domingo, 19 de septiembre de 2010

La ONU reitera que las colonias israelíes en Cisjordania son 'ilegales

"Reafirmamos la posición de Naciones Unidas de que los asentamientos son ilegales de acuerdo al derecho internacional", dijo el coordinador especial de la ONU para la Paz en Oriente Medio, Robert Serry, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo sobre Oriente Medio.
El diplomático recordó el llamamiento del Cuarteto de Oriente Medio (EE.UU., Rusia, Unión Europea y ONU) a Israel para que congele las actividades de ampliación de los asentamientos, incluidos los necesarios para acomodar su crecimiento demográfico.
Asimismo, resaltó la importancia de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, extienda la moratoria parcial a la construcción de las colonias que se agota el próximo 26 de septiembre, para preservar el recién reanudado diálogo con el presidente palestino, Mahmud Abás.
"Contamos con el liderazgo demostrado por el primer ministro Netanyahu y el presidente Abás para que se eviten las acciones provocadoras y colaboren como socios en un ambiente propicio para el éxito de las negociaciones", indicó.
Serry aseguró que la región vive "un momento de esperanza renovada" en la complicada búsqueda de un acuerdo de paz, tras el inicio a principios de mes en Washington del diálogo directo entre israelíes y palestinos.
Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de "controlar a los extremistas de ambos bandos que tratarán de socavar el proceso político".
En particular, recordó "con firmeza" al movimiento islámico Hamás, opuesto al diálogo con Israel, que "el camino de la no violencia, la unidad de los palestinos y la aceptación de los principios básicos del proceso de paz que conduce a hacer realidad las legítimas aspiraciones palestinas".
El coordinador de la ONU resaltó en su intervención el progreso de las reformas implementadas en los últimos años por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para asentar los cimientos de un futuro Estado.
En ese sentido, llamó la atención sobre las conclusiones de un reciente informe del Banco Mundial (BM), en las que se afirma que si la ANP mantiene el progreso en el fortalecimiento de sus instituciones y la prestación de servicios sociales, se encuentra "en una buena posición para establecer un Estado en cualquier momento futuro".
Al mismo tiempo, expresó su preocupación por el incremento de la violencia en Gaza en el último mes, durante el que milicianos palestinos dispararon 10 cohetes y 22 proyectiles de mortero contra localidades del sur de Israel.
En respuesta, el Ejército israelí llevó a cabo 10 ataques aéreos y 18 incursiones en el territorio palestino en las que murieron siete personas.
Serry lamentó en particular la muerte de tres civiles palestinos por disparos de un blindado israelí el pasado 12 de septiembre y la posterior admisión de los mandos hebreos de que los fallecidos "podrían no haber estado involucrados en las milicias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario