viernes, 10 de abril de 2009

INFORME DE MEDICOS, DDHH VIOLADOS POR ISRAEL EN GAZA


Un grupo de médicos de diversos países acusó hoy a Israel de "violaciones a los derechos humanos en el campo de la sanidad y graves violaciones a las leyes humanitarias internacionales" cometidas durante la operación "Plomo fundido" en Gaza, entre fines de diciembre y enero.
Al presentar en Jerusalén lo que definieron como "un informe de un grupo independiente de médicos en misión para determinar los hechos" en Gaza, la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos (PHR) y la Sociedad Palestina de Socorro Médico (PMRS) pidieron la formación de una comisión de investigación internacional y la eventual incriminación de los responsables políticos y militares israelíes frente a la Corte Penal Internacional.
En el informe, que reúne 44 testimonios de palestinos, civiles y personal sanitario, los autores afirman que "el fin oculto del ataque a la Franja de Gaza o al menos sus consecuencias finales parecen haber sido aterrorizar a alguien sin piedad".
En el informe se acusa además a Israel de haber retardado o impedido el despeje de los heridos, y de haber atacado a civiles también en horas de tregua. Además, al parecer usó armas "insólitas" en áreas civiles.
El vocero militar israelí dijo no poder responder de inmediato a las acusaciones específicas, por haber recibido el informe sólo hoy.

Fuente: ansa

1 comentario: