jueves, 10 de diciembre de 2009

Israel prohibe a legisladores de la UE entrar a Gaza

El Ejército israelí impidió a una delegación parlamentaria de la Unión Europea (UE) la entrada a la Franja de Gaza que se encuentra bajo control de Hamas, según informó la propia delegación.

El grupo está compuesto por nueve legisladores de distintos países del bloque europeo, y había mantenido contacto con las autoridades israelíes para facilitar su acceso a Gaza.

"La visita fue cancelada tres horas antes de la hora a la que estaba programada la visita", señaló la delegación en una declaración.

Las fuentes palestinas dijeron que la delegación ya había llegado al cruce fronterizo de Erez, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, antes de que los soldados israelíes les hicieran regresar al Estado hebro.

La prohibición tuvo lugar horas después de que la UE exhortara a Israel y a los palestinos a negociar sobre Jerusalén como la futura capital de ambos estados.

De acuerdo con la declaración, el Ejército israelí hizo referencia a "preocupaciones de seguridad", respecto a la negativa de entrada de la delegación.

Los legisladores tenían programado inspeccionar las áreas atacadas en la última operación militar de Israel contra Gaza en invierno pasado, así como reunirse con funcionarios de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, siglas en inglés), y los miembros del destituido gobierno de Hamas.

El martes, el periódico israelí The Jerusalem Post reportó que el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, decidió prohibir la entrada a los diplomáticos de alto perfil a Gaza, debido a que considera que ésto puede otorgar legitimidad a Hamas, quien tomó el control de la franja costera por la fuerza en 2007.Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario