miércoles, 3 de junio de 2009

Colonos judíos queman varias hectáreas de terrenos palestinos en Cisjordania

Colonos y extremistas israelíes quemaron varias hectáreas de terrenos palestinos al oeste de la ciudad cisjordana de Naplusa como reacción a la evacuación y desmantelamiento de dos estructuras en un enclave judío.

Al menos cinco hectáreas de tierras de olivar fueron quemadas por extremistas entre ayer y hoy en la aldea de Usin, al oeste de Naplusa, informa la agencia de noticias oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Wafa.

Las fuentes agregan que otras cien hectáreas de tierras palestinas han sido quemadas al sur de este distrito del norte de Cisjordania en la última ofensiva violenta por parte de colonos judíos contra la población local palestina.

Todas las facciones y grupos políticos palestinos han exhortado a la ANP a que apele a la Liga Árabe a fin de que tome acciones inmediatas para cesar este tipo de agresiones por parte de "individuos que van armados hasta los dientes y disparan de forma arbitraria" contra palestinos, agrega la agencia.

En los últimos días Israel ha desmantelado varias estructuras de los considerados "enclaves ilegales" (para la comunidad internacional todos los asentamientos lo son) en Cisjordania, provocando airadas protestas por parte de colonos encapuchados que han protagonizado actos de vandalismo contra la población palestina.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha confirmado su posición de no negociar con Israel hasta que cese completamente la actividad en los asentamientos judíos.

En Israel se consideran enclaves ilegales todos aquellos asentamientos, la mayoría rudimentarios, construidos sin la autorización del Gobierno tras el mes de marzo de 2001. Para los palestinos y la comunidad internacional todos los asentamientos construidos en territorio ocupado tras la Guerra de 1967 son ilegales, y suponen un serio obstáculo para la paz y la creación de un futuro Estado palestino.

En Cisjordania residen 280.000 colonos judíos repartidos en 121 asentamientos, según datos de la organización pacifista israelí Paz Ahora. En las últimas semanas Israel ha procedido a evacuar de forma puntual varias estructuras que conforman algunos de los enclaves, según analistas, como un gesto hacia la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, que ha pedido que se detenga la colonización del territorio palestino.

Por otro lado el Ejército israelí retiró hoy dos barreras al movimiento en torno a la ciudad cisjordana de Ramala. Se tratan de las barreras de Rimonim, al este de Ramala, y otra situada al norte de esta ciudad palestina, cerca de la localidad de Bir Zeit.

Asimismo, el denominado puesto de control 17, al norte de la ciudad cisjordana de Naplusa, ha levantado su barrera permitiendo la libertad de movimientos a la población de forma ininterrumpida, confirmó el Ejército y medios palestinos.

Israel mantiene en el territorio ocupado de Cisjordania unas seiscientas barreras al movimiento, como controles militares fijos y barreras físicas, cuyo número ha aumentado en los dos últimos años.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario