martes, 12 de mayo de 2009

Bil’in: Un pueblo que jamás se rendirá


Hace cuatro años , comenzó la construcción del Muro de Separación por el medio de Bil’in , un pueblo de las afueras de Ramallah . Ha perdido casi el 60% de su tierra , correspondiente al terreno agrícola que era su principal fuente de ingresos .

La gente de Bil’in ha llevado su caso varias veces al Tribunal Supremo Israelí . En septiembre de 2007 , el Tribunal Supremo Israelí , finalmente falló que el trazado del Muro de Separación era perjudicial para Bil’in y que debía ser alterado . Esta resolución debía haber permitido a esta població recobrar casi el 50% de las tierras que le fueron robadas en el 2004.

Pese a todas estas resoluciones y a la ley internacional que dictamina como ilegal el Muro , la construcción continúa y las tierras de Bil’in’s siguen siendo robadas .

Para protestar por el robo de sus tierras , los habitantes de esta población palestina han organizado manifestaciones semanales no violentas contra el Muro . Cada viernes , los lugareños , activistas internacionales y prensa se reunen junto a la mezquita y tras la pregaria caminan juntos hasta el Muro . Israel responde a estas manifestaciones con gases lacrimogenos , balas de goma , balas de acero recubiertas de goma , bombas atronadoras , y munición real.

Hace tres semanas , los soldados israelíes asesinaron a un pacífico manifestante en Bil’in por primera vez . Su nombre era Bassem Abu Rahmah , y le dispararon en el pecho a unos 30 metros de distancia con un bote de humo nuevo de gran velocidad que tiene forma de bala . Murió de camino al hospital en Ramallah .

Pese a los peligros , las manifestaciones no han cesado .

Monther Abu Rahmah , un lugareño de Bil’in , ha ido a las manifestaciones desde que empezaron hace cuatro años . Su familia ha perdido 15 dunums * de su tierra a causa del Muro . Ha sido herido dos veces en las manifestaciones , una vez le dispararon en la mano y la otra en el hombro . Según Monther “ las manifestaciones al principio eran completamente diferentes , no era tan peligroso ir . Ahora cada viernes lo es más ”.

Cada manifestación es impredecible según Monther , “ cada vez ellos usan un gas lacrimogeno diferente , algunas veces están tras el Muro , otras veces simplemente se sientan y vigilan , y otras veces disparan munición . ”. Pero cada movimiento que hacen los soldados es decidido de antemano sin tener en cuenta cuantos manifestantes hay o cuantas piedras se han arrojado , “ tienen sus órdenes antes, deciden si van a disparar gases lacrimogenos o balas.”

Los soldados israelíes asaltan Bil’in regularmente , tras las manifestacions o, más frecuentemente , por la noche . Cuando los soldados llegan al pueblo, según Monther , “ tratamos de agruparnos para que los soldados no puedan arrestar o secuestrar a nadie . Cuando estamos juntos , somos fuertes . Si alguien es alcanzado por un tiro cuando está solo puede morir desangrado . Pero si estamos todos juntos , si alguien es dañado le podemos ayudar rápidamente y no permitir que nada le pase .”

Monther es uno de los vecinos de Bil’in que ha asisitido a los curos paramédicos voluntarios de la Sociedad de Ayuda Médica Palestina (PMRS), una ONG palestina de base. La PMRS inició el adiestramiento paramédico en 1996 a causa del incremento de la violencia en Cisjordania y porque a menudo esta sucedía en áreas aisladas donde donde la gente no tiene acceso a los servicios médicos . En situaciones donde hay heridos , si no hay nadie alrededor que esté adiestrado en primeros auxilios , personas entrenadas para ayudar , a menudo pueden empeorar al herido .

Así , la PMRS establece cursos paramédicos para voluntarios donde se les enseñan primeros auxilios de urgencia . Estos programas son especialmente importantes en poblaciones como Bil’in donde el hospital más cercano está a media hora de viaje .

Monther es ahora un paramédico voluntario y será capaz de ayudar a la gente si es herida durante las manifestaciones semanales en Bil’in y Ni’lin , y también durante los asaltos israelíes a la población .

Cuando se le pregunta si piensa que las manifestaciones tendrán algún efecto en el Muro , teniendo en cuenta que ni las las resoluciones del tribunal ni la ley internacional no lo han tenido , Monther contesta , “el Muro es el Muro , nada ha cambiado . Las manifestaciones y el lanzamiento de piedras es sobre nuestra historia y nuestra cultura . Es una historia triste , la historia de nuestro pueblo. Somos un pueblo sin tierra . Hemos intentado recuperar nuestra tierra pacificamente , pero Israel responde a la paz con la guerra . Por eso vamos a estar siempre en guerra por nuestra tierra , nunca en paz . Ellos van a tratar de mermar nuestra tierra hasta que estemos en un pequeño círculo , entonces acabarán con nosotros .”

Si se le cuestiona sobre la posibilidad de que los israelíes dejen de robar más tierra , Monther responde , “ nuestro dios , ni yo ni tu.ni nadie . Solo dios los puede detener . Vamos a las manifestaciones para demostrarles que no nos vamos a rendir , esta es nuestra tierra y vamos a ser supervivientes hasta el fin .”

Traducido por Carlos Sanchis para Rebelión

No hay comentarios:

Publicar un comentario