martes, 27 de octubre de 2009

Amplia condena árabe a violencia israelí en Al-Aqsa

La Liga Árabe (LA), líderes religiosos musulmanes, gobiernos y grupos políticos árabes, a título individual, condenaron enérgicamente los ataques israelíes contra palestinos en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén Este.

El secretario general de la LA, Amr Moussa, condenó la acción israelí y advirtió de las repercusiones que puede tener esa incursión, considerada un ultraje al que los musulmanes veneran como el tercer sitio sagrado del Islam, después de La Meca y Medina.

A su vez, el clérigo egipcio Mohammad Sayyed Tantawi, jeque de la Mezquita de Al-Azhar, afirmó que el emplazamiento de militares y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén es "un crimen imperdonable" por atentar contra un sitio sagrado.

Tantawi comentó que el exceso de violencia de las tropas israelíes -que causaron heridas a por lo menos 30 personas- constituyó también "una violación de los convenios y disposiciones internacionales".

Tales acciones pueden torpedear los esfuerzos para establecer la paz en el Medio Oriente, alertó, para luego llamar a las naciones árabes y musulmanas del mundo a levantarse con firmeza junto a los palestinos que están defendiendo Al-Aqsa.

Insistió en que los musulmanes y árabes "deben apoyar con todos los recursos posibles a los palestinos a fin de fortalecer su postura ante las medidas israelíes", y pidió a los palestinos de Jerusalén "responder a la agresión israelí con sus almas y permanecer unidos".

Por su lado, el ministro de Estado para los Asuntos de la Prensa y las Comunicaciones de Jordania, Nabil Al-Sharif, reprobó la actuación de los uniformados sionistas en apoyo de extremistas judíos y advirtió que esa "provocación" puede tener consecuencias perjudiciales.

Al-Sharif subrayó las implicaciones de los repetidos ataques de Tel Aviv a los lugares santos del Islam, calificados de una "flagrante violación de las leyes y convenciones internacionales" que "puede exacerbar tensión y violencia en la región".

Por su lado, el grupo islamista palestino Hamas y el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina condenaron los hechos, por separado, y recalcaron que "Jerusalén es una línea roja que no puede ser cruzada".

Los israelíes utilizaron mangueras con chorros de agua, gases lacrimógenos, granadas de contención y bastones para dispersar a los palestinos que enfrentaron con piedras y cócteles molotov el ataque contra el complejo conocido por los musulmanes como Haram Al-Sharif.


Adolescentes palestinos salieron de sus escuelas y marcharon por las calles de Jerusalén, desafiando las restricciones de movimiento impuestas por los israelíes, mientras en Cisjordania y en la Franja de Gaza se organizaron manifestaciones de rechazo a la agresión. Prensa latina

Recuerdo una canción uruguaya, papel desarmado no enfrenta fusil,sigan protestando y enviando cartas, que segurito los sionistas harán caso a vuestras peticiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario