viernes, 6 de noviembre de 2009

ONU: Israel no escapó a la condena por Gaza

La Asamblea General de Naciones Unidas respaldó hoy el llamado informe Goldstone sobre los crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Israel a Gaza y encargó su presentación ante el Consejo de Seguridad.

Pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos, el máximo órgano de la ONU aprobó una resolución que llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar los alegados crímenes de guerra señalados en el material elaborado por una comisión presidida por el jurista surafricano, Richard Goldstone.

El documento fue adoptado por 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones.

Por América Latina, la inmensa mayoría votó a favor, con la excepción de Panamá que se pronunció en contra y de Colombia, Costa Rica y Uruguay que se abstuvieron.

El texto contó además con el respaldo del grupo de Estados árabes de la ONU y del Movimiento No Alineado.

Junto con Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra Australia, Canadá, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, islas Marshall, Nauru, Micronesia, Holanda, Palau, Panamá, Polonia, Eslovaquia, Macedonia y Ucrania.

La resolución también pide al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que presente ante el Consejo de Seguridad el informe Goldstone.

De los cinco miembros permanentes de ese órgano, solo China votó a favor del texto propuesto, mientras que Reino Unido, Rusia y Francia se abstuvieron y Estados Unidos lo rechazó.

En su parte introductoria, la resolución expresa preocupación por "las informaciones relativas a graves violaciones de los derechos humanos y serias infracciones del derecho internacional humanitario cometidas durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza".

Seguidamente, condena el hecho de que "se tome de blanco a personas civiles y la infraestructura e instituciones civiles, incluidos locales de las Naciones Unidas", como demuestra el informe Goldstone, material que hace dos días fue rechazado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Esa instancia legislativa norteamericana también llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a "rechazar sin equívocos todo examen futuro" de ese documento.

El acuerdo de la Asamblea General apunta "la necesidad de asegurarse de que los responsables de todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos rindan cuentas para prevenir la impunidad, garantizar la justicia, disuadir de la comisión de nuevas violaciones y promover la paz.

También, reitera que el logro de una solución justa, duradera y amplia de la cuestión de Palestina, núcleo del conflicto árabe-israelí, es indispensable para la consecución de una paz y estabilidad amplias, justas y duraderas en el Oriente Medio.

El informe Goldstone fue avalado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por 25 votos a favor, seis en contra (Estados Unidos, Eslovaquia, Hungría, Italia, Holanda y Ucrania) y 11 abstenciones. Otros cinco países, entre ellos Francia y el Reino Unido, no participaron en la votación.

Al intervenir en el debate de la Asamblea General sobre las conclusiones del equipo de Goldstone, el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Manssur, rechazó cualquier equiparación de la agresión y los crímenes de Israel con la respuesta del lado atacado.

No existe absolutamente ninguna simetría o proporcionalidad entre el ocupante y el ocupado, aseveró.

Empero, reiteró que las autoridades palestinas asumen con mucha seriedad las posibles violaciones apuntadas en el informe y reafirmó el compromiso de realizar una investigación legal interna.

La votación en el plenario de la Asamblea General fue amplia a favor del informe Goldstone, pese a las presiones de Estados Unidos e Israel, pero más fuerte fue la condena general a la agresión israelí manifestada por casi medio centenar de oradores que escalaron el podio del máximo foro de la ONU.
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario