jueves, 25 de junio de 2009

Otra de Netanyahu, buen chiste premier

Irán la "más grave amenaza" para la seguridad mundial: Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy a Irán de representar la "más grave amenaza" para la seguridad mundial y alabó la "valentía" de los iraníes que protestan contra el presidente Mahmud Ahmadineyad.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien se reunió de manera previa, Netanyahu denunció el comportamiento "agresivo y violento" de Teherán.

En la capital de Italia, donde realiza una visita oficial, el primer ministro israelí acusó que Irán no sólo apoya a grupos terroristas que se oponen a la paz, como Hamas y Hezbolá, sino que también "reprime a su propio pueblo".

"La valentía del pueblo iraní al enfrentar la represión de las balas por amor a la libertad es una cosa que merece la aprobación de todas las personas del mundo", declaró.

Netanyahu consideró que la "fórmula vencedora" en Medio Oriente es la creación de un Estado Palestino desmilitarizado que reconozca al Estado hebreo.

Berlusconi dijo por su parte que las relaciones entre Italia e Irán serán mantenidas siempre y cuando se cuente con el visto bueno de Estados Unidos e Israel.

"Italia comparte con todo el mundo occidental su absoluto rechazo a la posibilidad de que Irán pueda llegar a contar con armamento nuclear", dijo.

Berlusconi pidió a Netanyahu "señales concretas" sobre el congelamiento de las colonias en Cisjordania cuya expansión, dijo, representaría un obstáculo para la paz.

El primer ministro italiano también ofreció la localidad de Erice, en Sicilia, como sede de eventuales pláticas de paz entre israelíes y palestinos.

"Es un gran placer encontrar a un gran amigo, un campeón de paz, seguridad y de libertad que ha siempre defendido la verdad, incluso cuando los vientos eran contrarios", dijo Netanyahu sobre Berlusconi, a quien invitó al Knsset, el Parlamento israelí.

También se dijo "completamente de acuerdo" en el llamado Plan Marshall, propuesto por Berlusconi, para reconstruir Palestina, con "el turismo que podría crear miles de empleos".

Netanyahu inició este martes en Roma una breve gira por Europa. El miércoles por la mañana será recibido por el presidente italiano Giorgio Napolitano y ese mismo día partirá a París, Francia.

Roma, 23 Jun (Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario