lunes, 30 de noviembre de 2009

Clamor en ONU por Estado palestino independiente


Naciones Unidas, 30 nov (PL) Un clamor unánime a favor de la creación de un Estado palestino independiente marcó hoy en Naciones Unidas la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Al hablar en una sesión especial dedicada a la efeméride, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que mientras no se cumpla ese requisito será imposible la solución del conflicto en el Medio Oriente.

Es necesaria la convivencia pacífica entre el Estado palestino e Israel, apuntó el máximo responsable de la organización al recordar que hace 62 años la Asamblea General planteó la formación de esas dos entidades.

Sin embargo, subrayó, mientras el primero fue instaurado inmediatamente, el pueblo palestino todavía hoy continúa su lucha por el derecho inalienable a la autodeterminación.

Ban Ki-Moon reiteró su reclamo a Tel Aviv para que abra los pasos terrestres hacia Gaza y permita la entrada de asistencia humanitaria, bienes comerciales y personas hacia ese territorio.

Asimismo, exigió a Israel el cese de la construcción de asentamientos de colonos judíos en territorio palestino y el desmantelamiento de todos los establecidos después de marzo de 2001.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Alí Treki, instó a renovar el compromiso del mundo con el logro de una solución justa y duradera del conflicto para instaurar la paz en la región.

Este día sirve para recordar que la cuestión de palestina permanece como el más antiguo problema sin resolver en las Naciones Unidas, apuntó el diplomático libio.

En términos similares se pronunciaron representantes de Instituto de estudios palestinos, del comité especial que investiga las prácticas israelíes contra los derechos humanos del pueblo palestino y de la Liga Árabe.

También se escucharon mensajes del Movimiento de Países No Alineados, la Conferencia Islámica, la Unión Africana, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y otros organismos y organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario