miércoles, 10 de febrero de 2010

Israel bombardea Gaza y reprime a palestinos en Jerusalén


Gaza, 10 feb (PL) Aviones israelíes bombardearon un aeropuerto y otras instalaciones en el sur de Gaza, mientras fuerzas ocupantes amenazaron hoy con derribar unas 200 casas en Jerusalén y prosiguieron la represión y los arrestos de palestinos en Cisjordania.

Las incursiones de la aviación militar ocurrieron en la noche del martes y esta madrugada contra el aeropuerto internacional Yasser Arafat, situado en la localidad de Dahaniya, en Rafah, fronteriza con Egipto en la zona meridional de este enclave.

Fuentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la franja, relataron que las aeronaves dispararon cinco misiles contra la instalación, sin causar víctimas, como parte de una acción similar a la de hace días, cuando hirieron a tres personas.

Entonces, los aviones de Tel Aviv también atacaron un túnel subterráneo ubicado en la frontera de este territorio con Egipto, usado por los palestinos para aliviar las carencias provocadas aquí por más de dos años y medio de bloqueo israelí.

El mando castrense israelí confirmó el bombardeo y lo justificó como la respuesta al lanzamiento en días pasados de proyectiles contra el oeste del desierto de Negev, en el sur del Estado judío, a la vez que amenazó con "continuar firmemente las operaciones".

Entretanto, fuentes palestinas denunciaron que fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron de forma violenta en la entrada sur del poblado de Jenín y movilizaron patrullas alrededor de la Universidad Abierta de Al-Quds y los barrios de Marah Saad y Sweitat, en Cisjordania.

Asimismo, desplegaron un gran número de efectivos en la calle Jenin y en la aldea Muthalath Al Shuhada, aunque no realizaron arrestos como los del martes, cuando detuvieron a 16 personas durante redades en las ciudades cisjordanas de Tolkarem, Qalqelia, Nablus, Ramalah y Hebrón.

Los uniformados sionistas, apoyados por decenas de carros militares, también cercaron el campamento de refugiados ShuÂ�fat, en el norte de la ocupada Jerusalén, tras los choques desatados el lunes.

Esos enfrentamientos entre residentes y policías israelíes dejaron ayer un saldo de dos adolescentes y tres periodistas palestinos heridos, además de que otros sufrieron afectaciones por los gases lacrimógenos lanzados por los ocupantes para dispersar las protestas.

Paralelamente, funcionarios de Jerusalén dieron luz verde a la inminente demolición de 200 casas palestinas en barrios de Silwan, una zona superpoblada por árabes justo afuera de las murallas de la Ciudad Vieja y a un costado de la mezquita Al-Aqsa.

La municipalidad de Jerusalén ha ordenado el derribo de 100 viviendas en Shiyah en las que residen cuatro mil de los 15 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario