lunes, 22 de junio de 2009

Israel pone en venta propiedades de refugiados palestinos que huyeron en 1948

La ONG árabe israelí Centro Adalah acusó este lunes a las autoridades israelíes de poner en venta propiedades inhabitadas de refugiados palestinos que huyeron en 1948, en violación de las leyes israelíes e internacionales.

"La venta de estas propiedades constituye la última expropiación de los derechos de propiedad de los refugiados palestinos", afirma el Centro Adalah ("Justicia" en árabe) de defensa de los derechos de la comunidad árabe de Israel.

La ONG asegura que estas ventas "a personas privadas son ilegales según la ley israelí" y "contradicen las leyes humanitarias internacionales" que prohíben la expropiación de la propiedad privada de los refugiados de un conflicto.

El Centro Adalah remitió una carta al fiscal general del Estado hebreo así como al organismo público de gestión de la tierra en Israel, la Israel Lands Admnistration (ILA), y tiene intención de dirigirse a la Corte Suprema israelí.

Según Adalah, la ILA publicó 96 adjudicaciones de venta de estas propiedades en 2007, 106 en 2008 y 80 en lo que va de 2009. Se trata de bienes situados en los municipios de Nazaret, Haifa, Lod, Acre, Rosh Pina y Beit Shean, en Israel.

Refugiados desde 1948

Estas viviendas pertenecen a palestinos que huyeron de los combates durante la guerra en 1948. Al finalizar el conflicto, pasaron a manos de la administración del Estado de Israel en virtud de una ley de 1950 "hasta que se encuentre una solución política para los refugiados", indica la ONG.

Adalah ha colgado en su sitio de internet (adalah.org) un mapa interactivo de las expropiaciones de tierras palestinas por Israel.

Unos 760.000 palestinos -que hoy suman con sus descendientes unos cinco millones- tuvieron que abandonar sus tierras tras la creación de Israel, que no quiere oir hablar de su retorno.

El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario