viernes, 5 de junio de 2009

Imposible ayuda a palestinos sin apertura de puestos fronterizos

El secretario general Ban Ki-moon expresó hoy que a menos que se abran todos los puestos fronterizos en los territorios palestinos ocupados por Israel será imposible hacer llegar la asistencia humanitaria de emergencia a su población.

En un reporte circulado hoy en esta sede, el titular de las Naciones Unidas afirma que también es necesario eliminar las restricciones y obstáculos para el movimiento en Gaza y en Cisjordania.

El informe de Ban al Consejo de Seguridad, que abarca la situación en esa región de mayo de 2008 a abril de 2009, expresa el sustancial deterioro económico y humano en la Franja de Gaza debido al reciente conflicto. En este tiempo, la mayor parte de los proyectos de la ONU fueron detenidos debido a la falta de materiales en Gaza y fue cada vez más difícil realizar operaciones humanitarias, agrega el Secretario General.

Puntualiza que en noviembre pasado, las autoridades israelíes restringieron aún más el acceso del personal de ayuda y de las entregas comerciales y humanitarias hacia ese territorio, así como de los flujos financieros.

Señala que en la Cisjordania, aunque las restricciones fueron levantadas en algunas localidades, el número de obstáculos en general se mantiene, además de la expansión de los asentamientos y la demolición de casas, particularmente en Jerusalén Oriental.

El diplomático surcoreano comenta la necesidad de mejorías que permitan a la población en Cisjordania acceder a fuentes de empleo y los servicios sociales, además de poder mantener relaciones sociales y económicas normales.

En cuanto a la situación general económica en los territorios ocupados, Ban dice que el Producto Interno Bruto decreció 13 por ciento en comparación con el año anterior debido a las agresiones contra Gaza.

El Secretario General precisa que pese a los obstáculos actuales, la entrega de asistencia humanitaria es fundamental para la sobrevivencia de esa población, en especial después del reciente conflicto en Gaza.

La ofensiva militar de Israel contra ese territorio, del 27 de diciembre al 18 de enero de este año, tuvo el trágico saldo de mil 300 palestinos muertos, 412 de ellos niños, miles de heridas y pérdidas materiales multimillonarias.

2009-06-05 06:59:08

APN

No hay comentarios:

Publicar un comentario