martes, 23 de febrero de 2010

Protestas por inclusión de lugares cisjordanos en patrimonio israelí

Jerusalén (DPA). Naciones Unidas se mostró hoy “preocupada” ante la decisión del gobierno israelí de incluir dos lugares santos situados en Cisjordania en la lista de patrimonio nacional de Israel, mientras un centenar de palestinos se enfrentó a soldados judíos cerca de Hebrón.
Las llamadas Tumba de los Patriarcas, en la localidad de Hebrón, y Tumba de Raquel, cerca a Belén, serán incluidas en una lista de 150 lugares que Israel quiere proteger, según informó ayer domingo Netanyahu durante una sesión extraordinaria de su gobierno en Tel Chai, en el norte del país. Con ello, agregó el jefe de gobierno, “subrayamos nuestros vínculos con estas tierras”.
“Estoy preocupado por el anuncio del gobierno israelí”, aseguró el coordinador especial del proceso de paz en Cercano Oriente de la ONU, Robert Serry. “Estos lugares están en territorio palestino ocupado y tienen un significado histórico y religioso no sólo para el judaísmo sino también para el islam y el cristianismo”, dijo en un comunicado emitido en Jerusalén.
“Llamo a Israel a no dar ningún paso sobre el terreno que pueda dañar la confianza o perjudicar las negociaciones”, añadió.
Tras el anuncio de Netanyahu, un centenar de palestinos se enfrentaron hoy con soldados israelíes en Hebrón. Según fuentes palestinas, un manifestante resultó herido al ser alcanzado por una pelota de goma disparada por un militar. Según el Ejército hebreo, uno de sus soldados fue levemente herido.
Según la tradición, la Tumba de Raquel es el lugar donde yacen los restos de la esposa favorita de Jacob, uno de los padres bíblicos del judaísmo. En las Tumbas de los Patriarcas habría sido enterrado Abraham, conocido también en la tradición religiosa musulmana como Ibrahim.
Según medios israelíes, los costos para mantener los cerca de 150 lugares del patrimonio nacional ascenderían a unos 400 millones de nuevos shéqueles (unos 106 milones de dólares o 78 millones de euros). Los ministros aprobaron el plan por unanimidad.
Con la polémica decisión de colocar ambas localidades ubicadas en territorios palestinos, Netanyahu cedió a la presión de políticos de la derecha en Israel, así como de grupos de interés de colonos judíos.

1 comentario:

  1. Realmente no se incluyeron como patrimonio israeli, se incluyeron como patrimonio judio

    ResponderEliminar