miércoles, 13 de enero de 2010

CON GAZA, DE JOSE SARAMAGO


Las manifestaciones públicas no son estimadas por el poder, que a veces las prohíbe o las reprime. Afortunadamente no es el caso de España, donde se han visto en la calle algunas de las mayores manifestaciones realizadas en Europa. Honra le sea dada por eso a los habitantes de un país en que la solidariedad internacional nunca ha sido una palabra vana y que ciertamente así lo expresará en el acto multitudinario previsto para el domingo en Madrid. El objeto inmediato de esta manifestación es la acción militar indiscriminada, criminal y atentatoria de todos los derechos humanos básicos, desarrollada por el gobierno de Israel contra la población de Gaza, sujeta a un bloqueo implacable, privada de los medios esenciales de vida, desde los alimentos a la asistencia médica. Objeto inmediato, pero no único. Que cada manifestante tenga en mente que la violencia, la humillación y el desprecio del que son víctima los palestinos por parte de los israelíes llevan ya sesenta años sin interrupción. Y que en sus voces, en las voces de la multitud que sin duda estará presente en Madrid, irrumpa la indignación por el genocidio, lento aunque sistemático, que Israel viene ejerciendo sobre el martirizado pueblo palestino. Y que esas voces, oídas en toda Europa, lleguen también a la franja de Gaza y a toda Cisjordania. No esperan de nosotros menos quienes en esos lugares sufren cada día y cada noche. Interminablemente.

2 comentarios:

  1. Es cierto. Aunque haya pasado un año de la masacre indiscriminada de la llamada "Operación Plomo Fundido", la agresión continúa en forma de bloqueo criminal. Bajo el pretexto de evitar el "contrabando de armas", los ocupantes israelíes impiden la entrada de cualquier producto básico, ya sean alimentos o material de construcción.

    No olvidemos el papel servil de Egipto (quiero decir del gobierno egipcio, no del pueblo egipcio) que se ha convertido en un auténtico lacayo de Israel.

    ResponderEliminar
  2. Así es Txomin, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar