domingo, 26 de septiembre de 2010

“Israel debe decidir entre la paz y los asentamientos judíos”: Abas

Un soldado israeli ataca a un manifestante protestanto por el robo de las tierras palestinas en Beit Omar

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, dijo ayer en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York que Israel debe elegir “entre la paz y la continuidad de los asentamientos judíos” en Cisjordania.

La moratoria sobre la construcción de nuevas viviendas de colonos judíos en Cisjordania concluye hoy a medianoche sin que Israel haya reconsiderado su decisión sobre las polémicas edificaciones, lo que pone en peligro las negociaciones de paz recién retomadas con los palestinos.

Abas evitó amenazar ayer con romper las conversaciones directas de paz que se retomaron por primera vez en dos años el pasado 2 de septiembre si no se prorroga la moratoria y expresó su voluntad de hacer todo lo posible para que el diálogo con Israel tenga éxito.

Aún así, condenó “la mentalidad de expansión y dominación” que controla la política israelí.

Por lo demás, el líder palestino alabó los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para aproximar a israelíes y palestinos.

COOPERACIÓN. El líder palestino dijo estar “completamente dispuesto a cooperar con los esfuerzos estadunidenses para el éxito del proceso político para alcanzar una paz amplia y duradera en la región”.

Asimismo, apuntó, por otra parte, que los palestinos afrontan “problemas peligrosos” que siguen empujándolos a la violencia y el conflicto.

OPORTUNIDAD. Destacó que esa situación hace que se pierda una oportunidad tras otra de afrontar los problemas de los habitantes de la región con el fin de encontrar “soluciones amplias y sinceras. Eso es resultado de la mentalidad de expansión y dominación que todavía controla la ideología y las políticas de Israel, la potencia ocupante”, insistió Abas.

Precisó de todos modos que los palestinos todavía quieren la paz.

“Nuestras manos heridas todavía son capaces de portar la rama de olivo de los restos de los árboles que la ocupación arranca cada día”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario