viernes, 29 de mayo de 2009

Israel advierte a palestinos en Gaza que se mantengan alejados de la frontera

Aviones israelíes arrojaron hoy panfletos sobre la franja de Gaza en los que advierten a los residentes de que se mantengan alejados de la zona fronteriza de este territorio, controlado por el movimiento islamista Hamás.

Las octavillas fueron lanzadas en el norte de Gaza, así como en la capital de la franja y las sureñas ciudades de Jan Yunes y Rafah, según relataron residentes en esas zonas y confirmó a Efe una portavoz del Ejército de Israel.

"Se prohíbe a cualquiera acercarse más allá de una distancia de 300 metros de la verja (fronteriza) y las fuerzas del Ejército israelí tomarán las medidas necesarias para impedirlo, incluidos disparos cuando sea necesario", reza uno de los panfletos.

Se adjunta un mapa en negro y gris sobre blanco, que muestra la zona fronteriza y otra área de amortiguación o tierra de nadie, que se expande en los límites norte y sur de la franja.

Israel solía mantener las denominadas "zonas de nadie" a lo largo de su frontera con la franja palestina desde el comienzo de la segunda Intifada en 2000.

Sin embargo, esas áreas desde las que las milicias palestinas suelen disparar cohetes contra poblaciones israelíes limítrofes con la franja, han cambiado a lo largo de los años en virtud de la situación de seguridad.

La última vez que Israel hizo este tipo de advertencias aéreas fue durante la ofensiva militar de tres semanas que lanzó los últimos diciembre y enero, que se cobró la vida de 1.400 palestinos y provocó 5.000 heridos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza.

Durante ese período 13 israelíes resultaron muertos, la mayor parte militares.

Israel y el movimiento Hamás declararon cada uno por su lado un alto el fuego unilateral el pasado 18 de enero aunque ambas partes lo han incumplido en varias ocasiones.

EFE,Gaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario