lunes, 15 de junio de 2009

Autoridad palestina decepcionada con " discurso saboteador" israelí

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) valoró hoy de sabotaje para la paz en el Medio Oriente el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien propuso la creación de un Estado palestino con soberanía limitada.

"Sus palabras (las de Netanyahu) han saboteado todas las iniciativas, paralizado todos los esfuerzos y propuestas de los palestinos, los árabes y los estadounidenses", afirmó Abu Rdainah, vocero del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Al respecto, Rdainah advirtió que con el ofrecimiento del gobierno de Tel Aviv, "es obvio que nos dirigimos a otra ronda de violencia y derramamiento de sangre", pues no deja otra opción que recurrir nuevamente a la resistencia armada para recuperar sus territorios.

Netanyahu, jefe de un gobierno copado por la ultraderecha, anunció el domingo su línea de política exterior "para lograr la paz" y se pronunció, por primera vez, a favor de un Estado palestino, pero carente de fuerzas armadas y subordinado a observación internacional.

Dicha entidad tendría, de hecho, soberanía limitada y carecería de potestad para cuestionar al Estado judío, mientras Israel continuaría ampliando los asentamientos judíos en Cisjordania, criticados por la ONU y el gobierno de Abbas, considerado moderado y proclive al diálogo.

El primer ministro, jefe del derechista partido Likud, descartó la división de la ciudad santa de Jerusalén, cuya parte oriental es concebida por la ONU como capital del Estado palestino, y abogó porque los árabes-israelíes sean reubicados dentro de la futura entidad.

"Si obtenemos las garantías de desmilitarización y los necesarios acuerdos de seguridad con Israel y si los palestinos reconocen a Israel como un Estado del pueblo judío, estaremos dispuestos a un verdadero convenio de paz", señaló Netanyahu.

Igualmente, fue enfático en que una eventual solución al tema de los cerca de cuatro millones de palestinos obligados a asentarse en Jordania, Líbano, Siria y otros países debería ser "fuera de Israel", negándoles así el derecho a retornar a sus tierras originarias.

Las autoridades palestinas sostienen que los connacionales sacados de sus tierras durante la guerra de 1948-1949 -y sus descendientes en la diáspora- tienen derecho a reclamar sus territorios.

El portavoz de la ANP, citado por el periódico The Jerusalem Post, consideró que "así no se llegará a una paz completa y justa sus declaraciones no bastan y no llevarán a una solución".

Netanyahu también ratificó el calificativo de terrorista para el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, y al que no pudo aniquilar durante 22 días de bombardeos que causaron más de seis mil 700 muertos y heridos.

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario