domingo, 17 de mayo de 2009

La ONU pide a Israel que revele la existencia de centros detención secretos

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas solicitó hoy a Israel que revele la existencia de todos los centros de detención secretos que haya en su territorio e investigue las violaciones de los derechos humanos cometidas en dichas instalaciones.

Hoy terminó la cuadragésima segunda sesión del Comité contra la Tortura en la que se ha examinado, entre otros, el caso de Israel.

Tras revelar que Israel albergaba en un lugar indeterminado de su territorio la "instalación 1391", un centro secreto de detención, el Comité solicita en su informe final que Israel notifique la existencia de cualquier otro centro secreto.

Israel "debería investigar y revelar la existencia de cualquier otra instalación y bajo qué autoridad se estableció", reza el informe.

Asimismo, el texto pide a Israel que todas las alegaciones de tortura y de malos tratos a detenidos de la "instalación 1391" sean investigadas de forma imparcial, los resultados hechos públicos y que los autores responsables por dichos abusos sean juzgados.

El Comité solicita, además, que Israel se asegure que ningún detenido sea mantenido en una instalación de estas características en el futuro, "porque representa un quiebro respecto a la Convención contra la Tortura".

El informe recoge el planteamiento de Tel Aviv, que argumentó que la "instalación 1391" no ha sido utilizada desde el 2006 para retener o interrogar sospechosos.

Sin embargo, el Comité lamentó que, a pesar de las numerosas peticiones realizadas, Israel no haya permitido visitar la instalación.

Además, insistió en solicitar de nuevo a Israel que excluya "el concepto de 'necesidad' como posible justificación del crimen de tortura" y reitera su preocupación porque ese tipo de delito no haya sido incorporado aún en la legislación israelí.

En esta línea, el Comité de la ONU pide a Israel que "examine su legislación y sus políticas para asegurarse de que todos los detenidos, sin excepción, son presentados ante un juez y tienen un rápido acceso a un abogado".

"El Comité también pone el énfasis en señalar que los detenidos deberían tener un fácil acceso a un abogado, a un doctor y a un miembro de su familia como medio importante para su protección, algo que es, además, un seguro contra la tortura y los malos tratos", reza el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario