jueves, 11 de febrero de 2010

Ex canciller israelí desafía a Reino Unido

Reino Unido enfrenta un fuerte altercado diplomático con Israel, luego de que la ex canciller israelí, Tzipi Livni, informara que planea viajar a Londres, donde podría ser detenida por crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva en Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
"Haré esto no por mí, no para provocar, pero por el derecho de cada israelí a viajar libremente. No voy a permitir que me restrinjan extremistas sólo porque luché contra el terrorismo", declaró la ex canciller.
Livni, actual líder de la oposición israelí, afirmó que busca poner a prueba las promesas del Canciller británico, David Miliband, sobre que modificará la ley para que ella no sea arrestada a su llegada al Reino Unido, que se espera sea cerca del 23 de febrero, según admitió al periódico británico, The Jewish Chronicle.
En diciembre pasado, una corte de Londres aceptó la solicitud de varios grupos pro-palestinos para detener a la ex canciller israelí por crímenes de guerra durante el conflicto de Gaza, sin embargo, en su momento, el premier británico, Gordon Brown, y Miliband prometieron evitar el arresto de Livni, además de considerar reformas en la ley nacional.
Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, de los 1.434 palestinos fallecidos durante el ataque israelí en Gaza, 960 eran civiles, 288 de ellos menores de 18 años. Mientras, un informe presentado por el ejército de Israel reconoció a 1.166 palestinos muertos y, entre ellos, alrededor de 457 víctimas civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario