viernes, 24 de septiembre de 2010

Sahara libre

El Sahara, aunque sean los primeros mil metros me cautivó, como lo hace toda manifestación de la mano de Dios, naturaleza para muchos.
Los bers bers me parecieron un pueblo excepcional, orgulloso de su identidad.
Tengo pendiente profundizar el conocimiento de este conflicto, para dar mi apoyo a los derechos de un pueblo, el saharaui, con derecho a la autodeterminación, derecho natural que no debe ser pisoteado ni robado.
Los uruguayos quizás por nuestra propia historia es algo que llevamos muy dentro, respeto a los demás pueblos, y así lo ha demostrado nuestro gobierno reconociendo a la República Saharaui, con la correspondiente crítica del Reino de Marruecos hacia su consulado en nuestro país.
Me han dejado un mensaje donde hablan de un integrante del Frente Polisario, el movimiento que reinvindica la libertad de este pueblo, con una posición diferente, que ha sido encarcelado por sus ex compañeros.
Aqui pego la noticia, donde estará la verdad...... es difícil de saber.
Como defensora del derecho a disentir, si es solo eso, desde este blog nos unimos a las ong de defensa, y pedimos que sea liberado. Debemos ser respetuosos de la libertad de expresión.

Piden al Polisario que libere a un disidente

RABAT (Reuters) - Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos han instado a la liberación de un hombre detenido por el movimiento independentista del Sáhara Occidental después de que disintiera de su política sobre el futuro del disputado territorio norteafricano.

El Sáhara Occidental, una ex colonia española con una población de menos de medio millón de personas y grandes recursos minerales, fue anexionado por Marruecos en 1975 y en la actualidad es el conflicto territorial de más duración de África.

Marruecos ha ofrecido autonomía territorial, mientras que el movimiento independentista, el Polisario, que se asienta en los campamentos del desierto al otro lado de la frontera con Argelia, dice que quiere un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.

Mustafá Salma Uld Sidi Mulud, responsable de seguridad del Frente Polisario, fue detenido y volvió a la sede del movimiento en Tinduf (Argelia) tras un viaje para ver a sus parientes en el Sáhara Occidental, que controla Marruecos.

El Frente Polisario dijo que fue arrestado y que afrontaría un juicio en el que se le acusaría de espiar para Marruecos, pero los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación de que esté siendo perseguido por sus opiniones.

En su visita al Sáhara Occidental, dio una rueda de prensa para dar su apoyo a la propuesta de autonomía de Rabat.

"Si el Frente Polisario quiere demostrar que no le están persiguiendo, debería liberarle de inmediato o asegurar que recibe un juicio justo y transparente, con unos cargos creíbles", dijo Human Rights Watch en un comunicado.

Amnistía Internacional también emitió un comunicado diciendo que Mulud debería ser liberado si su detención está relacionada con sus puntos de vista.

El embajador del Frente Polisario en Argel, Brahim Ghali, indicó que Mulud viajó al Sáhara Occidental con la intención de "espiar y dar información delicada a Marruecos".

"Aún está detenido e irá a juicio una vez que la investigación se haya completado", dijo Ghali.

El padre del detenido, Salma Uld Shei Mulud, de 80 años, dijo que estaba preocupado por su hijo.

"Me atormentan las pesadillas de que no volveré a ver a mi hijo de nuevo. Pueden torturarle hasta la muerte", dijo en declaraciones a Reuters desde su casa en el Sáhara Occidental.

El Ministerio marroquí de Exteriores dijo que había pedido al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que intervenga para proteger a Mulud y a su familia.
Reuters

3 comentarios:

  1. Porque no vemos la misma cobertura de prensa sobre este asunto en los periodicos y medios españoles. Este hombre cuando fue a dar una rueda de prensa en el Rif, la misma autoridad marroaquí invitó a los medios de comunicación de españa para que fueran a cubrir este evento y para que le hagan cualquier tipo de pregunta. Pero los medios españoles boicotearon esta rueda de prensa por compelto. no acudió ni un medio.
    Mira: los saharauis son gente lista y muy inteligente, cada vez son más los que prefierin una autonomía razonable debajo de rey de Marruecos que un país vecino de Argelia y con los intereses españoles tanto en el Sahara como en el banco de pescado de sus aguas.
    Esta claro que la mejor solución para ellos es la primera porque ven como sus homologos los saharauis que decidieron quedarse en el Sahara marroqui viven muy bien y mucho mejor que gran parte de la poblacion de Marruecos. Como pequeño ejemplo, tengo que decirte que el kilo de azúcar en el centro de Marruecos (donde esta la produccion de azucar) vale 8 dihams (equivalente a 70 centimos de euros), mientras que el Sahara vale 22,5 dirhams.
    Y asi tantos y tantos productos.

    ResponderEliminar
  2. perdon, he querido decir 2,5 dirhams. jejejee

    ResponderEliminar
  3. Pues mira me sale que mi blog está fuera de servicio, luego te contesto Mohammed

    ResponderEliminar