viernes, 5 de febrero de 2010

Dubái pedirá detención de Netanyahu si el Mossad mató a dirigente de Hamas

El jefe de la policía de Dubái afirmó que lanzará una orden de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu si el Mossad es responsable del reciente asesinato en ese emirato árabe de un líder de Hamas, en declaraciones publicadas el viernes.

Si se confirma que el Mossad, el servicio de inteligencia exterior israelí, está involucrado en el asesinato de Mahmud al Mabhuh, "lanzaremos una orden de arresto contra él", declaró, refiriéndose a Netanyahu, el general Dhahi Jalfan al diario The National, órgano del gobierno del emirato de Abu Dhabi.

"Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, será el primero en ser buscado por la justicia, pues será él quien habrá firmado la decisión de matar a (Mahmud) al Mabhuh en Dubái", agregó.

Sin embargo, el general Jalfan no dijo formalmente que el Mossad fuera responsable de este asesinato, que tuvo lugar el 20 de enero en un hotel de Dubái, aunque el 31 de enero había declarado que no descartaba ninguna pista en la investigación, incluyendo una responsabilidad del Mossad.

Hamas -acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino- acusó a Israel de haber asesinado a Mahmud Al Mabhuh, uno de los fundadores de su brazo armado, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

El gobierno de Dubái señaló que pidió la ayuda de Interpol en la búsqueda de sospechosos, afirmando que se trata de "al menos siete hombres, poseedores de pasaportes de varios países europeos", de acuerdo con el general Jalfan.

Se trata del primer asesinato de un dirigente palestino en los Emiratos Arabes Unidos, que no tienen relaciones con Israel.

Mahmud al Mabhuh, de 50 años, fue responsable del secuestro a principios de la primera Intifada palestina (1987-1993) de dos soldados israelíes que luego fueron asesinados, así como de la planificación de varios atentados contra blancos israelíes, según Hamas.

En septiembre de 1997, el Mossad trató de matar al jefe del Hamas, Jaled Mechaal, en Ammán.

Ecodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario