lunes, 28 de diciembre de 2009

Convoy ayuda a Gaza vuelve a Siria tras rechazo Egipto pasar por otro camino


Un convoy de ayuda humanitaria con destino a Gaza decidió hoy volver a Siria para entrar a la franja palestina a través del puerto egipcio de El Arish, después de que las autoridades egipcias les negaran otro camino por tierra.

Según el canal de televisión qatarí Al Yazira, el convoy, compuesto por 150 vehículos, decidió viajar desde la localidad jordana de Aqaba, donde se encuentra en la actualidad, al puerto sirio de Latakia, donde estaban antes de irse a Jordania, para trasladarse de allí a El Arish, y después a Gaza.

El convoy, que desde Aqaba quería llegar al puerto egipcio de Nuweiba, en el mar Rojo y a pocos kilómetros de Aqaba, y desplazarse luego por tierra hacia El Arish, tuvo que cambiar su ruta, tras el rechazo de las autoridades egipcias.

En principio, las autoridades de Egipto habían aceptado recibir el convoy en el puerto de El Arish y facilitar su acceso a Gaza, pero por alguna razón que desconocen las autoridades egipcias los organizadores del convoy decidieron cambiar la ruta.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, dijo en una rueda de prensa que había conversado con los organizadores el 9 de noviembre para facilitar el transporte desde El Arish, pero "desaparecieron durante un mes".

"Luego supimos de su intención de venir a esta región, pero no por el sistema acordado, desde El Arish", dijo Abul Gheit.

El ministro egipcio explicó, además, que cuando el convoy, promovido por el diputado británico George Galloway, llegó el pasado día 10 a Egipto, no informó a las autoridades de este país de sus planes.

"El 17 de diciembre les dijimos que tenían que venir a El Arish, y vimos sorprendidos que estaban en Siria y que luego iban a llegar a Jordania. Es un intento barato de imponer determinaciones al Estado de Egipto", aseguró Abul Gheti.

Además, dijo que el 3 de enero se abrirá el paso de Rafah, y que los organizadores del convoy "tienen tiempo para regresar desde Siria, y que el Estado les ayudará".

Fuentes de los servicios de seguridad consultadas por Efe explicaron que el camino por tierra desde el puerto egipcio de Nuweibah hasta El Arish "es difícil de asegurar", por eso están insistiendo en que la carga llegue al punto acordado inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario