lunes, 25 de enero de 2010

ONU denuncia a Israel por negar la entrada de material para reconstruir Gaza

Israel mantiene un férreo bloqueo sobre Gaza impidiendo la entrada de materiales indispensables para la reconstrucción del territorio palestino tras la ofensiva militar que sufrió hace un año, denunció hoy el jefe de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), John Ging.

"La frustración y la desesperanza de 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza va en aumento", alertó el representante de la ONU, quien recordó que el 80 por ciento de la población depende de la ayuda alimentaria internacional para su supervivencia.

Ging desdeñó los argumentos de Israel para impedir el paso de materiales de construcción (cemento y acero, entre otros) a Gaza, según los cuales podrían ser desviados a la milicia de Hamás para levantar búnkers.

A ese respecto, señaló que "todo el mundo sabe" que esos mismos materiales entran de contrabando a Gaza a través de los túneles existentes en la frontera con Egipto, mientras que la UNRWA no puede recibirlos a pesar de que los necesita para la construcción de hospitales y escuelas.

Asimismo, subrayó que al "sufrimiento físico, la desesperación económica y a la dependencia de la ayuda" que sufre la población de Gaza, "las consecuencias psicológicas son la frustración y la pérdida de toda esperanza".

"Si me preguntan si la situación en Gaza es peor que hace seis meses, yo les respondo que sí, es peor", sostuvo Ging en una rueda de prensa.

Advirtió, asimismo, que esta situación tiene un grave impacto sobre la juventud palestina.

"¿Cómo puede esa juventud racionalizar el hecho de permanecer comprometida a valores universales y a una buena conducta ante la realidad de su vida diaria?", se preguntó.

Recordó que su organismo ha solicitado a los donantes internacionales que le financien con 250 millones de dólares " para aportar una subsistencia básica a un millón de refugiados en Gaza a los que se niega la oportunidad de valerse por sí mismos".

"La situación es extremadamente difícil y por eso necesitamos esos fondos humanitarios, que la verdad preferiríamos gastar en promover el desarrollo de Gaza y reducir su dependencia", comentó.

Además, la UNRWA requiere 73 millones de dólares adicionales para mantener sus programas en Cisjordania.

Mi comentario:

El bloqueo ya es una ferrea exclusa, de donde no entra ni sale nada, por supuesto con la complicidad del hermano pais de Egipto, o quizas deberíamos decir del Mubarak y corte, porque supongo que muchos egipcios no comparten la política de su pais hacia Gaza.

No entran ni materiales de construcción, sino que no entran medicinas que son imprescindibles.

También he recibido información directa de que estudiantes de Gaza tienen prohibido salir para continuar sus estudiar, becas en su gran mayoría.

Si alguien encuentra alguna diferencia entre esto y el campo de Riga, los felicito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario