viernes, 8 de mayo de 2009

israel mató cuatro palestinos y arrestó 45 en Cisjordania

Ramalah, 8 may (PL) Las fuerzas ocupantes de Israel dieron muerte a cuatro palestinos y arrestaron a otros 45 durante acciones represivas en Cisjordania y Gaza en la última semana, denunció hoy el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR).
El balance semanal de esa institución con sede en esta ciudad, donde radica el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, obvia la represión este viernes contra residentes en la Ribera Occidental durante las protestas pacíficas por el muro que divide a Cisjordania.

Según el reporte, el jueves los uniformados israelíes mataron a un joven de 23 años de la localidad de Beit Hanoun, en el norte de la devastada Franja de Gaza, e incluso impidieron durante largo rato el acceso de los servicios de emergencia para brindar auxilio.

Ese mismo día, un total de 16 vecinos de las ciudades cisjordanas de Ramalah y Belén fueron detenidos y sometidos a interrogatorio en un lugar desconocido por sus familiares, agregó el PCHR.

La institución humanitaria precisó que en los últimos siete días los israelíes abatieron a dos hombres en Gaza durante el bombardeo de túneles clandestinos en la frontera con Egipto, y a otro con problemas mentales a la entrada de la mezquita Ibrahimi, en Hebrón.

Otros 13 palestinos, incluidos cuatro niños y una mujer, resultaron heridos por ataques de las tropas ocupantes en la Ribera Occidental y en el enclave costero bloqueado hace 23 meses por Israel, se indicó.

De acuerdo con la fuente, 25 personas fueron arrestadas en 30 acciones contra las comunidades palestinas en Cisjordania y otras cuatro corrieron igual suerte en Gaza, donde -además- el reforzamiento del sitio israelí agravó la situación humanitaria.

Igualmente, el PCHR reportó que las tropas israelíes se emplazaron en puestos de control en este territorio ocupado y capturaron a otros cuatro palestinos allí, incluido un menor.

La denuncia alerta incluso de las continuadas medidas del gobierno de Tel Aviv para propiciar una mayoría poblacional judía en Jerusalén Este, mediante órdenes de demolición de varias viviendas de residentes palestinos, así como la ampliación ilegal de los asentamientos judíos.

La violencia practicada por Israel desembocó el jueves en enfrentamientos en el poblado de Bir Zeit, cerca de Ramalah, con saldo de uno de sus militares muerto por disparos de palestinos, según la emisora del ejército israelí.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario