lunes, 15 de febrero de 2010

El Gobierno de Israel propone expulsar a otro medio millón de palestinos

El vicecanciller israelí, Dany Ayalón, del ultraderchista partido Israel Beitenu liderado por el actual canciller Avigdor Lieberman, propuso la transferencia de medio millón de ciudadanos palestinos que hoy viven en Israel (El remanente de palestinos que no fueron expulsados el año 1948) a la Autoridad Palestina, a cambio de la anexión de las colonias israelíes en la Cisjordania a territorio hebreo.
El año 1948, los militares israelíes, expulsaron a mas de 800.000 palestinos de sus hogares que el aquel entonces, eran el 78 % de los habitantes que más tarde se formó el estado de Israel.
Hoy un grupo importante del actual gobierno de Israel llama a expulsar a aquellos que en 1948 no fueron desterrados de sus hogares.
La propuesta, en el marco de una entrevista para el diario en árabe Asharq al-Awsat que aparece en Londres, oficializa el deseo expreso del partido -que es el principal socio de Benjamin Netanyahu en el gobierno- de promover la reducción del número de ciudadanos árabes israelíes (alrededor de 1.2 millón) alentándola o forzándola, según permitan las circunstancias.
En la entrevista, Ayalón explicó que "pedir a Israel que detenga la construcción en los asentamientos en la Cisjordania es como pedir a los palestinos que renuncien al derecho de retorno de los refugiados". Al mismo tiempo, agregó que, de lograrse un acuerdo, los asentamientos no serían un problema, como se demostró en la retirada israelí de los asentamientos en la península del Sinaí que fuera devuelta a Egipto o en Gaza, de donde Israel se retirara en el año 2005.
Haciendo oídos sordos a la negativa de la ciudadanía árabe israelí a pasar a a depender de la Autoridad Palestina, Ayalón propone que, en caso de acuerdo de paz, el futuro Estado palestino incluya zonas de Israel como el "triángulo árabe" donde residen cientos de miles de árabes y constituyen una mayoría en la región, a cambio de anexionarse las colonias judías en Cisjordania, al territorio israelí. De esta manera Ayalón reduciría por una parte la ciudadanía árabe y aumentaría el peso de su partido de ultraderecha judío. Por otro lado, anexaría territorios conquistados, en contra de la ley internacional y los acuerdos de Ginebra que lo prohiben terminantemente.
"Es como si en Argentina a los judíos que sienten lazos de afecto con Israel, se les quitase la ciudadanía y se los obligase a trasladarse a Israel por la fuerza." Así explicó Ahmad Tibi, el diputado árabe del parlamento israelí a este corresponsal su rechazo a la propuesta "fascista" de Ayalón y su jefe, Avigdor Lieberman.
"Los dos demuestran un completo defecto en la comprensión de los valores básicos de la democracia y los derechos civiles. No somos piezas de ajedrez", sostuvo el legislador.
Fuente Clarin....

No hay comentarios:

Publicar un comentario