jueves, 29 de octubre de 2009

Niega Israel limitar agua a los palestinos








Palestinos paseando bidones de agua

Jerusalén, 27 de octubre.- Israel rechazó hoy el reporte de Amnistía Internacional (AI) que lo acusa de limitar agua a los palestinos, mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) destacó que el informe refleja la política de injusticia de Tel Aviv.

El ministro de Infraestructuras de Israel, Uzi Landau, criticó la investigación de AI, al calificarla como "parte de la propaganda palestina que deforma la realidad", dado que "está lleno de inexactitudes", según el diario Jerusalem Post.

Indicó que Israel ofrece un abastecimiento suficiente y superior a lo establecido en los compromisos firmados bajo los acuerdos de Oslo y denunció que los palestinos han desperdiciado millones de metros cúbicos del vital líquido, al negarse a usar procesos de depuración.

"Pese a la grave crisis de agua que afrontamos, Israel proporciona a la población palestina una cantidad de agua superior, pues incluso reciben dos veces más agua de los estipulado en los acuerdos", dijo Landau.

La cancillería israelí explicó en un comunicado, divulgado por Jerusalem Post, que según el acuerdo existente del agua, Israel asigna a los palestinos 23.6 millones de metros cúbicos de agua al año, aunque en la realidad tienen acceso al doble de esa agua.

En este sentido, Israel asegura haber cumplido "todas sus obligaciones (.) respecto al suministro de cantidades adicionales de agua a los palestinos, y ha superado ampliamente la cantidad obligatoria".

Según el gobierno israelí, los palestinos "violan sus compromisos" sobre todo en lo que se refiere a "perforaciones ilegales" y a la "gestión de las aguas residuales" dado que no han construido plantas para su tratamiento pese a que reciben fondos extranjeros.

AI reportó este martes que "Israel emplea 80 por ciento del agua procedente de un acuífero subterráneo compartido con la ANP para suministrar a los colonos judíos en territorio ocupado, mientras los palestinos reciben de esa misma fuente 20 por ciento de los recursos".

Según la organización, 450 mil colonos en Cisjordania consumen tanta agua como los 2.3 millones de palestinos.

En ese sentido, AI denuncia que "Israel se ha apropiado de grandes extensiones de las tierras palestinas con abundante agua que ocupa y prohíbe a los palestinos el acceso a ellas".

AI exigió a Israel poner fin a su "política discriminatoria" en la provisión de agua y a terminar con todas las limitaciones que impiden el desarrollo de áreas como el acceso a alimentos, servicios sanitarios y un nivel adecuado de vida en los territorios palestinos.

En tanto, los palestinos recibieron con beneplácito el informe de Amnistía Internacional, aunque subrayaron que "no es ninguna novedad y refleja la política de injusticia de Israel".

"La explotación de nuestros recursos naturales y la política discriminatoria de distribución del agua en los territorios ocupados palestinos es indefendible", dijo Shadad Atili, director palestino del Agua. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario