miércoles, 27 de enero de 2010

España negocia con Egipto e Israel para que un estudiante de Gaza pueda viajar a Castelló

La diplomacia española está realizando gestiones con Israel y con Egipto para lograr que se levante el bloqueo que impide que un estudiante palestino de Gaza viaje a Castelló para participar como becado en el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, según fuentes próximas al Gobierno.

Ayman Talal E., un palestino licenciado de 24 años, ha sido aceptado entre más de 200 solicitudes como becario de este prestigioso máster en estudios de paz –de dos años de duración– y obtuvo el correspondiente visado de la embajada española en Jerusalén, para lo cual también tuvo problemas debido a la restricción de movilidad que supone el cerco militar a la población de Gaza.

Sin embargo, el cierre de fronteras del territorio palestino que aplica el ejército israelí –en contra del derecho internacional humanitario y de las resoluciones de Naciones Unidas– sigue bloqueando desde hace meses la salida de este estudiante que quiere dedicar su esfuerzo a los estudios de paz y debería iniciar el curso en febrero.

La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I (organizadora del máster) ha reiterado durante los últimos meses una solicitud formal a los gobiernos de Israel y Egipto, pero sigue sin recibir respuesta. Al mismo tiempo, la embajada española en Egipto se ha puesto en contacto en el Ministerio de Exteriores egipcio para que permita la salida de este joven palestino por el paso de Rafah, por el momento sin resultado.

La negativa de Israel y Egipto a facilitar que un palestino de Gaza pueda cursar estudios de paz en Europa ha motivado que tanto la Cátedra UNESCO como Amnistía Internacional se movilicen para respaldar una campaña que exige que se permita a Ayman viajar y que se respeten los derechos humanos en Oriente Medio.

El propio Ayman está recabando apoyos desde su confinamiento en Gaza y reclama su derecho a estudiar y trabajar para promover la paz en su país. «Todo lo que quiero es mi derecho fundamental a aprender y a estudiar; derechos que supuestamente están garantizados y recomendados por todas las resoluciones internacionales y las Naciones Unidas. No estoy reclamando un milagro, es mi derecho. Tengo en mi mano todos mis documentos: visado, carta de aceptación de la Universidad y documentos de apoyo. ¿Por qué se me impide dejar Gaza y acceder a España para cursar estudios de paz?».

Ayman querido amigo, no estés más preoucpado, ya se están encaminando las cosas, se que el 1 de febrero ya estarás comenzando con hola que tal? soy Ayman vengo de Gaza, etc. etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario