sábado, 20 de febrero de 2010

Recordando 'Avatar': Los palestinos de Cisjordania organizan una 'intifada azul' para protestar por el muro israelí


La pequeña ciudad cisjordana de Bilin parece cada viernes un plató de Hollywood: ciudadanos palestinos disfrazados de los protagonistas de Avatar recrean semanalmente una protesta pacífica frente a los militares israelíes, que tienen la franja de Cisjordania cercada por un poderoso muro de alambre y hormigón emplazado DENTRO de las tierras palestina. La suerte no les sonríe pero puede haber algunas esperanzas a medio plazo. Por lo pronto, los palestinos abrazan la vía de la protesta y de la ficción como consuelo, esperando que les escuchen.

La superproducción de James Cameron 'Avatar' no es tan original como parece: de hecho, se lleva reproduciendo sobre la misma faz de la tierra desde hace décadas y siglos. Normalmente son las grandes potencias mundiales las que explotan territorios ricos en recursos naturales sin tener en cuenta a las poblaciones que allí se encuentran establecidas. Frecuentemente este choque de intenciones lleva a sangrientas guerras: los habitantes de estos territorios se resisten a perder su patria o a entregarla sin más al enemigo.
Algo similar viene sucediendo con Palestina desde hace décadas, durante las cuales los colonos sionistas se han venido estableciendo en distintas zonas de Palestina ocupada frente a los deseos de los autóctonos. El episodio más extremo, pasada la Guerra de 1967, sucede en Cisjordania, donde los militares israelíes bajo el argumento de evitar supuestos atentado, construyeron un muro... pero DENTRO de los territorios palestino (y no en la frontera internacionalmente reconocida). Claramente el objetivo de este muro es confiscar mas tierras y ampliar las colonias y asentamientos ilegales dentro de los territorios militarmente ocupados.prefieren recrear la ficción para ver de otro modo la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario