viernes, 1 de enero de 2010

Pacifistas en El cairo para entrar a la Franja de Gaza, rechazan "permiso simbólico" del gobierno egipcio


Los y las pacifistas que están bloqueados en El Cairo desde hace tres días, esperando que se les permita entrar a la Franja de Gaza, rechazaron el ofrecimiento del gobierno de Hosni Mubarak de permitir sólo a 100, de los 1.300 delegados, ingresar a esa región palestina.

"Rechazamos categóricamente el ofrecimiento egipcio de un gesto simbólico", afirmó, a través de un comunicado, el Comité Coordinador de la Gaza Freedom March, que quería llevar a los palestinos de la Franja de Gaza señales concretas de la solidaridad internacional, a un año de la operación militar israelí "Plomo Fundido".

Después de tres días de demostraciones en la capital egipcia, los activistas manifestaron que rechazarán "continuar cubriendo el asedio de Gaza".

Ziyaad Lunat, miembro del comité, dijo que trabajarán para "permitir a todos los 1.362 participantes de la Marcha entrar a Gaza, como primer paso hacia el objetivo final, que es detener completamente el asedio y liberar a Palestina".

La Gaza Freedom March fue organizada para llamar la atención sobre el primer aniversario de los 22 días del "asalto israelí, que causó la muerte de 1.400 palestinos, y heridas a otros 5.000".

Según la organización, sin bien los ataques terminaron, los efectos sobre la población empeoraron en los últimos 12 meses, ya que no está permitido el ingreso a Gaza de material de reconstrucción y más del 80% de los habitantes de la región dependen de "beneficencia para poder comer".

Los participantes de la marcha habían programado entrar a Gaza a través del paso egipcio de Rafah, el 27 de diciembre, para unirse a los casi 50 mil palestinos residentes y marchar hacia el paso de Erez, en Israel, para reclamar pacíficamente el fin del asedio israelí.

En cambio, el gobierno del presidente Hosni Mubarak anunció que no permitiría la marcha.

Fuente: Agencias, Kaosenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario