viernes, 29 de enero de 2010

“El Año 2010 Nos Verá Derrotar a la Ocupación”

Los recientes choques en la localidad de Ramallah, adyacente al pueblo de Nabi Saleh, suponen una nueva adición a la lista de confrontaciones locales entre los palestinos y las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania, que están fortaleciendo la posición de aquellos que luchan contra el muro de separación.

El martes, el Tribunal Militar de Ofer ordenó la puesta en libertad de 14 manifestantes arrestados en el último choque con las fuerzas de seguridad – incluyendo un joven de 14 años, dos mujeres y un miembro del comité local de Naalin-.

La localidad de Naalin, situada cerca de Ramallah, ha sido el escenario la pasada semana de choques entre las fuerzas militares israelíes, residentes locales y activistas de izquierda internacionales que apoyaban a estos últimos.

Mientras las protestas en Naalin y en la ciudad cisjordana de Bilin han estado motivadas por la ruta del muro del apartheid, los disturbios en Nabi Saleh son de diferente naturaleza y los iniciadores de las protestas afirman que, como resultado de su esfuerzo, las fuerzas de seguridad israelíes están ahora preocupadas por la posibilidad de que las protestas violentas puedan extenderse a otras localidades de Cisjordania.

“Esta lucha que ha tenido lugar en Naalin y Bilin se ha convertido en un modelo que va más allá de los límites de Cisjordania. Miles llegan a estas localidades para tomar parte en nuestras manifestaciones,” dijo Mohammad Jatib, que está considerado por muchos como el líder de las protestas.

Jatib, miembro del Consejo Local de Bilin, añadió que gran parte del esfuerzo “está dirigido a crear una presión internacional sobre Israel. Nuestros activistas han derrotado a la propaganda israelí con fotos de ellos recibiendo golpes y heridas mientras eran arrestados durante las manifestaciones.

Jatib cree que “la lucha pronto se expandirá más allá, debido a la frustración por el bloqueo político y por las acciones violentas de los colonos y el hecho de que el ejército israelí no hace nada para frenarlas. Estamos en vísperas de una nueva intifada,” señaló. “La resistencia se extenderá como hizo en la intifada de 1987, pero esta vez será mucho más creativa.”

“En 2010 derrotaremos a la ocupación. Vemos ya que el Ejército israelí está nervioso por el hecho de que no puede acabar con la protesta.”

Jatib y el Comité sobre el Muro de separación, con la ayuda de algunos grupos internacionales, están también intentando promover una vasta campaña internacional contra Israel. “Los grupos internacionales que nos apoyan ayudan a financiar las costas de la defensa de los detenidos. Es un instrumento prominente en la lucha contra la ocupación,” señaló.

“Israel ha endurecido sus políticas contra los arrestados en Cisjordania y las tropas israelíes se han hecho más violentas. Existen asaltos de viviendas y arrestos nocturnos,” dijo añadiendo que 34 personas habían sido arrestadas desde el pasado mes de junio y desde diciembre, el ejército de ocupación israelí ha llevado a cabo 16 asaltos sólo en Naalin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario