martes, 3 de noviembre de 2009

Más de 40 ONG de Derechos Humanos instan a la ONU a que Israel investigue sus crímenes de guerra


Amnistía Internacional, de un lado, y 40 ONG de derechos humanos, de otro, enviaron hoy sendas cartas a los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para que pidan a Israel y a Hamás que emprendan investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por ambas partes en la ofensiva militar israelí sobre Gaza de los pasados meses de diciembre y enero.

El plenario de la Asamblea General de la ONU debatirá mañana el informe de la misión de investigación de Naciones Unidas liderada por el juez Richard Golstone, que concluye que el ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra durante el ataque a Gaza.

Además, el informe, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, insta a ambas partes a desarrollar investigaciones imparciales y efectivas en el plazo de seis meses.

Amnistía Internacional envió una carta a los representantes permanentes de la Asamblea General y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que lamenta que Israel y Hamás no hayan investigado estas actuaciones.

"Israel ha tratado de contrarrestar las recomendaciones del informe para proteger a sus soldados de cualquier investigación independiente. Hamás, por su parte, ha fracasado en repudiar el lanzamiento de cohetes no guiados a áreas civiles del sur de Israel, que no puede justificarse en virtud del derecho internacional humanitario, y en comprometerse a prevenir estos ataques", indica la misiva.

Por su parte, unas 40 ONG de derechos humanos de varios países hicieron llegar una carta a los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para solicitar su apoyo al informe de Goldstone y que adopten una resolución que pida a Israel y a Hamás que emprendan investigaciones independientes.

"La comunidad internacional debe demostrar la determinación sobre la cuestión de la rendición de cuentas en ambos lados de este conflicto y garantizar que se respete el derecho internacional. Éste es el enfoque que reforzará las posibilidades de paz y justicia para los israelíes y los palestinos", señala la misiva.

Entre estas 40 ONG están Human Rights Watch (Estados Unidos), el Centro Palestino para los Derechos Humanos, Médicos por los Derechos Humanos (Israel) y el Comité Público contra la Toretura en Israel, además de organizaciones de Argentina, Togo, Chile, Sudáfrica, Nigeria y México, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario