viernes, 1 de mayo de 2009

Pentágono: presos en Guantánamo no pueden ser juzgados, tampoco liberados


Entre 50 y 100 de los detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo son considerados demasiado peligrosos para ser liberados, pero no se les puede acusar de nada, o sea, no pueden ser procesados ni dejados en libertad, dijo este martes a legisladores el secretario de Defensa, Robert Gates.

"La cuestión es qué hacer con los 50 a 100 (detenidos) a los que no podemos liberar y no podemos juzgar" en cortes estadounidenses ni en tribunales militares especiales, dijo Gates durante una audiencia en el Senado.

"Creo que esta cuestión sigue abierta", agregó.

La administración Obama está revisando con atención los expedientes de unos 240 detenidos para determinar quiénes podrían ser transferidos a otros países o juzgados en cortes civiles estadounidenses o tribunales militares especiales instaurados durante la presidencia de George W. Bush, dijo Gates.

El gobierno requiere del Congreso alrededor de 50 millones de dólares para manejar las consecuencias del cierre de Guantánamo, agregó el secretario. Obama ordenó que la prisión cierre en enero.

"Hemos comenzado a discutir esta semana los casos de los detenidos que no pueden ser transferidos hacia otros países ni presentados ante cortes federales", dijo Gates, tras precisar que el Departamento de Justicia estaba encargado de reexaminar la totalidad de los expedientes de los presos.

Interrogado por la AFP, un portavoz del Departamento de Justicia declinó comentar las declaraciones de Gates. El Departamento de Justicia pidió al Congreso 30 millones de dólares para cumplir esta tarea.

La existencia de una "tercera" categoría de detenidos ya formaba parte de la retórica del Pentágono durante el gobierno de Bush, observa Sharon Bradford Franklin, especialista del Constitution Project en Washington.

Pero, "¿cómo se sabe que alguien es peligroso?", objetó.

"Si es a partir de elementos recabados en la tortura, sabemos que (la información) no es enteramente confiable; y si no es sobre esta base, si hay pruebas creíbles, ¿no deberíamos reunirlas y ponernos en condiciones de culpar a esta persona?", explicó Bradford a la AFP.

"Muy pocos detenidos podrán ser perseguidos" porque las pruebas contra ellos son demasiado frágiles, estimó por su parte el mayor Barry Windgard, quien defiende a Fayiz al-Kandari, un kuwaití acusado de "conspiración" y de "apoyo material al terrorismo".

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario