jueves, 4 de junio de 2009

Israel declara "zona militar cerrada" el área en torno a Naplusa


Un palestino camina entre los restos de la casa en la que vivió junto a su familia durante 25 años en Bait Layiya, al norte de la Franja de Gaza, ayer 2 de junio. Su casa fue destruida durante la ofensiva militar israelí de diciembre 2008/enero 2009.



Jerusalén.- El Ejército israelí ha declarado "zona militar cerrada" el área en torno a la ciudad cisjordana de Naplusa para impedir la entrada de activistas de izquierda, informó la radio militar israelí.

La orden implica que ningún israelí puede acceder al lugar por los puestos de control de Hawara, Beit Furik y Awarta, explicó un portavoz militar.

La medida fue adoptada por el responsable del comando central general, Gadi Shamni, tras recibir protestas de soldados de que activistas interferían en su tarea de inspección en los puestos militares de control de la zona, dijo el portavoz.

El Ejército señala concretamente a los miembros de Majsom Watch, una ONG israelí formada por mujeres de avanzada edad que controlan la actividad en los puestos militares de control para reportar abusos, informan medios locales.

La portavoz de Majsom Watch, Raia Yarón, rechazó la acusación de interferencias y recordó que muchos de sus miembros tienen "hijos y nietos" en el Ejército, por lo que tienen "empatía" hacia "soldados obligados a lidiar con problemas ajenos".

"Nos limitamos a dar testimonio de la situación y de la forma en que se trata a los palestinos en los puestos de control. Eso es todo", subrayó a Efe.

Más dura fue la ONG israelí de derechos humanos Iesh Din (Hay justicia) al criticar la medida con el argumento de que "sólo los regímenes totalitarios prohíben el acceso a organizaciones humanitarias donde hay interacción con la población civil".

"La medida busca esconder las acciones delictivas efectuadas en los puestos de control. No nos sorprendería que el próximo paso sea prohibir páginas de Internet, como en China", subrayó Iesh Din.

Por otra parte, el Ejército israelí anunció hoy que ha retirado dos barreras al movimiento en torno a la ciudad cisjordana de Ramala.

Rimonim, como se denomina a una serie de bloques de hormigón que impedían el paso por carretera, al este de Ramala, fue "completamente retirado" ayer, lo que confiere "libre acceso" a la zona del Valle del Jordán, según el Ejército.

La otra barrera, cerca de Bir Zeit, estaba al norte de Ramala y consistía también en un obstáculo al libre acceso por carretera.

La medida pretende "mejorar significativamente la vida diaria de los civiles palestinos en la región de Judea y Samaria (nombres bíblicos y oficiales en Israel de Cisjordania)", apuntó el Ejército en un comunicado.

Por el contrario, el Ejército ha cerrado el puesto de control de Annab, cerca de Tulkarem, "durante 24 horas por renovación".

Israel mantiene en el territorio ocupado de Cisjordania unas seiscientas barreras al movimiento, como controles militares fijos y barreras físicas (zanjas, montículos de arena, bloques de hormigón, etc), cuyo número ha aumentado en los dos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario