sábado, 16 de mayo de 2009

Israel ataca embarcaciones pesqueras palestinas en Gaza

Gaza, 16 may (PL) Fuerzas militares de Israel dispararon hoy contra embarcaciones pesqueras frente a las costas de la Franja de Gaza, un día después de que miles de palestinos conmemoraron aquí con protestas los 61 años del "Nakba".
Fuerzas de seguridad leales al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) informaron que los ataques de las tropas israelíes tenían el propósito de forzar a los pescadores palestinos a mantenerse en la costa, privándolos de su principal fuente de ingresos.

"Las lanchas militares abrieron fuego desde el mar contra los botes (palestinos) y causaron daños a varios de ellos", relató un vocero policial del grupo islamista que controla este enclave.

Según la fuente, la acción agresiva provocó pánico entre varios pescadores, pero no hubo reportes de víctimas.

La armada israelí ha incrementado últimamente esos ataques contra embarcaciones pesqueras de residentes en Gaza, impidiéndoles navegar más allá de la marca de dos millas fijada en el mar.

Esa política de bloqueo, recrudecida después de la agresión de 22 días contra la franja, fue denunciada durante las manifestaciones registradas ayer aquí en ocasión del 61 aniversario del "Nakba" o la "Catástrofe" que significó la creación del estado de Israel.

Miles de personas se congregaron en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, y condenaron la persistencia de la política agresiva y discriminatoria de los judíos, que en 1948 forzó a unos 700 mil palestinos a abandonar sus aldeas.

Las protestas se hicieron sentir en otras localidades con banderas y pancartas de respaldo a Hamas, el grupo islamista que Israel tomó como pretexto para lanzar su ofensiva militar en diciembre y enero pasados, con saldo de más de mil 400 muertos y cinco mil 300 heridos.

"Regresaremos a Jaffa y a todas nuestras tierras", gritaba la multitud mientras otros aseguraban que "no reconoceremos a Israel", en claro rechazo a la pretensión del grupo rival Al-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la ocupada Ribera Occidental.

Al-Fatah y Hamas reanudaron este sábado en Egipto la quinta ronda de diálogo para la reconciliación, pero el mayor escollo está en la negativa de los islamistas a asumir como propios los acuerdos que los primeros firmaron con Israel y a renunciar a la resistencia armada.

Al igual que ocurrió un día antes en Cisjordania, los manifestantes en Gaza enarbolaron carteles con los nombres de las aldeas que tuvieron que abandonar sus antepasados tras ser arrasadas por las fuerzas israelíes en 1948.

En Ramalah, los palestinos reivindicaron como sagrado el derecho de retorno de los 4,6 millones de refugiados a sus tierras originarias, y alzaron pancartas en las que se leía "Regreso, Jerusalén (partición de la ciudad santa) y autodeterminación: nuestra lucha continuará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario