jueves, 3 de diciembre de 2009

Más de 8500 jerusalemitas palestinos (la mitad de ellos en 2008) han sido privados del derecho de residir en la ciudad santa

Jerusalén ocupada, SANA

Las autoridades de ocupación israelíes han privado en 2008 a más de 4500 palestinos del derecho de residencia en la ciudad santa, ello según estadísticas israelíes reveladas ayer, de esa forma asciende a 8558 la cifra de los privados por las autoridades de ocupación del derecho nativo a residir en Al-Quds (Jerusalén).

Las estadísticas señalan que las autoridades de ocupación privaron en 2008 a unos 4577 palestinos -que viven en el este de Jerusalén- de su derecho a residir en su propia ciudad.

Es de señalar que el diario israelí Ha´aretz desveló hoy que la cifra récord de los palestinos -cuyo carné de residencia en Jerusalén les fue retirado el pasado año- es veinte veces superior al promedio anual registrado durante los últimos cuarenta años, o sea desde 1967 fecha en empezó la ocupación israelí de la parte oriental de la ciudad de Al-Quds.

Según el diario 8558 palestinos del este de Jerusalén fueron privados de sus carnés de residencia en la ciudad desde que Israel decidiera anexarla en junio de 1967 y hasta finales de 2007.

El diario justificó este procedimiento diciendo que viene a raíz de un amplio chequeo realizado por las autoridades de ocupación tras el cual se demostró que hay miles de palestinos que viven fuera del ocupado Jerusalén, entre ellos estudiantes, y por tanto se les puede retirar ese derecho (de volver a su ciudad natal).

Mientras tanto el gobierno de la ocupación busca vertiginosamente judaizar a la ciudad santa cambiando su carácter demográfico mediante la expulsión de los jerusalemitas de sus hogares y ampliar la colonización en la zona periférica de la ciudad santa.

Un informe europeo: Israel trabaja por cambiar la realidad demográfica de la ciudad de Al-Quds

Es de señalar la Unión Europea fuertemente -en un informe interno a nivel de la Unión- la política de la ocupación en Jerusalén ocupada precisando que la ocupación acomete un proceso de cambio demográfico desequilibrado en la ciudad a favor de la expansión colonizadora en un intento de separar a Jerusalén de Cisjordania siguiendo un plan preelaborado y sistemático.

El informe indica que las autoridades de ocupación ayudan a los colonos a adueñarse de los inmuebles y casas árabes en la ciudad santa, así como llama a los países de la Unión a emprender actos de protesta contra Israel e imponer sanciones a las entidades israelíes involucradas en actividades de colonización en el este y la periferia de Al-Quds.

Las autoridades de ocupación han destruido durante el año a 14 000 olivos en los territorios palestinos ocupados

En otro contexto, el Centro de Estudios de los Territorios Palestinos puntualizó que las autoridades de ocupación destruyeron alrededor de 14 000 olivos en los territorios palestinos durante el actual año a fin de devastar la estructura agrícola de la economía palestina.

Así en un informe especial emitido tras concluirse la temporada de recogida de aceituna, el Centro detalló que las autoridades de ocupación quemaron y arrancaron unos 1455 árboles de oliva durante la cosecha de este año, y rastrillaron unos 7000 olivos para ampliar las colonias, mientras que los colonos agredieron a más de 5500 árboles.

Un colono israelí aplasta intencionadamente a un palestino en Cisjordania

Por otro lado el canal II en la Televisión israelí emitió una cinta de video mostrando a un colono de Kiriat Arabaa (cerca de la ciudad de Al-Jalil "Hebrón" en Cisjordania) aplastando a un joven palestino con un auto varias veces luego de que el palestino cayera herido en la calle ante los transeúntes tras ser baleado por soldados de la ocupación israelí quienes le dispararon luego de que el joven intentara apuñalar a dos colonos sionistas.

Por su parte Usama Masuda, padre del joven Wassim condenó la actitud del colono rencorista quien insistía en matar a su hijo pasando con el coche varias veces sobre el cuerpo herido del joven palestino.

Masuda dijo al canal de Al Jazeera que no renunciará al derecho de su hijo y que perseguirá a aquel colono jurídicamente ante la judicatura cueste lo que cueste.

Riyad Sharaf aldin



No hay comentarios:

Publicar un comentario