miércoles, 3 de junio de 2009

La ONU inicia su investigación de la ofensiva de Israel en Gaza La misión busca esclarecer las violaciones de derechos humanos


La comisión de Naciones Unidas creada para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en Gaza llegó ayer ala Franja palestina.

"Hemos venido a investigar, escuchar y ver todo lo relacionado con violaciones que ocurrieron aquí y quebrantaron los derechos humanos y los convenios internacionales", dijo su presidente, el juez surafricano Richard Goldstone. La misión permanecerá en Gaza alrededor de una semana y se reunirá con todas las partes involucradas, incluidas ONG, agencias de la ONU, víctimas y testigos de violaciones denunciadas, así como con otras personas que puedan proporcionar información relacionada con los hechos investigados. El equipo se entrevistará asimismo con miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja desde 2007.

Goldstone, judío y ex fiscal de los tribunales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda, recordó que la misión debe entregar su informe final en agosto. El portavoz de Ha-más, Fawzi Barhum, dijo que su movimiento cooperará con la comisión aportando "todas las pruebas a su disposición".

Rechazo de Jerusalén

Por el contrario, Israel rechaza colaborar con el equipo porque considera "parcial" el cometido que le encomendó en abril el Consejo de Derechos Humanos: investigar las violaciones a los derechos humanos entre el 27 de diciembre al 18 de enero pasados, y no el lanzamiento previo de cohetes por las milicias palestinas. Unos 1.400 palestinos murieron y en torno a 5.000 resultaron heridos en la ofensiva israelí, en la que más de 20.000 casas y edificios fueron total o parcialmente destruidos por los bombardeos.

EL APUNTE

EE UU estudia cómo presionar a Netanyahu

La Administración Obama estudia una serie de medidas simbólicas para forzara Israel a que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania para impulsar el proceso de paz. Según el 'New York Times', una de las ideas que se barajan es la retirada del apoyo casi incondicional de EE UU del que goza el Estado judío en la ONU. Sin embargo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer de nuevo poner fin a la extensión de los asentamientos, una petición que, afirmó, "no es razonable".

OJALA ESTA VEZ SE HAGA JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario