viernes, 1 de enero de 2010

Activistas internacionales se manifiestan en Gaza contra el bloqueo israelí


Decenas de activistas internacionales participaron hoy en una manifestación contra el bloqueo a la franja palestina cerca del paso de Erez, en el norte de Gaza, fronterizo con Israel.

'Nos hemos manifestado junto a miles de palestinos contra los tres años de bloqueo a la franja', dijo a Efe Tighe Barry, que añadió que el grupo hará entrega de medicinas, pañales, material escolar y otra ayuda humanitaria a organizaciones de Gaza.

Ochenta y seis activistas, procedentes de países como EEUU, Reino Unido, Francia y Japón, lograron acceder anoche a la franja desde Egipto, donde otros cientos de miembros de la iniciativa solidaria 'Marcha por la Libertad de Gaza' permanecen a la espera de permisos para atravesar la frontera de Rafah, confirmó hoy Hamdi Shaath, jefe del Comité Gubernamental para Resistir el Bloqueo.

Según informó Barry, dos españoles se encuentran entre el grupo de los activistas que han conseguido entrar en el territorio palestino.

En los próximos días, el grupo visitará áreas del norte y este de la franja que fueron destruidas durante la ofensiva israelí contra Gaza del año pasado, informó Shaath, que añadió que también visitarán varios hospitales y se encontrarán con líderes políticos de Hamás, entre ellos con el depuesto primer ministro Ismail Haniye.

La protesta de esta mañana se celebró simultáneamente dentro del territorio palestino, en la ciudad de Beit Hanun, en el norte de Gaza y cercana a la divisoria, y en suelo israelí, al otro lado del paso de Erez.

En un mensaje a los participantes en la marcha el líder de Hamás y depuesto primer ministro, Ismail Haniye, declaró que 'Jerusalén seguirá siendo árabe e islámica'.

Más de 1.300 participantes de la 'Marcha por la Libertad de Gaza' continúan bloqueados en Egipto desde hace cuatro días a la espera de que El Cairo les permita cruzar la frontera de Rafah, que permanece cerrada desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario