el uso, por parte de los Servicios de Seguridad israelíes, de enfermos de Gaza como informantes y la extorsión a la que éstos son sometidos en caso de negarse a cooperar.

Los testimonios recogidos por la ONG israelí y difundidos este lunes en Ginebra "indican un aumento en el número de pacientes palestinos interrogados y forzados a proveer información como precondición para salir de Gaza y recibir cuidado médico", indica el informe de la organización, que ya el año pasado advirtió de que el Shin Bet (Inteligencia Interna) "opera sistemáticamente para reclutar pacientes como colaboradores".

Pero, si en el primer trimestre del año pasado, el 1,45% de los palestinos que trataron de salir de Gaza para recibir asistencia sufrieron interrogatorios o intentos de extorsión, en el mismo periodo de este año -que coincidió con la ofensiva israelí que se cobró más de 1.400 vidas en Gaza, la 'operación Plomo Sólido'- la cifra aumentó hasta el 17%, según ha documentado la citada ONG en un informe del que se ha hecho eco la prensa israelí.

Entre enero de 2009 y marzo de 2009, MDHI ha confirmado 438 interrogatorios de enfermos, entre ellos menores de edad. El Shin Bet habría fotografiado pacientes en contra de su voluntad, emprendido interrogatorios sin previo aviso, detenido por periodos indeterminados de tiempo a los afectados y "acosado, acusado, insultado e intimidado a los pacientes durante los interrogarios", según la denuncia de la ONG.

Estos métodos violan el Derecho Internacional y la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe presionar a civiles para recabar información, aunque los palestinos parecen ajenos a los beneficios de las convenciones. Muchos de los que se negaron a colaborar vieron rechazada su solicitud de salir de Gaza para recibir tratamiento y fueron obligados a volver a la franja mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario